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Gestión de inversiones con SAP FAM

Por Raul Mayor, Team Lead SAP FAM TRM Treasury and Risk Management en CONVISTA Consulting Spain

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La gestión de instrumentos financieros es una parte clave del negocio de las compañías aseguradoras:

Tener la capacidad financiera suficiente, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las pólizas, en un futuro incierto, no responde únicamente a una necesidad regulatoria por parte de organismos tanto nacionales como supranacionales, sino que también es esencial para la supervivencia del negocio a largo plazo.

En un momento como el actual, en el que la consecución de altas rentabilidades sin riesgo excesivo es complicado, la gestión y reporting de estos activos no debe ser un coste extra que merme de manera continuada el rendimiento financiero.

La disponibilidad de información detallada, tanto para uso interno como para reportar a los reguladores, la alta integración contable y de reconciliación, la automatización de procesos y el tratamiento masivo de datos, son claves para reducir los costes de la gestión de instrumentos financieros.

SAP FAM (Financial Asset Management) es capaz de dar respuesta a todas estas necesidades en un proceso end-to-end de la gestión de activos financieros en la operativa diaria de las compañías de seguros. Desde la gestión de datos de mercado y datos maestros de la compañía, hasta la contabilización y reporting financiero, pasando por todos los procesos del negocio: Entrada de transacciones financieras, medidas de capital, gestión de las posiciones, valoraciones, coberturas, etc. Todo esto, garantizado la comunicación integral e inmediata con otros módulos SAP, como por ejemplo FI y BW, entre sistemas SAP, e incluso con otros sistemas No SAP mediante módulos específicos de comunicación. Sin olvidarnos, por supuesto, de la seguridad proporcionada por una empresa con una alta credibilidad a nivel mundial. El hecho de que este módulo sea utilizado por las principales aseguradoras a nivel mundial, garantiza la cobertura de los principales requerimientos del mercado y su rápida adaptación a nuevos requerimientos regulatorios y de negocio.

Contabilidad de cobertura
Gestión masiva, automatizada e integrada automáticamente en contabilidad
Gestión de la mayoría de los instrumentos financieros de valores, derivados y mercado monetario
Gestión de datos maestros de la compañía y datos de mercado
Posibilidad de contabilizar paralelamente bajo distintas normas contables (GAAPs) 
Conciliación de movimientos de extracto bancario con facturas (cash application)
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Somos Patrocinadores Oro en la International SAP Conference for Treasury Management

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Únase a nosotros en Amsterdam, Países Bajos, del 3 al 5 de julio para conocer a nuestros representantes de nuestras filiales de España, Alemania, Suiza, Austria, Brasil e Israel. Este año CONVISTA presenta el caso de éxito del proyecto de transformación de tesorería en Amdocs. Esperamos compartir novedades y experiencias con la comunidad de responsables de tesorería de las principales empresas europeas que utilizan SAP.

No te pierdas nuestra presentación el viernes 5 de julio a las 11:00 a.m., nuestro experto en servicios financieros Gil Moshe le brindará la información detallada sobre:

  • El despliegue global de soluciones de tesorería de SAP en Amdocs
  • Retos del proyecto
  • Factores clave de éxito

📅 3 – 5 de julio ⌚ SAP Treasury Management 2019 (6 descargas) 📌 Novotel Amsterdam City

Regístrese ahora para el evento:

https://www.tacevents.com/uk/events-uk/international-sap-conference-for-treasury-management/

Obtenga un 20% de descuento en su boleto de conferencia con nuestro código ConVista20.

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¿A qué esperas para dotar a tus pagos en SAP del más alto nivel de seguridad?

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Por José Manuel Martínez Carpintero, Lead Consultant en CONVISTA Consulting Spain

Descarga versíon PDF AUSAPE-Nº61.pdf (17 descargas)

Una reciente encuesta a nivel mundial, dirigida a los departamentos de Tesorería, sobre fraude y los controles llevados a cabo para combatirlo, ha arrojado las siguientes conclusiones:

¿A qué esperas para dotar a tus pagos en SAP del más alto nivel de seguridad?

