Funcionalidades de las operaciones espejo en SAP TRM

Por Silvia García, Consultant en ConVista Consulting Spain

En este artículo vamos a introducir información acerca de la funcionalidad de las operaciones espejo, una solución estándar de SAP en el ámbito de la gestión de instrumentos financieros de SAP TRM, cuyo principal objetivo es contribuir a la optimización del proceso de registro de operaciones.

¿Has escuchado alguna vez hablar de las operaciones espejo?. Se trata de operaciones que el sistema SAP genera de manera automática cuando una sociedad subsidiaria necesita reflejar flujos contrarios a los de la sociedad principal.

Quizás te estés preguntando, ¿cuál es realmente su funcionalidad?. Pues bien, nos permite generar de manera automática operaciones de naturaleza opuesta a las que realiza el usuario de forma manual. Cada una de las operaciones se va a crear en una sociedad distinta con una serie de flujos de pago opuestos, de tal modo que se producirá un reflejo exacto de las operaciones introducidas en la sociedad original.

Y, ¿cuáles podríamos decir que son los beneficios que puede aportar esto a una compañía?. Obviamente podemos afirmar que evitaremos una doble entrada de operaciones y, por lo tanto, reduciremos la cantidad de tiempo y esfuerzo invertido por los trabajadores. Además, evitaremos errores humanos a la hora de introducir datos en la segunda operación, ya que el sistema la habrá generado automáticamente.

Pero, ¿en qué casos  puede resultar útil disponer de esta funcionalidad?. Por ejemplo, para la gestión de préstamos intercompany, donde una sociedad actúa como prestamista y otra como prestataria. Con esta funcionalidad la operación de la sociedad prestataria se generaría de manera automática, lo que conllevaría la generación de una operación de financiación en la sociedad prestataria con flujos de pago contrarios a los de la operación del préstamos original.

Esta funcionalidad está disponible para una amplia variedad de instrumentos financieros de mercado monetario y de divisas en SAP TRM. En concreto los instrumentos que se incluyen en la solución son: instrumentos de tipo de interés, depósitos tanto a plazo fijo como con preaviso, operaciones relativas a flujo de caja, operaciones de divisas tanto al contado como a plazo y swaps de divisas.

Cabe destacar que la funcionalidad estándar presenta algunas limitaciones. Por ejemplo, únicamente contempla la creación de la operación espejo, por lo que cualquier tratamiento posterior o modificación de la operación original implica que el usuario deberá actualizar la operación espejo manualmente, si quiere mantener las dos operaciones en el mismo punto.

Otra limitación importante a tener en cuenta es que la funcionalidad solo está disponible en un único sentido que se define por configuración. Por ejemplo, se podría configurar la generación de una operación espejo cuando una empresa matriz otorga un préstamo a una subsidiaria, pero para un préstamo de sentido contrario la operación espejo no estaría disponible.

Pero, ¿qué ventajas puede ofrecerme ConVista con respecto a estas limitaciones del estándar?. Si deseas realizar una modificación en la operación original, los cambios podrán verse reflejados en la operación espejo, Además, desde ConVista ofrecemos la posibilidad de que las operaciones espejo funcionen en ambos sentidos, tanto de la principal a la subsidiaria como de la subsidiaria a la principal.

En conclusión, las grandes ventajas a destacar de la funcionalidad de las operaciones espejo es que se agiliza notablemente el proceso de registro de operaciones entre empresas pertenecientes a un mismo grupo corporativo, pero como inconvenientes debemos destacar que existen un par de limitaciones relativas a la solución estándar: la funcionalidad solo está disponible para el proceso front-office y en un único sentido del registro de la operación financiera.

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La innovación en los procesos del departamento de tesorería

Por Alfred Roig, Managing Partner – Responsable del Área de Innovación

Pulsa aquí para descargar el artículo publicado en la revista Nº72 de AUSAPE

La innovación en los procesos de negocio, siempre ha tenido menor visibilidad que la innovación en productos y servicios o la del propio modelo de negocio. Su objetivo está más enfocado a la reducción de costes, las mejoras en la calidad, tanto del producto o servicio como de las condiciones de trabajo, así como el cumplimiento regulatorio que nos imponen los mercados y gobiernos en los que actuamos.

La Transformación Digital, la Digitalización y la Innovación, son términos que a veces se usan indistintamente de forma errónea, si bien están correlacionados.

