Asset Swaps, SPV y Depósitos Fiduciarios para la gestión del Cash Flow Matching

Por Alberto Pascual, Consultant en ConVista Consulting

Constantemente el sector asegurador y reasegurador se encuentran con nuevos retos de gestión para aquellos productos que acometen sus departamentos de Front Office, ya sea debido a inversiones financieras o simplemente por necesidades del propio negocio asegurador.

Un ejemplo de este segundo caso son los Asset Swaps, SPV y Depósitos Fiduciarios con una finalidad de Cash Flow Matching o también conocidos como instrumentos para cobertura de pasivos. ¿Se dispone de la tesorería necesaria para responder a las obligaciones que emanan de las pólizas expedidas?

Dichos instrumentos surgen debido a los cálculos realizados por sus equipos actuariales, los cuales estiman la necesidad de efectivo en determinados momentos de tiempo y que pueden o no, coincidir con los vencimientos de flujos de caja de los productos que tienen en cartera. Generalmente se trata de previsiones a largo plazo y de características irregulares, es decir, que no siguen la pauta de índices ni tipos de interés.

Para ello, el banco contraparte crea unos contratos OTC mediante los cuales la compañía aseguradora se compromete a entregar como colaterales los flujos de los bonos que se tienen en cartera (o incluso de emisiones que se encuentran en el mercado). Por su parte, el banco contraparte se compromete a entregar la equivalencia de los mismos en forma de flujos de caja con importes y fechas pre-establecidas, quedando el riesgo de los colaterales asociados en la compañía aseguradora.

Cabe hacer una distinción principal entre las Special Purpose Vehicle SPV, los Depósitos Fiduciarios y los Asset Swaps. Mientras en los dos primeros existe un desembolso inicial y se reciben los flujos, en los Asset Swaps se reciben y pagan flujos a lo largo del tiempo (estos últimos normalmente asociados a un activo).

¿Cómo se gestionan estos contratos en SAP?

A través del módulo SAP TRM (Treasury and Risk Management) se disponen de herramientas que nos ayudarán a la correcta creación de este contrato en SAP, su contabilidad y la gestión de su ciclo de vida.

Este producto será gestionado mediante el estándar SAP “Depósito Fiduciario” de categoría (570), el cual permitirá gestionarlo de acuerdo a los diferentes estándares contables que se puedan requerir. Nos permitirá:

  • Cargar la estructura de flujos de efectivo a recibir que corresponden a los flujos actuariales (en moneda local) a través de un archivo de Excel. Se trata de un fichero con una estructura simple predeterminada por SAP donde se debe informar del tipo de flujo de caja, de la divisa de la operación en moneda local, el importe y la fecha de liquidación del mismo.
  • De acuerdo a lo expuesto anteriormente el propio estándar del instrumento facilita el cálculo de la TIR tomando un método de cálculo de intereses también habilitado para su elección, desglosando en cada uno de los flujos bancarios el nominal y los intereses implícitos, entendiendo estos flujos como multicupón cero.
  • Permite la asignación de los colaterales (en moneda local), dentro de la misma transacción.
  • Permite los ajustes o cancelaciones parciales y totales de los modelos actuariales del contrato.

Desde ConVista contamos con una amplia experiencia en la implantación de soluciones SAP para el sector asegurador, en continuo contacto con los estándares del mercado y directamente relacionados con SAP para su desarrollo.

ConVistaAsset Swaps, SPV y Depósitos Fiduciarios para la gestión del Cash Flow Matching

Related Posts