  • Un 56% de los encuestados han experimentado fraude cibernético o robo de información en los últimos 12 meses.
  • Un 79% de las corporaciones han padecido fraude vía BEC (Business Email Compromise). Este tipo de ataques, generaron unos costes en el ejercicio 2018 por valor de 8.000 millones de euros.
  • El 69% de las empresas utilizan un doble factor de autentificación, a la hora de autorizar transacciones en sus plataformas de pago o ERP.
  • Un 41% de las compañías encriptan información dentro de la red interna y al menos un 39% cifra la información en tránsito.

Si bien estos datos, transmiten cierto grado de concienciación, que, en materia de seguridad, están adoptando las corporaciones a nivel mundial, los mismos, se reducen drásticamente en el ámbito local.

El mejor plan de seguridad es aquel que es global y que integra elementos como la protección de información mediante encriptación/firma digital, doble factor de autentificación en procesos/tareas clave, continua formación interna a empleados (evitar BEC fraude, phishing, …) alta segregación de roles y delimitación de funciones, entre otros.

Las empresas tienden a focalizarse en un único elemento de los citados, haciéndolas vulnerables.

Lógicamente, la dinamización de los factores de protección en una compañía requiere de dedicación de recursos. Inversión, que, por otro lado, debe de ser mayor cada año, ya que como arrojan los datos de las encuestas, el número de amenazas crece anualmente de forma exponencial.

Del análisis de esta encuesta también se han extraído importantes inputs, sobre los cuales, las empresas deberían poner el foco y emprender acciones, en pos de reducir su exposición a la estafa y al robo cibernéticos.

Analizaremos todos ellos, desde el punto de vista de su aplicación concreta, en el ERP de SAP.

  • Mayor segregación de roles y menos permisos por usuario

Una correcta segregación de roles debe ocupar un lugar destacado en toda estrategia integral de seguridad y en el departamento de Tesorería, más si cabe, ya que permite reducir de forma significativa, el riesgo de amenaza de fraude dentro de la organización. A través de SAP GRC, pueden automatizarse controles y alertas sobre transacciones Z “bespoke”, incorrectas asignaciones de transacciones incompatibles con determinados roles, roles template no funcionales, etc.

  • Monitor de anomalías / Sanctions screening

En el área de pagos, es recomendable tener una herramienta que habilite a la corporación, la posibilidad de establecer un circuito de aprobación, que involucre a diferentes perfiles del área financiera y que permita el acceso y navegabilidad del pago a las facturas registradas, así como trazabilidad del mismo una vez que el pago sale de la organización. Ambas posibilidades, las ofrece el módulo de comunicación bancaria de SAP (Bank Communication Management SAP BCM).

La existencia de “listas negras” dentro de la propia organización o la explotación de servicios de “Santions Screening” que ofrece la plataforma SWIFT u otros terceros, permiten alertar a los departamentos de tesorería sobre beneficiarios y cuentas bancarias susceptibles de sospechas fundadas.

Disponer de una integración con este tipo de servicios a través de BCM, permite a los responsables financieros poder anticipar el bloqueo o cancelación de un pago que haya salido como consecuencia de una amenaza BEC, phishing, ….

El propio módulo de comunicación bancaria de SAP permite establecer el envío de alertas personalizadas, en función del resultado de la validación de la información recogida en los ficheros, contra esas “listas negras”, incrementando la capacidad y velocidad de reacción.

Las nuevas modalidades de pago como faster payments o SEPA Instant Transfer no dejan mucho margen de actuación para cancelar una transacción, por lo que este tipo de integraciones en tiempo real, pueden evitar quebraderos de cabeza al área tesorera.

  • Formación al personal

Los expertos en seguridad coinciden, en que el factor humano constituye el eslabón más frágil de la cadena de seguridad. Motivo por el cual, el esfuerzo en el aprendizaje del equipo humano para la detección y ejecución de procedimientos de actuación frente a este tipo de amenazas, se presume clave en una correcta resolución de las mismas. El casi 80% de los encuestados confirmaban que el fraude BEC, era la amenaza más generalizada a la que se enfrentan en el día a día sus compañías. BEC basa su éxito en la vulnerabilidad del factor humano, lo cual está teniendo un efecto devastador en la industria de pagos.

Esta formación tiene que ser continua y recurrente. Las amenazas evolucionan a una velocidad sorprendente y la capacitación del personal tiene que ir de la mano.