Vamos a tratar de explicar el proceso de transformación digital del departamento de Tesorería ubicando las distintas propuestas de mejora en cada uno de estos conceptos.

Transformación Digital

La Transformación Digital es un proceso de cambio en las compañías que permite dar soluciones a los problemas mediante la digitalización de los procesos, el impulso en la innovación y el uso de las nuevas tecnologías que lo facilitan.

En la transformación digital, influyen tanto aspectos tecnológicos como el Cloud, Big Data, Machine Learning, Blockchain, IoT, etc, como aspectos metodológicos: Design Thinking, Agile, Brainstorming, Customer Journey, etc.

Partiendo de una digitalización de la información, podemos digitalizar también los procesos y acompañarlos de la analítica de soporte a decisiones y de la robotización en caso de tareas repetitivas con poco aporte cognitivo.

Uno de los pilares de la transformación es el empoderamiento de los clientes y empleados. Aquí entran en juego las herramientas de trabajo colaborativo, la disponibilidad de cuadros de mando que permitan la gestión por excepción y los portales y Apps que permiten un acercamiento tanto a clientes como a proveedores a nuestra plataforma de gestión, para tener así una experiencia digital en la interacción con nuestra empresa.

En esta área, para facilitar la colaboración entre los distintos stakeholders y la integración de diferentes sistemas, contamos con SAP BTP (Business Technology Platform) como principal aliado para acelerar el proceso de creación de aplicaciones digitales mediante el uso de microservicios.

Estas son algunas de las iniciativas que podemos desarrollar:

  • Convertirse en una empresa Data-Driven para mejorar la toma de decisiones (SAP BTP Workflows, Business Rules, API…)
  • Herramientas de trabajo colaborativo para el equipo (MS Teams, CoPilot…)
  • Desarrollo de aplicaciones analíticas con SAC (Analytics Designer)
  • Servicios centralizados accesibles vía portal (peticiones de fondos, FX trading, Avales…)
  • Automatización de procesos mediante RPA y tecnologías cognitivas gracias a la digitalización

Digitalización

En los departamentos de tesorería y finanzas en general, se busca desde hace décadas que los equipos tengan más tiempo para analizar la información y tomar decisiones correctas reduciendo las tareas manuales de entrada de información, validación, conciliación y ejecución de flujos de aprobación basados en firmas de responsables y apoderados.

En este aspecto, muchos hemos decidido en casa, dejar de recibir los extractos bancarios en papel para consultar los saldos y movimientos desde la web del banco, recibimos facturas por correo electrónico de nuestros suministros y gestionamos muchos de ellos a través de portales web.

Curiosamente, esto es algo que en las empresas nos preguntamos constantemente, ¿cómo es posible que en nuestra vida personal disfrutemos de varios servicios totalmente digitalizados y que en nuestra empresa todavía andemos con varios procesos manuales? Me refiero a que aprobamos compras mediante nuestra huella dactilar en el móvil, consultamos el estado de pedidos y realizamos pagos desde cualquier lugar y sin embargo todavía en muchas empresas se imprimen las propuestas de pago, se firman manualmente generando los ficheros de pago y se suben de forma manual a una web para acabar consultando la tarjeta de claves y realizar la aprobación.

A continuación, mencionamos varios de los procesos de tesorería que podemos digitalizar:

  • Estandarizar los formatos de extractos bancarios
  • Conectividad bancaria a través de redes como SWIFT, EDITRAN o conexiones Host-to-Host estandarizadas
  • Monitorizar la carga y contabilización de los extractos
  • Estandarizar los formatos de medios de pago
  • Digitalizar el proceso de aprobación de pago
  • Digitalizar el proceso de aprobación de la gestión de cuentas bancarias
  • Digitalizar el proceso de aprobación de trading (FX, MM…)
  • Uso de la firma digital y la encriptación en los medios de pago
  • Estructuras de liquidez avanzadas (Cash Pooling, Banco Interno, POBO, COBO, PINO)

Innovación

La innovación debe ser una función constante en las compañías, no algo que empieza y acaba. La innovación en los procesos de nuestra cadena de valor consiste en crear nuevas maneras de ejecutar las tareas que los conforman, aportando una ventaja competitiva, una evolución o una disrupción.

Como hemos comentado anteriormente, la innovación en los procesos se enfoca más a la reducción de costes mediante la eficiencia operativa, la mejora de la calidad y el cumplimiento de normativas.

