Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar

Gestión de Instrumentos financieros en S/4HANA: IRS y CCS

En el ámbito financiero, resulta clave realizar una correcta gestión de instrumentos financieros derivados cuya función es la de cubrir riesgos por variaciones de interés (como Interest Rate Swaps, o IRS), o por tipo de cambio (Cross Currency Swaps, o CCS). SAP S/4HANA se erige como la solución idónea para optimizar estas operaciones financieras.

Instrumentos financieros: Swaps de interés (IRS´s) y Cross Currency Swaps (CCS´s)

El “Swap de interés” es el contrato mas común y conocido de los intrumentos financieros usados como derivados. La implementación de Interest Rate Swaps (IRS), también conocidos como «Plain Vanilla Swaps», permite a las empresas intercambiar flujos futuros de interés variable por flujos de interés fijo. De este modo, dependiendo del contexto de interés existente en el mercado, las dos partes tienen la posibilidad de convertir un interés variable en interés fijo, o un fijo en un variable.


En este tipo de instrumentos financieros, aunque el cálculo de ambos intereses se realiza sobre una base de un nominal, el traspaso de fondos que lo representa nunca va a ser real y no implica contabilización: representa el producto del que se deriva y que asegura el Swap.
Generalmente, la contratación de estos instrumentos financieros no conlleva comisiones. El plazo de vencimiento habitual es de 6 meses, 1 año, 3 años o 5 años.


Además de la ventaja que aporta convertir un interés variable en fijo, asegurando flujos futuros, un Swap de interés puede contratarse con un tercero independiente del prestamista. La externalización de la cobertura del riesgo con terceros independientes, como entidades financieras, ofrece flexibilidad y seguridad.

Los Cross Currency Swaps (CCS) son una variante del tipo anterior. En este caso, los nominales sobre los que se aplican intereses fijos y variables son en diferentes divisas.
El beneficio buscado con esta operación es el de reducir el interés a pagar operando con una moneda en la que los tipos sean más favorables a nuestra financiación. En este punto se introduce un riesgo por las fluctuaciones de los tipos de cambio a nuestra operativa. Es decir, si el tipo de cambio al contado cambia desfavorablemente, la parte contratante puede acabar pagando mucho más que si hubiera tomado prestado originalmente al tipo de cambio más alto disponible.


Gestión de Derivados en S/4HANA

Dentro de ambos productos se pueden establecer múltiples variantes: pueden tener distintas periodicidades, ambos tipos pueden ser variables, se pueden dar múltiples modificaciones de los nominales que actúan como importes base, o incluso puede ser necesaria la capitalización de alguno de los tipos de interés implicados. Por ejemplo, algunas compañías tienen la necesidad de configurar, dentro de un IRS, un interés fijo con vencimiento a 3 meses sin capitalización, y en la otra parte, un variable con vencimiento a 6 meses que sí capitaliza, y que a fecha de vencimiento requiere netear sus flujos.


En esta y en muchas otras operativas de gestión de instrumentos financieros derivados, S/4HANA se convierte en la mejor herramienta al ofrecer soluciones específicas para diversas casuísticas financieras:

  • Capitalización de intereses: aquellos casos en los que alguna de las dos partes del acuerdo, no se paga al vencimiento, sino que se suman al nominal. En estos productos donde no hay traspaso de capitales, el nominal se toma como un flujo con signo contrario, y el nominal que actúa como base del cálculo se ve incrementado por el importe del interés capitalizado. Maneja la capitalización de intereses al sumarlos al nominal, especialmente útil en acuerdos donde no hay traspaso de capitales.
  • Neteo de flujos: es práctica habitual en las compañías liquidar un único flujo al vencimiento de los intereses, por el importe de la diferencia. En grupos con un gran volumen de operaciones, este proceso simplifica el análisis y supone ahorro en posibles costes de comisiones bancarias por transacción.
  • Cubre todo el abanico posible de tipos de interés de referencia aplicable y las condiciones que estos implican. Por ejemplo permite gestionar tipos de interés SONIA (Sterling Overnight Index Average) y sus vencimientos overnight, y al mismo tiempo el tipo de interés referencia brasileño o sudafricano.
  • La posible actualización diaria y automatizada del valor de los tipos de interés de referencia. Si se cuenta con una conexión a una proveedor de datos de mercado autorizado (Bloomberg, Reuters, etc), es posible implementar los productos de modo que la fijación de intereses variables sea diaria, proporcionando un estado actualizado de los flujos futuros.
  • La prórroga o la rescisión anticipada de los contratos está contemplada, incluso cuando se ha pactado con el intermediar liquidar los intereses pendientes con condiciones especiales.
  • Las contabilizaciones, periodificaciones o valoraciones MTM no solo se pueden gestionar de forma controlada, sino que es posible su automatización a cierre de periodos con total seguridad.
  • Por supuesto, las imputaciones y conexiones con la gestión de costes está totalmente integrada y conectada en estos productos.

Integración y Reportes

Todos estos procesos son monitorizables gracias al extenso catálogo de informes estándar. La integración con SAP Analytics Cloud (SAC) y Fiori permite una visualización mejorada e intuitiva de la cobertura de estos productos.

En resumen, la gestión de instrumentos financieros IRS y CCS con S/4HANA no solamente maximiza beneficios financieros sino que también proporciona seguridad, flexibilidad y control detallado en un entorno de rápida evolución financiera.

COMPARTIR

Rubén Sánchez

Senior Consultant

Gestión de Instrumentos financieros en S/4HANA: IRS y CCS

En el ámbito financiero, resulta clave realizar una correcta gestión de instrumentos financieros derivados cuya función es la de cubrir riesgos por variaciones de interés (como Interest Rate Swaps, o IRS), o por tipo de cambio (Cross Currency Swaps, o CCS). SAP S/4HANA se erige como la solución idónea para optimizar estas operaciones financieras.

Anteriores Insights

¡Apúntate a este webinar! Descubre el nuevo modelo de cuentas bancarias transitorias en S/4HANA....
¡Apúntate a este webinar! Descubre cómo explotar información de SAP en Snowflake....
TRM proporciona una solución integral para la gestión de operaciones financieras, tales como operaciones de mercado monetario, divisas y derivados. En este artículo explicaremos cómo...

Manténgase al día con nuestra newsletter

Las mejores empresas trabajan con SAP. Suscríbase a nuestra newsletter para recibir novedades e invitaciones a eventos.

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de protección de datos, le informamos que sus datos serán tratados por Convista Consulting & Advisors SLU con el fin de atender la solicitud que nos está formulando.

En todo momento, puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición tal y como indicamos en nuestra política de privacidad mediante el correo notificaciones@convista.es o a través de correo postal.