  • Protección de la información (encriptación)

La encriptación está ligada a la comunicación y constituye la principal herramienta de protección de información.

Una simple transformación de un texto, clave de cifrado mediante, convirtiéndolo en incomprensible para aquellos que no dispongan de la clave de descifrado. Garantizando que el texto solo será accesible para los agentes que quiera el emisor.

En el marco del departamento de tesorería, el volumen de información intercambiada con los bancos es elevado, estratégico y de máxima criticidad por el impacto que puede tener la vulneración de dicha información. SAP ofrece herramientas, en el propio ERP, para encriptar los ficheros de pago generados utilizando la funcionalidad de Secure, Store and Forward. Con un certificado y la utilización de librerías de cifrado estándar, estaremos en disposición de proteger la información intercambiada.

  • Doble factor de autentificación

A la hora de aprobar una transacción financiera, se antoja necesario implementar un proceso de doble verificación que garantice la autenticidad de la persona que ejecuta la acción. SAP BCM, aparte de desplegar un circuito de aprobación acorde a la estrategia de apoderamiento de cada empresa, habilita la posibilidad de integrar durante el proceso de autorización un doble factor mediante token y smartcard a través del servicio SAP Authentication 365 o productos de terceros especializados en materia de seguridad.

SWIFT a través de su servicio 3SKey, ofrece la alternativa STP (“straight through processing”) más segura: un token único para las entidades bancarias a través del cual establecer un doble factor, insertar firma digital e encriptación soportada por los bancos. Siendo los bancos los únicos poseedores de la clave de descifrado para convertir en claro la información de los ficheros de pago recibida.

  • Conciliación tesorera

Un aspecto que puede erigirse como fundamental en la rápida identificación de operaciones bajo sospecha, está en la correcta conciliación de las operaciones bancarias en nuestro ERP de SAP. Disponer de una herramienta que de forma automatizada nos facilite propuestas diarias de conciliación, repercutirá de forma positiva en diferentes ámbitos de la empresa (estados de origen y aplicación de fondos, cash application) y no en menor medida, puede contribuir a la rápida detección de anomalías, previniendo de futuras y recurrentes actuaciones de fraudulentas. Para alcanzar altas cuotas de conciliación en las cuentas transitorias de tesorería, CONVISTA dispone dentro del catálogo de soluciones de la Treasury Suite (CTS), una específica para ayudar a las compañías a alcanzar ratios de conciliación (matching) del 90%. Herramienta testada en clientes de muy diversa índole de negocio y avalada por los mismos.

Podemos concluir, que SAP ofrece mecanismos de protección en cada uno de los elementos clave en el marco de seguridad. Factores que permiten contrarrestar y agilizar la actuación del equipo de Tesorería, frente a los ataques de agentes externos e internos a la organización.

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CONVISTA patrocina el Fórum AUSAPE 2019

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Por octavo año consecutivo, CONVISTA participa en el Fórum AUSAPE 2019, que esta vez se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza los días 4 al 6 de junio. Con motivo del 25 aniversario, este año la celebración tiene un toque especial, con lo que el evento promete numerosas novedades con respecto a años anteriores. Con diferencia a otros años, este año tenemos la oportunidad de disfrutar un día más de todas las ventajas que supone formar parte del mayor evento del ecosistema SAP en el país. Adicionalmente, contamos con la especial participación de representantes provenientes de más de 22 Asociaciones de Usuarios de todo el mundo. En nuestra sesión, desde CONVISTA hablamos de innovación y la empresa inteligente a través de las últimas novedades en soluciones financieras y contamos con la presencia de Navantia, S.A., S.M.E. para presentar nuestro caso de éxito con Celonis Process Mining, siendo la primera implantación en España. La agenda del evento contará a su vez con cuatro ponencias magistrales. Anxo Pérez, creador de 8belts.com, será el encargado de promover la innovación con su presentación de la inteligencia del éxito. Por su parte, Guillermo Cánovas, director del observatorio para el uso responsable te la tecnología, EducaLIKE, presentará las claves para superar el 4D y alcanzar el 5D. Su exposición, junto a la de Albert Agustinoy, socio de CUATRECASAS, que se centrará en la Desconexión Digital, responden al leit motiv del Fórum 25 Aniversario. Adicionalmente se llevará a cabo una Mesa de Debate sobre Pricing y Licenciamiento moderada por David Arrizabalaga, miembro de la Junta Directiva de AUSAPE en representación de DAMM. En la misma participarán Dirk Kaestner, Business Development Chief Expert de SAP SE, Ignacio Agudo de SAP EMEA, Rob van den Mark de KPMG, y Joan Torres CIO de GM Foods y coordinador del grupo de Licenciamiento. A ellos se unirán representantes de las redes ejecutivas de asociaciones de usuarios de SAP, SUGEN y AUSIA. Rafael Brugnini, Director General de SAP España también acompañará a AUSAPE en esta fecha tan especial así como Alfonso Cossio, Customer Experience Leader de España quien dirigirá la sesión magistral sobre el tema. Para obtener más información sobre el Fórum y los participantes, pueden visitar la página oficial del Forum AUSAPE 2019. Adicionalmente, puedes encontrar material del evento:
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Caso de Éxito: Navantia utiliza Celonis Process para su transformación digital