Dentro del área de tesorería, identificamos las siguientes tareas donde aplicar innovación:

  • Uso de la analítica predictiva para el Cash Flow Forecast
  • Uso del Machine Learning para las conciliaciones de cobros
  • Uso del Machine Learning para identificar el fraude
  • Uso del Augmented Analytics en las previsiones de tesorería para identificar los factores influyentes
  • Uso del Blockchain en Trade Finance
  • Analítica avanzada de información en Extractos Bancarios y Propuestas de Pago para la obtención de insights de negocio
  • Descubrimiento de los procesos mediante Process Mining

Estamos viviendo una época de extraordinarios avances tecnológicos, pero también debido a la pandemia, es una época de incertidumbre donde es muy importante que los proyectos que abordemos aporten realmente valor.

La búsqueda de la eficiencia operativa no es algo nuevo ni exclusivo de esta época, las empresas llevan desde los años 80 y 90 ejecutando procesos de digitalización, incluyendo la implementación de nuestro amado SAP. Lo que ha cambiado es la velocidad a la que debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías, a los cambios que éstas infringen en los gustos y expectativas de nuestros clientes y en la gestión de las cadenas de suministro.

La globalización y las facilidades en el teletrabajo traerán una lucha por retener el talento en las compañías y trabajar de una forma más inteligente donde desaparezcan las tareas que no aporten valor. Por último, permitir a nuestros equipos sentirse más útiles y motivados es también un factor clave de la transformación.

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SAP externaliza el área de negocio de servicios financieros

El pasado 13 de abril, SAP y Dediq GmbH anunciaron el acuerdo establecido para trabajar en el área de servicios financieros. Dicho acuerdo nace con el fin de prestar un mejor apoyo a la industria bancaria y de seguros que actualmente está experimentando un cambio muy rápido.

Ambas empresas se comprometen a ampliar conjuntamente la cartera de servicios financieros de SAP e invertirán en nuevas soluciones específicas para el sector. Estas soluciones se englobarán dentro de su estrategia cloud, basada en tecnologías y aplicaciones SAP como SAP HANA, SAP S/4HANA y SAP Business Technology Platform.

Sujeto a la aprobación regulatoria, SAP y Dediq establecerán conjuntamente una compañía dedicada a la Industria de servicios financieros, en la que ambas empresas tendrán participación. Tanto SAP como Dediq aportarán los recursos financieros, la tecnología y la experiencia de desarrollo necesaria, así como una amplia red de partners para establecer rápidamente la nueva unidad de negocio y posicionarse como una figura a tener en cuenta en el mercado de las TI. Dediq invertirá más de 500 millones de euros en esta nueva unidad de negocio.

“Estamos plenamente convencidos de la estrategia de la nueva unidad de negocio de servicios financieros”, aclara Matthias Tomann, gerente de Dediq. “Tenemos claro que el futuro de las soluciones de software para el sector de servicios financieros está en la nube. La plataforma SAP ofrece oportunidades inigualables a la hora de dar soporte a los procesos centrales de grandes empresas como bancos y aseguradoras, pero también de proporcionar a los ecosistemas emergentes de esta industria las soluciones adecuadas. Hacer realidad esta visión es muy interesante para nosotros”.

En espera de la aprobación por parte de las autoridades, se estima que la nueva unidad de servicios financieros entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2021. Está previsto que los preparativos correspondientes comiencen en las próximas semanas.

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Reconocimiento a ConVista Consulting AG como “Partner SAP del año”

Nuestra sede central en Alemania ConVista Consulting AG ha recibido en repetidas ocasiones varias distinciones por parte de SAP. Sin embargo, este año el reconocimiento es aún mayor.

Aparte de ser un partner de referencia en los sectores de banca, seguros, servicios, medios de comunicación, telecomunicaciones y energía, ConVista Consulting AG también ha sido reconocida con la distinción Partner del año 2021 de SAP en Alemania en el sector de servicios financieros, formando parte además del consejo asesor para partners de SAP.

La participación en esta iniciativa (SAP Diamond Initiative) ha sido muy importante para ConVista, ya que supone un planteamiento integral de transparencia y valor para todos los partners de SAP.

Además, ConVista también ha ampliado su reconocimiento como partner en varios sectores. Más allá de las áreas ya mencionadas anteriormente como banca, seguros, servicios, medios de comunicación, telecomunicaciones y energía, ConVista también ha recibido el reconocimiento para el sector automoción.

