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Ahora, SAP BCM ya comunica directamente con los bancos

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Por Víctor García Higuera, Consultor Senior SAP Finanzas y Tesorería en CONVISTA Consulting Spain

El módulo de comunicación bancaria de SAP, conocido por el acrónimo de BCM, ahora sí, hace honor a su nombre y comunica con los bancos.

Era una de las asignaturas pendientes de SAP, el de establecer una conectividad directa, sin intermediarios, con las entidades bancarias.

La dependencia de un proveedor de mensajería financiera en el despliegue de SAP BCM (SWIFT, Service Bureau, etc.), siempre suponía un hándicap y abría la puerta a otro tipo de modelos de conectividad a través de TMS externos a SAP como Kyriba, Sungards, TIS etc.

Por su parte, SAP disponía de soluciones que habilitaban la conectividad con redes de mensajería europeas como EBICS (de aplicación exclusiva en Alemania, Francia, Austria y Suiza) o facilitaba la integración con el software Autoclient de SWIFT (Alliance Lite2).

En el pasado había intentado erigirse como un agente alternativo a los Service Bureau, a través de la solución FSN (SAP Financial Service Network) pero sin éxito dadas las dependencias de terceros en el marco de SWIFT.

Para cubrir este gap histórico,  y con el objetivo de tener el proceso End to End completamente integrado en el ERP, SAP ha lanzado la herramienta  Multi-Bank Connectivity, a raíz de un acuerdo alcanzado con SWIFT el pasado 21 de marzo de 2018  ambos unían fuerzas para llevar la experiencia bancaria a un nivel superior para los tesoreros (enlace a la noticia).S/4HANA

SAP Multi-Bank Connectivity está integrado en el SAP Cloud Platform Integration y el modelo de despliegue en arquitecturas S/4HANA on cloud viene predefinido de forma nativa. En el resto de escenarios requiere de establecer la comunicación a través de herramientas predefinidas y configurables.

SAP Multi-Bank Connectivity tiene como principales ventajas:

  • Visibilidad End to End: Ofrece al tesorero una visibilidad del estado del pago desde el principio hasta el final del proceso. La trazabilidad integrada es la principal característica de la solución de SAP.
  • Automatización: El proceso de intercambio de ficheros y mensajes es totalmente automático e integrado con SAP BCM.
  • Plataforma global bancaria: Se crea una gran “plaza” bancaria a la que se irán añadiendo nuevos bancos.
  • Soporte: El soporte técnico lo proporciona SAP y por supuesto partners especializados en modelos de conectividad bancaria como CONVISTA.
  • Costes: Reducción de costes respecto al resto de alternativas actuales.
  • Simplificación: Se simplifica la arquitectura técnica, teniendo todo integrado en su sistema SAP.
  • Estandarización de formatos: Adaptación e interpretación de distintos esquemas bancarios.

Estas son las principales ventajas que proporciona SAP Multi-Bank Connectivity, pero, consideramos necesario profundizar en alguna de ellas.

Es importante destacar que la plataforma global bancaria que SAP ha creado con esta solución, (a día de hoy aproximadamente unas 60 entidades bancarias integradas) hace que el proceso de conexión de una empresa a una de estas entidades bancarias pueda llevarse a cabo en aproximadamente 1-2 días.

Pero ¿Y si la entidad bancaria con la que trabajamos no está en la red? SAP establecerá la conexión bancaria con esa entidad, pudiendo oscilar el tiempo de despliegue entre 4-8 días si algún cliente de SAP con Multi-Bank Connectivity ya ha conectado previamente con dicha entidad.

En el caso de que sea una entidad totalmente nueva el proceso podría dilatarse entre las 2 y las 4 semanas.

Estas conexiones pueden ser de diferentes naturalezas, a través de SAP Multi-Bank Connectivity podremos establecer la conexión:

  • Host to Host
  • SWIFT Alliance Lite 2
  • EBICS
  • Combinación entre Host to Host, SWIFT Alliance Lite 2 y EBICS

En la solución de SAP Multi-Bank Connectivity los costes a considerar serían:

  • Coste de conexión a la red
  • Coste de uso de la red (número de transacciones enviadas)
  • Costes facturados directamente por SWIFT si este es el modelo de conectividad adoptado

Una vez conectados, la plataforma nos permitirá realizar conversiones de formatos, interpretará distintos mensajes entrantes, que actualizarán en tiempo real el estado de nuestros pagos. Además, simplificará en el marco de seguridad, la encriptación y la firma digital de la información intercambiada.

Estas son ventajas que actualmente requieren de un gran esfuerzo adicional para la configuración y programación, o bien de la adquisición de software de terceros.

Para finalizar, destacar que esta solución está enfocada en la comunicación bancaria, pero el objetivo es que en el futuro puedan darle mucha más versatilidad, habilitando pasarelas de comunicación con las distintas agencias de trading (360T, FX Trading, Reuters, Bloomberg,…) para la contratación directa de productos financieros y su seguimiento a través del Correspondence Framework de TRM.

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