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Por Joan Manel Guzmán Cañas, Sales Manager en CONVISTA Consulting Spain

¿POR QUÉ CELONIS?

En la actualidad, donde la mayoría de los procesos se ejecutan digitalmente, es difícil para las empresas realizar un seguimiento del negocio solo visualizando y analizando datos históricos. Celonis brinda la posibilidad de analizar y mejorar los procesos de negocio.

Navantia, está inmersa en un profundo proceso de transformación orientado a la sostenibilidad de la empresa en el mercado del siglo XXI, el cual abarca todas las áreas de la compañía, donde la innovación tecnológica y la digitalización es un vector esencial de cambio. Es aquí, donde Navantia, de la mano de CONVISTA, aplicó la solución de Celonis Process Mining.

La clave de la transformación no solo está en la implantación de soluciones innovadoras, donde encaja Celonis, sino en la propia transformación de los procesos y de las personas; una organización más ágil, tanto de cultura
como de estilo de gestión participativos y una renovada gestión del talento interno y externo son fundamentales para tener éxito.

La Dirección de Tecnologías y Transformación Digital de Navantia agrupa y coordina las áreas de I+D+I y de Tecnologías Digitales, las cuales son encauzadas hacia su confluencia en el Astillero 4.0. Sus actuaciones buscan las mejores referencias internacionales en esta materia, tanto en el ámbito de la construcción naval como en el de otras industrias, para crear unos cimientos que sean el estado del arte de la innovación.

En tiempos de la transformación digital, la eficiencia operativa es una clara ventaja competitiva. Gracias a Celonis, el análisis y diagnóstico de nuestros procesos es más fácil y la implementación de mejoras, más eficaz.

Emilio Días Ramírez, Jefe de Dpto. de Sistemas Corporativos y de Soporte (DTI) NAVANTIA (Grupo SEPI)

Navantia intuía cuáles eran sus problemas, pero tenía dificultades para identificar claramente las causas fundamentales. La compañía reconoció algunas problemáticas en sus procesos que debían ser resueltas para alcanzar un mejor control de las acciones.

La solución de Process Mining de Celonis utiliza la información existente en los sistemas de TI para descubrir los procesos de negocio con el fin de proporcionar una transparencia total de la ejecución de los mismos y fomentar las capacidades analíticas basadas en hechos. Se puede implementar y utilizar fácilmente con datos de todos los sistemas de origen, SAP y No SAP.

EL PROYECTO

La primera pregunta que Navantia tuvo que responder antes de implementar Celonis fue: ¿Qué procesos son cruciales para el éxito de la empresa? Se decidió implementar Compras, Cuentas a Pagar y Definición y Desarrollo de Producto (área de producción).

Desde el departamento de sistemas se aporta una visión transveral de toda la compañía, revisando continuamente los procedimientos implementados, gracias al conocimiento de la tecnología y también del mercado e identificando áreas de mejora.

Una de las áreas foco fue el re trabajo, en particular los cambios en las órdenes de compra dentro del proceso de compras. Con la transparencia proporcionada por la Celonis, Navantia encontró que los cambios manuales ocurrían en un alto porcentaje de casos. Las causas principales varían y se abordaron una por una. Tras el proyecto, la pregunta de si la causa raíz está en el proveedor o en la compañía ahora puede ser respondida.