Estas distinciones no sólo confirman nuestro liderazgo como expertos en SAP, también supone para nuestros clientes la seguridad de tener un partner de confianza para acompañarles en sus proyectos de transformación.

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Transforme su negocio con RISE with SAP

RISE with SAP es la nueva iniciativa de la compañía alemana para abordar la transformación empresarial en la nube como un único servicio.

La simplificación constituye la base de RISE with SAP. El paso a la nube es ahora más sencillo que nunca y si bien muchos clientes ya lo tenían previsto en su planificación, ahora, debido en parte a la situación actual a nivel global, es el momento de abordar esta transformación con todas las garantías que ofrece esta iniciativa de SAP.

Este nuevo servicio ofrece muchas ventajas que se adaptan a las necesidades de cada cliente, independientemente de su punto de partida, con mejores prácticas y una arquitectura modular para mejorar el rendimiento y la agilidad. Además, gracias a este nuevo servicio, se puede predecir con mayor exactitud el coste de migración y obtener un menor TCO.

La propuesta de SAP ofrece una infraestructura flexible, ya sea alojada en la nube de SAP u otras opciones como Amazon Web Services, Google Cloud, Microsoft Azure o Alibaba. Por otro lado, uno de los puntos más importantes es que RISE with SAP funciona como software as a service (SaaS), incluyendo un software en suscripción con paquetes de innovación gratuitos y recursos remotos especializados para gestionar las operaciones de SAP.

La transformación digital parte de la herramienta SAP Business Process Intelligence, que identifica e implementa mejoras en su negocio mediante un análisis de sus procesos, empleando tecnologías como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet of Things y la Automatización Robótica de Procesos.

Este sistema incorpora además todas las herramientas y servicios necesarios para facilitar la transición desde su actual ERP. Con SAP Business Technology Platform se puede integrar fácilmente cualquier otra solución de SAP, de un partner o un tercero, empleando el mismo modelo de datos y servicios de negocio que las aplicaciones de SAP para obtener nueva información estratégica y de valor a partir de los datos del negocio.

RISE with SAP incluye también el servicio SAP Business Network Starter Pack, una red unificada, para establecer conexiones con otros socios comerciales a través de un único directorio, facilitando la colaboración mediante el uso de datos y flujos de trabajo compartidos. De esta manera, se agiliza el proceso de toma de decisiones eliminando barreras y extendiendo la transformación digital más allá de su empresa.

En línea con la estandarización que persigue RISE with SAP los clientes que adopten este servicio contarán con un único proveedor y un SLA haciendo que el proceso de transformación sea aún más sencillo. Si decide dar el paso a S4/HANA Cloud en ConVista podemos ayudarle a hacerlo realidad. Contacte con nosotros y le acompañaremos durante todo el proceso de transformación.

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enowa ya es parte del grupo CONVISTA

Fiel a las palabras de Alan Kay “La mejor manera de predecir el futuro es darle forma”, el Grupo ConVista no solo amplía su gama de servicios mediante la fusión con enowa AG, sino que también da un gran paso para convertirse en un partner de referencia en la transformación digital. La ampliación de la gama de servicios incluye consultoría de negocio y consultoría especializada, consultoría de TI y SAP, así como implementación, desarrollo de software y productos y gestión de aplicaciones.

enowa, con más de 200 empleados en Alemania y 300 en el resto del mundo, es un partner especializado en las áreas de seguros y otras industrias como retail, química o manufacturas, proporcionando sus servicios de consultoría tanto a medianas como a grandes empresas. Esta fusión supone un plus de experiencia, por ejemplo en el área de nearshore, así como un impulso a la hora de ofrecer un paquete completo con servicios complementarios en todos los sectores a lo largo de toda la cadena de valor.

Junto con enowa, el grupo ConVista emplea a más de 1.000 personas y genera un volumen de negocio de aproximadamente 140 millones de euros.

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Swift GPI – Una Nueva Era en los Pagos Transfronterizos

Por Pablo Porras, Consultant en CONVISTA Consulting Spain

Tradicionalmente las transferencias internacionales constituían un agujero negro. Había poca transparencia en los costes (tipo de cambio de divisas FX), comisiones asociadas a su tramitación e incertidumbre en los plazos de ejecución. Los pagos cross border venían demorándose entre 2 y 5 días hábiles en ser objeto de liquidación, dependiendo del destino geográfico del mismo y del número de bancos intermediarios partícipes en la operación, a lo que había que sumar la falta de trazabilidad en tiempo real sobre el estado de los mismos.

En resumen, los pagos cross border provocaban verdaderos quebraderos de cabeza en los equipos de pago a la hora de atender las demandas del negocio.

Swift GPI (Global Payment Initiative) es un nuevo estándar que introduce una serie de reglas de juego en la operativa de pagos cross border. Se trata, por un lado, de la adopción de una serie de SLAs (Service Level Agreement):

  • Inmediatez, pagos internacionales más rápidos y abonados en el mismo día (con permiso de los cortes horarios).
  • Transparencia en el desglose de todos los costes asociados, incluidos la tarifa aplicable al cambio de divisas.
  • Trazabilidad del pago en todo momento a través del concepto UETR (Unique End-to-End Transaction Reference), que comparten todas las entidades bancarias partícipes en el proceso de liquidación.
  • Inalterabilidad de la información relativa al pago. Los detalles proporcionados por el emisor son los mismos que recibe el beneficiario.

SWIFT GPI

Por otro lado, Swift GPI supone un escenario beneficioso para entidades bancarias y empresas.

Los bancos se benefician de Swift GPI por la posibilidad de dar un mejor servicio, más rápido y transparente, mejorando la relación entre proveedores y empresas. Además, se reducen los costes de front-office y las preguntas de clientes, junto con los tiempos de operaciones y los gastos asociados.

Las empresas también se han beneficiado de Swift GPI, al tener un solo canal para conectar con el resto de bancos en todo el mundo y utilizar los estándares de mensajería global, formatos y procesos comunes.

Swift GPI ha permitido a los tesoreros tener la trazabilidad de los pagos internacionales a través del UETR, permitiendo mayor transparencia y notificaciones en tiempo real e integrando la información de seguimiento de los pagos en los procesos corporativos internos.

GPI en SAP a través de SAP Bank Communication Management

SAP, a través de la solución BCM, garantiza la digitalización del proceso de preparación, firma y monitorización de las remesas de pago. El seguimiento en tiempo real de los pagos comunicados a los bancos en modelos de conectividad Host2Host, era ya una realidad a través de la integración de mensajes PSR (Payment Status Report pain.002). En el marco de GPI, SAP va un paso más allá.

Gracias a Unique end to End Transaction Reference (UETR) es posible obtener una trazabilidad de los pagos 100% en tiempo real. El UETR es generado por el emisor del pago y llega al beneficiario, sin modificaciones, a través de la red SWIFT. Funciona del mismo modo que el número de seguimiento de un paquete que enviamos. De esta manera, las pueden empresas monitorizar de principio a fin todos los pagos GPI en tiempo real, gracias a la herramienta de seguimiento que ofrece el módulo de comunicación bancaria de SAP.

En SAP, UETR se forma durante la generación del soporte electrónico de pago, una vez completado el proceso de firma digital por parte del equipo de apoderados de cada compañía. A través del cuaderno bancario ISO20022 se puede implementar dicha referencia (a través de una nueva etiqueta) y dentro de la mensajería SWIFT FIN, en los mensajes MT103, MT101, MT202 y MT205. UETR se agrega en el campo 121 del bloque 3 de la cabecera del fichero.

El UETR tiene una longitud de 36 caracteres. Compuesto por 32 caracteres hexadecimales, mostrado en 5 bloques separados por guiones. Está diseñado para ser único, inalterable en el tiempo y sin riesgo de que se repita.

Adicionalmente a los beneficios ya destacados, formar parte de la iniciativa GPI habilita el acceso a una serie de servicios consumibles a través de APIs, entre los que destaca la posibilidad de realizar validaciones en tiempo real sobre la existencia y validez del código de una cuenta bancaria, código SWIFT e IBAN de un proveedor; así como la de contrastarlo con listados de Sanctions Screening, a fin de minimizar situaciones de fraude cibernético.

No dude en contactar con nosotros para más información sobre este tema.

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Tesorería en tiempo real para una experiencia 4.0

Por José Martínez, SAP Treasury Lead Consultant en CONVISTA Consulting Spain

Lo que hoy en día conocemos como experiencia 4.0 exige un mundo interconectado y en constante cambio, por lo que el desarrollo continuo se convierte en la principal tarea de las empresas. Cuestiones como una mayor conciencia ambiental y un cambio en el comportamiento de los consumidores llevan a las compañías a desarrollar nuevos modelos de negocio.