Dentro de Cuentas a pagar, el estándar de SAP ECC se combinó con el módulo SAP VIM, que permite no solo ver si las facturas están bloqueadas, publicadas y autorizadas, sino también los problemas reales en las etapas de aprobación. Gracias a la nueva función de conformidad PI, el usuario puede obtener una comparación entre el proceso teórico y el real, así como la visualización de las principales causas de retrasos y Desviaciones. Además, en base a históricos, Celonis puede establecer previsiones que ayuden en la toma de decisiones de negocio.

La verificación de conformidad es otro de los puntales del proyecto que permitió a Navantia visualizar a la empresa como procesos, no sólo como el simple registro de transacciones. Reconocer y trabajar sobre procesos les permitió crecer como organización, permitiendo la ejecución de controles y auditorias, la visión de los circuitos, la proyección y definición de presupuestos, y la implementación de niveles de autorización, entre muchos otros.

TRABAJO EN EQUIPO

El departamento TIC de Navantia está muy cerca de todos los procesos de negocio, para agilizarlos y simplificarlos y conseguir la distribución de la información a toda la organización, de la forma más eficaz posible.

Desde el departamento de sistemas se aporta una visión trasversal de toda la compañía, revisando continuamente los procedimientos implementados, gracias al conocimiento de la tecnología y también del mercado e identificando áreas de mejora.

La colaboración estrecha entre los equipos técnicos y funcionales de Navantia y CONVISTA, permitió aprovechar el conocimiento y experiencia de negocio del equipo interno con el profundo conocimiento de la solución de Celonis, por parte del equipo de CONVISTA.

SIGUIENTES PASOS

Navantia asume como desafíos principales para el futuro el crecimiento constante, la adopción de planes de mejora continua y alcanzar la plena satisfacción de sus clientes. Navantia sigue apuntalando su liderazgo en la industria y el resultado en muchas divisiones de la compañía será incorporar la minería de procesos e incorporar conceptos de Inteligencia Artificial y de Automatización de Procesos con “Robotic Process Automation” apoyados en las herramientas proporcionadas por Celonis y el valor de un partner especialista como CONVISTA.

Puedes leer nuestra publicación en la versión digital de la Revista nº60 de AUSAPE https://www.ausape.com/sala-prensa/revista-ausape/ (páginas 52 – 53)

Joan Manel GuzmanCaso de Éxito: Navantia utiliza Celonis Process para su transformación digital
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Dubrovnik, destino del evento anual de empleados CONVISTA y Faktor10

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¿Quién puede adivinar dónde tendrá lugar el evento del verano de este año, en la ubicación principal de la popular serie «Juego de Tronos»: ¡Dubrovnik en Croacia!

El Evento del verano es un punto culminante para todos los colegas y socios de Faktor Zehn y CONVISTA. Una vez al año viajamos juntos a una ciudad de Europa para establecer redes, informar y participar en actividades de team building que fortalezcan el equipo.

Este año Faktor10 y CONVISTA reúnen a todos sus empleados de las oficinas repartidas en los 12 paises en los que el Grupo está presente. Este año, del 30 de mayo al 2 de junio, seremos invitados a Dubrovnik, una hermosa ciudad portuaria en el sur de Croacia.

Principales beneficios de team building:

  • Mejora la motivación de los trabajadores.
  • Refuerza la confianza mutua entre los distintos miembros del equipo.
  • Desarrollar habilidades de resolución de problemas.
  • Aumenta el autoconocimiento, fortalezas y debilidades de la persona.
  • Mejora el ambiente de trabajo y la creatividad de los equipos.
  • Mejorar la comunicación.

En CONVISTA, la integridad es nuestra primera máxima y la aplicamos tanto en el trato con nuestros clientes como en el trabajo con nuestros compañeros y colaboradores. Como prestadores de servicios y empresa a cargo de nuestros trabajadores, deseamos que se valore nuestro trabajo y transmitir este reconocimiento a nuestros empleados. Organizamos el trabajo en equipos y dirigimos nuestra empresa en partnership. Esto es para nosotros y para nuestros clientes la base de un éxito duradero. Vivimos el espíritu de equipo, centrándonos en las personas.