En el nuevo paradigma digital, la clave está en transformar las experiencias en datos y los datos en conocimiento. Conceptos como la economía colaborativa, los pagos móviles o las energías sostenibles plantean nuevos retos a las empresas. El cliente del futuro es un cliente autónomo, acostumbrado a las tecnologías emergentes como el cloud computing o los wearables, lo que condiciona también nuestros hábitos de consumo.

Esta dinámica también se refleja en la tesorería. Los pagos se fraccionan, se realizan con poca antelación y son difíciles de predecir. La necesidad de conectar una amplia variedad de datos para la toma de decisiones es cada vez mayor, lo que requiere principalmente una integración en tiempo real y transacciones de pago globales 24/7. Las fronteras, las zonas horarias y las divisas desaparecen en este escenario, permitiendo una Tesorería global permanentemente activa, ágil y eficiente en todo el mundo. La solución es lo que se conoce como tesorería en tiempo real.

TREASURY FOLLOWS THE SUN

Según el enfoque “Follow The Sun”, las transacciones en un futuro ya no deberían estar vinculadas a las horas del día y las zonas horarias, sino que deberían seguir los mercados de capitales abiertos y así evitar las horas de corte. De esta manera se asegura un flujo continuo, se minimizan los tiempos de reacción y se amplían las actividades a realizar. Además, las actuales cuentas bancarias podrían fluir hacia una cartera global multidivisa, lo que supone el elemento central para poder realizar transacciones en cualquier divisa y en cualquier momento. Los cálculos de intereses se realizarían mediante el método de cálculo de interés con horario mundial unificado “Unified World Time Interest Calculation Method (UWTICM)”, sobre la base de flujos de efectivo continuos al instante.

Los bancos ya han sentado las bases y se han lanzado varias directivas en Europa para hacer que las transacciones de pago sean más rápidas y transparentes, en lo que respecta a la aplicación de comisiones bancarias normalizadas. SEPA Instant Payment y PSD2 permiten el uso de APIs (Application Programming Interfaces), capaces de vincular múltiples aplicaciones y así acelerar los procesos.

La trazabilidad de los pagos elimina la incertidumbre y la falta de visibilidad en los pagos crossborder a través del concepto de UETR para saber de principio a fin dónde está el pago emitido. En lo que respecta a la conciliación y la posición de caja, se garantiza la no alteración del concepto de pago proporcionado por el emisor, lo que aporta numerosos beneficios en términos de conciliación.

La tecnología actual está sentando las bases del cliente del futuro y en lo que respecta a la tesorería en tiempo real encontramos ciertos aspectos que resultan clave en esta transformación.

IDENTIFICACIÓN POR HUELLA

Los avances en biométrica y ciberseguridad también se dejan notar en la tesorería en tiempo real. La autenticación de las transacciones se lleva a cabo mediante huella digital, convirtiendo la identificación en tiempo real en una realidad y posibilitando la realización de pequeños pagos en cualquier momento. Por otro lado, gracias a las transacciones en tiempo real es posible responder de una forma ágil ante posibles imprevistos.

ANÁLISIS PREDICTIVOS

Los datos son el combustible de la llamada nueva economía. Para garantizar una experiencia 4.0 las empresas deben conocer a sus clientes de forma poco invasiva, preguntando lo menos posible. Gracias al Big Data es posible realizar un análisis masivo de datos en este sentido, estableciendo modelos predictivos y estadísticos que se alimentan cíclicamente con nuevos datos, permitiendo elaborar predicciones más precisas.

ECONOMÍA COLABORATIVA

Es evidente que la experiencia 4.0 está generando un cambio en los modelos de negocio de las empresas y en los hábitos de consumo del cliente del futuro, como demuestra la creciente preocupación por la sostenibilidad o el auge de la economía colaborativa. Las áreas de negocio son cada vez más pequeñas y las ventas se generan a un nivel más granular. Los cambios conductuales en el consumidor, su relación con la tecnología y el auge de la realidad virtual modifican nuestros patrones de consumo.  Un ejemplo de esto es el hecho de que, en lugar de comprar bienes, éstos se alquilan temporalmente de manera online a través de dispositivos móviles.

PAGOS AL INSTANTE

En el lado corporativo, el mayor cambio en el camino hacia la tesorería en tiempo real es la expansión e interconexión de las aplicaciones, el uso de la inteligencia artificial y la automatización robótica de procesos. El objetivo es conectar sistemas internos y externos para presentar los datos de manera más completa y en tiempo real y poder responder de forma instantánea a los cambios.