Nos gustaría presentarle Dubrovnik para aumentar el encanto de nuestro viaje:

La bonita ciudad portuaria de Dubrovnik no es solo uno de los principales destinos de Croacia, sino de toda Europa. ¿Qué te espera aquí? Hermosas playas, un pintoresco casco antiguo y emocionantes destinos.

Información

  • Dubrovnik tiene 43.697 habitantes
  • En 2019 Dubrovnik espera más de 3 millones de turistas
  • La ciudad también es conocida como la Perla del Adriático
  • La producción de una serie de Juego de Tronos cuesta alrededor de 12,7 millones de euros
  • El espárrago silvestre es un manjar croata. Prospera particularmente bien en la costa montañosa del Adriático
  • En total hay 1255 islas en Croacia. Sin embargo, solo 50 islas están habitadas

Playas

  • Banje Beach, una playa de guijarros cerca de las famosas murallas de la ciudad que dominan la isla de Lokrum
  • Buza Beach, una playa rocosa natural justo debajo de las murallas de la ciudad, con acceso al mar de aguas cristalinas sobre escalones rocosos
  • Sveti Jakov, a unos 20 minutos a pie de la playa de Banje

Naturaleza

  • Elafitas, los magníficos jardines delanteros de Dubrovnik. 13 pequeñas y hermosas islas, que cuentan con olivos, jardines, naranjos y limoneros.
  • Isla Lokrum: una pequeña costa, a unos 650 metros al sureste de la isla ubicada en el casco antiguo, con hermosas bahías y secciones rocosas, que deleitarán especialmente a Klippenspringer. Si no solo desea relajarse en la playa, debe visitar el monasterio benedictino o pasear por el jardín botánico.

¿Qué ver / hacer?

  • El casco antiguo de Dubrovnik, el centro histórico, fue agregado a la lista de sitios del Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1979.
  • Stadrun, también llamada Placa, la calle principal más grande del casco antiguo de Dubrovnik. Aquí también encontrará atracciones como la fuente de Onofrio, el campanario municipal y el Palacio Sponza.
  • Camine por la muralla de la ciudad de 2 km de largo. El histórico sistema defensivo ofrece unas vistas panorámicas inolvidables del pintoresco casco antiguo de Dubrvonik y el mar Adriático.
  • Para comprobar cuán grande o pequeño es el casco antiguo de Dubrovnik es aconsejable subir en góndola hasta la montaña Srđ.

Juego de Tronos

  • Torre Minčeta, sirvió en la serie como la «Casa de los Inmortales». Khaleesi Daenerys Targaryen estuvo aquí en Qarth buscando su cometa.
  • Entre las murallas de la ciudad y el Fort Lovrijenac, también conocido como Gibraltar de Dubrovnik y visto en Juego de Tronos de vez en cuando como la Torre Roja, se encuentra la bahía, que sirvió como lugar de rodaje para la Batalla de Blackwater, entre otros.
  • Pile Tor, la entrada principal al casco antiguo. Aquí fue rodada la escena cuando el rey Joffrey es abucheado y atacado por su propia gente. Más tarde, Jaime Lannister y Brienne regresaron de Tarth al Desembarco del Rey.
  • Una de las escenas más conocidas en Dubrovnik es, como ya se mencionó, la penitencia de Cersei, cuyo comienzo está en los pasos de los jesuitas.
  • Rector’s Palace, que se puede ver en «Juego de tronos» como el hogar del rico rey de las especias de Qarth. Daenerys quiso pedirle ayuda financiera para su viaje a Westeros.
  • La tienda de la ciudad Dubrovnik City Shop en la calle Boškovićeva: Tienda de souvenirs para artículos de Juego de Tronos. No debe pasarse por alto, porque en la entrada hay una figura de Tyrion observando.

¿Cómo podríamos terminar el final de la serie mejor que con un viaje a los lugares de Westeros?

¡Nuestras ganas ya son enormes!

¡Se acerca el Summer Event 2019!

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¿Cómo evitar el crecimiento de los entornos SAP HANA?

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Por Xisco Roca, SAP Basis Team Leader en CONVISTA Consulting Spain

Una de las preguntas que más repiten nuestros clientes a la hora de hablar de HANA es como evitar el crecimiento de estos entornos con la información histórica de la empresa.

Hasta la aparición de HANA, estábamos acostumbrados al crecimiento en disco de nuestros sistemas de base de datos, pero el coste de crecimiento de disco era normalmente bajo, hasta el punto de que algunos clientes preferían seguir creciendo en disco a abordar un proyecto de archivado.

El problema aparece con HANA y su gestión de datos “in-memory”. Ya no se trata de crecer en disco a medida que el tiempo pase, sino que el servidor de base de datos debe crecer de manera proporcional, disparando los costes de almacenaje de información histórica.

¿Entonces, como evitamos este crecimiento y el coste asociado en servidores HANA?

Hasta el momento, en un entorno S/4HANA sólo teníamos la opción de archivar la información histórica usando SAP ILM. Pero muchos clientes son reticentes al archivado por la pérdida de parte de la información, no todo se guarda en el archivado.

Los entornos SAP BW disponen desde hace mucho tiempo de NLS (Near Line Storage) que era mucho más ágil que ILM y permitía el acceso a la información guardada “fuera” del sistema casi en tiempo real. Pero esta solución solo aplicaba a entornos SAP BW.

¿Entonces, qué solución es la adecuada para un entorno HANA?

La solución la ha aportado SAP con HANA Dynamic Tiering, DWF (DataWarehouse Foundations) y SAP DLM (Data Lifecycle Management) para la gestión de la temperatura de los datos.

SAP DLM es capaz de tomar la decisión (en base a los parámetros que se definan por objeto) de qué datos son fríos o calientes en un sistema en base a su uso, no en base a su antigüedad como pasa con ILM y el archivado tradicional.

La segunda parte del problema aparecía hasta ahora con el almacenaje del dato frío. Para entornos no BW, que no disponían de NLS, sólo se podía mover la información a sistemas externos a través de Sybase IQ o SAP Vora para conectar a sistemas Hadoop. La buena noticia es que SAP ha liberado el Spark Adapter (con el uso de Smart Data Access directamente a nivel de HANA) para la conexión directa a un Cluster Spark, reduciendo sensiblemente los costes de crecimiento de los entornos HANA.

SAP HANA 2 SPS03
@CONVISTA copyright

Con este nuevo enfoque, los clientes pueden evitar el crecimiento de sus entornos HANA (no solo S/4 o Suite on Hana, también de los desarrollos propios) de una manera similar a cómo se habían enfocado los proyectos de archivado tradicionales, aunque el número de objetos cubiertos por DLM de forma standard es muy superior en un entorno S4 y se irán liberando para los entornos Suite on HANA.

Xisco Roca Garcias¿Cómo evitar el crecimiento de los entornos SAP HANA?
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Novedades 2019 SEPA SCT: Concepto Ampliado Estructurado