CONCLUSIONES

Con todo lo anterior podemos afirmar que el aumento de las redes y la automatización pueden brindar a las empresas importantes ventajas competitivas en muchas áreas, pero especialmente en la toma de decisiones estratégicas en el área de tesorería.

La gestión de caja se vuelve más transparente y dinámica, permitiendo reinvertir los flujos de efectivo de manera más eficaz. En cuanto a las previsiones, éstas se pueden crear automáticamente sobre una base de datos más completa, estableciendo una cobertura más eficiente, reduciendo el riesgo y, por tanto, los costes asociados. Por último, gracias a la automatización, los empleados pueden centrarse en realizar tareas de mayor valor.

La tesorería en tiempo real es ya una realidad, en la que el cliente del futuro es capaz de tener el control sobre todo el proceso, minimizando los riesgos y proporcionando una experiencia 4.0.

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Crea el Gemelo Digital de tus Procesos SAP

Por Alfred Roig, Managing Partner – Responsable del Área de Innovación

Uno de los principales objetivos en los procesos de digitalización de las compañías es conseguir la excelencia operativa mediante la optimización de los procesos.

Para afrontar este reto, necesitamos herramientas ágiles que nos permitan visualizar de forma transparente cómo se están ejecutando nuestros procesos acompañado de los indicadores de rendimiento adecuados (KPI).

Nuestro objetivo es crear un gemelo digital de la organización para optimizar la estrategia de
proyectos en el camino a la transformación digital de las compañías. Antes de pensar en RPA o proyectos de Inteligencia Artificial aplicados a nuestros procesos, debemos realizar un ejercicio de trasparencia visualizando la realidad de nuestros procesos actuales basada en datos.

Para ello, CONVISTA ha desarrollado un nuevo servicio de consultoría que permite a las empresas utilizar las técnicas más avanzadas en el área de análisis de procesos.

En este servicio utilizamos técnicas de Process Mining o minería de procesos que permiten obtener conocimiento de nuestros procesos en base a la extracción de las trazas digitales que están almacenadas en nuestros sistemas corporativos.

Cuando en SAP ejecutamos transacciones de creación de pedidos, liberación, recepción de material, etc., estamos dejando trazas en los registros de la base de datos de nuestro ERP.

CONCEPTOS DE PROCESS MINING

Desde los inicios hace más de una década, las técnicas de Process Mining se basan en tres pilares básicos:

PROCESS DISCOVERY – CONFORMANCE – ENHANCEMENT

PROCESS DISCOVERY (Descubrimiento del Proceso)

Son los algoritmos de Process Mining que permiten descubrir y dibujar el proceso de una forma genérica y entendible en base a interpretar todas las variantes de ejecución de nuestro proceso y de analizar el registro de actividades (Event Log).

PROCESS DISCOVERY (Descubrimiento del Proceso)

CONFORMANCE CHECK (Control de Conformidad)

Son los algoritmos de Process Mining que permiten detectar desvíos entre el proceso teórico o deseado y el proceso real basado en las trazas del sistema. De esta forma podemos ver el grado de conformidad y los desvíos en la ejecución de nuestros procesos.

ENHANCEMENT (Mejora)

Una vez detectados nuestros desvíos y problemas de rendimiento, retrabajo o falta de automatización, podemos utilizar diversos algoritmos de Machine Learning para detectar patrones en nuestros datos. De esta forma podemos predecir y detectar anomalías, proponer mejoras en el proceso e identificar las causas que generan los problemas (Root-Cause Analysis).

DEMOCRATIZAR PROCESS MINING

Después de tres años donde CONVISTA fue pionera en la introducción de CELONIS en España queremos cubrir la necesidad de realizar estos análisis de procesos en modo servicio, reduciendo significativamente para el cliente los costes de entrada a esta tecnología y aportando el valor de todos los KPI y casuísticas detectadas.

En el mercado existen distintas soluciones comerciales en el ámbito de Process Mining, por citar algunas: CELONIS, Myinvenio, PafNow, UIPath (Process Gold), ABBYY Timeline entre muchas otras.

También existe un ecosistema de herramientas Open-Source donde científicos de datos realizan sus estudios e innovan en nuevos algoritmos de descubrimiento, conformidad y en métodos de estadística descriptiva e inferencial, así como modelos de Machine Learning aplicados a lo que conocemos como Analítica Aumentada (Augmented Analytics).