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Por Jose Martínez, Lead Consultant en CONVISTA Consulting Spain Descarga versión PDF CONVISTA – Novedades 2019 SEPA SCT La llegada de SEPA allá por el 2008 trajo consigo numerosos cambios; tal vez el que más repercusión generó en su momento (migración de la propia norma 34 mediante) fue la reducción de información de concepto en los adeudos SEPA Direct Debit (SEPA DD) pasando de 640 a 140 o la ampliación de los mismos para trasferencias SEPA Credit Transfer (SEPA CT), pasando de 72 caracteres a 140 caracteres. A finales de este año tendremos cambios en lo que respecta al campo concepto en el marco de las transferencias. El ECP (Consejo Europeo de Pagos), ha admitido una de las peticiones recurrentes que llegaban desde otros países europeos perjudicados por la estandarización de este campo. El último cambio concedido por la EPC será ampliar la línea de concepto, pero solo en formato estructurado y solo para las transferencias SEPA (SEPA CT). La nueva modalidad de pagos de transferencias SEPA con Concepto Ampliado Estructurado (SCT ERI[i]) estará disponible a partir del 17 de noviembre de 2019. A los 140 caracteres libres o no estructurados disponibles, hay que añadirle hasta 999 repeticiones de 280 caracteres de información de concepto estructurado. Para obtener el concepto ampliado, el único requisito indispensable es que las entidades financieras estén adheridas formalmente al ECP para que acepte estas operaciones. Las entidades se pueden adherir como receptoras, o como receptoras y emisoras. No todas las entidades tienen previsto adherirse, por lo que la decisión de implementar estos cambios en los esquemas SEPA en SAP, debe de realizarse de acuerdo a las entidades bancarias con las que colaboremos. Estas pueden llegar a rechazar ficheros de transferencias SEPA si estas contienen el campo concepto ampliado y los bancos no se han adherido previamente. Es importante destacar que la opción ERI solo está disponible para transferencias normales, no estando disponible el Concepto ampliado Estructurado en transferencias inmediatas (SCT Inst). Implementación técnica sobre el esquema ISO 20022 (pain.001.001.03 sct) La implementación técnica a acometer en SAP de los mensajes ISO 20022 XML para ampliar el campo concepto serían los siguientes:
  • Hay que informar el código PERI en la etiqueta Instrumento local <LclInstrm>.
  • La etiqueta Concepto <RmtInf> sería obligatoria en esta modalidad.
  • La etiqueta Cantidad Enviada (Remitted Amount) <RmtInf><Strd><RfrdDocAmt><RmtdAmt> es obligatoria. Aquí se debe indicar, del total de fondos transferidos, qué cantidad se asigna al abono de una factura en concreto.
  • El contenido de las etiquetas Concepto Estructurado <RmtInf><Strd> tendrá una limitación de 280 caracteres, En caso de que la descripción/numeración de una factura superase la longitud estipulada, se podrá introducir una segunda ocurrencia de la misma, con idéntico número de factura que el anterior.
  • Se incluye el uso de nuevas tags de Concepto Estructurado <Strd>, como es el caso de <AddrtlRmtInf> la que habilita el envío enviar información ampliada en el campo concepto libre a los ordenantes del pago.
Tener un mayor nivel de detalle a través del campo concepto ERI en los mensajes de iniciación de transferencias entre el cliente y el banco (pain.001.001.03 – Customer Credit Transfer Initiation) puede tener un impacto positivo en los procesos automáticos de conciliación de operaciones. Con la solución CONVISTA Treasury Suite y su add-on de conciliación bancaria, podemos ayudar a esta automatización de la conciliación bancaria dentro de SAP, explotando todo el contenido de información ampliada que podrá incorporarse en las transferencias y dando respuesta a un “gap” histórico del ERP, asegurando un proceso de conciliación ágil, rápido y flexible. Características:
  • Conciliación manual y automática de cuentas bancarias o cualquier cuenta con gestión de partidas abiertas
  • Conciliación de movimientos de extracto bancario con facturas (cash application)
  • Cuadro de mandos para la conciliación fácil e intuitivo
  • Motor flexible para la definición de las reglas de coincidencia: aparte de fechas e importes, permite la definición de coincidencias entre contenidos de campos
  • Reglas de conciliación flexibles
  • Creación de una propuesta para la conciliación automática que puede ser revisada y modificada por el usuario
Ventajas:
  • Altos ratios de conciliación automática
  • Reducción del trabajo manual
[i] SEPA Credit Transfers Extended Remittance Information
ConVistaNovedades 2019 SEPA SCT: Concepto Ampliado Estructurado
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CFO Experience Day organizado por SAP

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Tras el éxito de ediciones anteriores, te invitamos el próximo 24 de Abril al CFO Experience Day organizado por SAP. Un evento diseñado para ayudar a nuestros clientes frente al desafío de un entorno económico cambiante y cada vez más digital.

Hablaremos de innovación y la empresa inteligente a través de las últimas novedades en soluciones financieras y como CONVISTA, contaremos con la presencia de NAVANTIA para presentar nuestro caso de éxito con Celonis Process Mining (primera implantación en España).

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CONVISTA patrocina el Fórum AUSAPE 2018 en Málaga

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Por séptimo año consecutivo, CONVISTA participa en el Fórum AUSAPE, que esta vez se celebrará en el Palacio de Congresos de Málaga los días 6 y 7 de junio. La seguridad en la empresa digital: mitos y realidades, será el lema de la edición de este año, donde clientes y partners de SAP serán los encargados de las distintas sesiones paralelas programadas durante el Fórum.
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