Estas herramientas Open-Source no son tan amigables y requieren en algunos casos de conocimientos de programación en Python, R y uso de software orientado a científicos. Nuestra división de innovación a través de CONVISTA Digital Labs ha invertido mucho tiempo en acercar estas herramientas al mundo empresarial.

El servicio que hemos diseñado en CONVISTA permite utilizar las herramientas seleccionadas por nuestros clientes según presupuesto y estrategia en esta área.

Estas son las fases del servicio:

El servicio que hemos diseñado en CONVISTA permite utilizar las herramientas seleccionadas por nuestros clientes según presupuesto y estrategia en esta área.

DEFINICION DEL PROCESO

Se define con el cliente el proceso que se desea analizar y el alcance tanto a nivel organizativo como a nivel de periodo temporal.

En esta fase también se determinan los objetivos y KPI que se desea analizar.

CAPTURA DE DATOS

Como hemos comentado anteriormente, Process Mining necesita de las trazas almacenadas en las bases de datos del ERP, pero para ejecutar los distintos algoritmos, estas trazas deben tener una estructura orientada a proceso y esta no es la forma en la que SAP almacena hoy en día la información.

Nuestro servicio transforma los datos almacenados en SAP en un registro de actividades compatible con las herramientas que vayamos a utilizar.

MODELADO DE DATOS

Para poder ejecutar los distintos filtros y algoritmos, necesitamos un modelo de datos más completo que el registro de actividades y para ello creamos un modelo de base de datos relacional.

DESCUBRIMIENTO Y KPI

Una vez disponemos de toda la información, es el momento de tratarla de forma coherente, sin mezclar escenarios de proceso que sean muy distintos para que los KPI que obtengamos tengan sentido.

En esta etapa somos capaces de visualizar la generalización del modelo de proceso más representativo de nuestro escenario, acompañado de los correspondientes KPI de volumetría y performance.

CONFORMIDAD

En esta etapa, con la ayuda de herramientas de modelado de procesos, diseñamos nuestro proceso ideal y ejecutamos los algoritmos de detección de desvíos identificando los principales factores que tienen mayor influencia.

ANALÍTICA AUMENTADA

En esta fase se analizan los datos mediante estadística descriptiva y modelos de Machine Learning para describir de la mejor forma lo que está ocurriendo en nuestros procesos. Ratios de retrabajo, de automatización, tiempos de duración y los factores que lo producen.

CONOCIMIENTO ADQUIRIDO (Insights)

En esta etapa, se resumen todos los casos identificados que puedan ser objeto de análisis detallado. Se identifican anomalías, cuellos de botella y se argumentan las posibles mejoras basadas en información real del sistema.

CONCLUSIONES

La tecnología Process Mining nos brinda un nuevo enfoque en las técnicas de análisis de procesos. En los últimos años hemos visto aparecer múltiples herramientas y desde CONVISTA queremos ayudar a nuestros clientes a elegir la mejor opción para cada caso, pudiendo desde comprar el software comercial que mejor encaje en su arquitectura, a alquilarlo u optar por soluciones Open-Source.

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Reporting de Grupo con S/4HANA

Por Gerhard Gilarowski, Project Manager en CONVISTA Consulting Spain

La consolidación en tiempo real y los datos validados de los estados financieros no tienen por qué quedarse en una visión, pueden hacerse realidad. Al eliminar los largos procesos de carga, análisis y conciliación y al utilizar el Diario Universal como única fuente de datos, se establece el camino hacia la consolidación de los estados financieros.

Desde el punto de vista técnico, la consolidación de los estados financieros se realiza mediante una arquitectura establecida de programas informáticos basada en prototipos fijos. Para determinados períodos de presentación de informes, los datos locales de las filiales se cargan desde los sistemas contables en el módulo de consolidación, lo que provoca una redundancia en los datos de transacción y los datos maestros. Además, estos informes de consolidación solo pueden elaborarse en fechas de presentación de informes predefinidas, por lo que los plazos temporales suelen ser bastante ajustados.

En el entorno actual, en el que se necesitan procesos financieros altamente eficientes, ya no es viable trabajar con tan poca flexibilidad. La nueva solución SAP S/4HANA Group Reporting reúne las mejores funciones de las soluciones de consolidación anteriores, permitiendo ejecutar los cierres de forma más rápida y eficaz.

SAP Group Reporting – la solución de consolidación integrada directamente en S/4HANA

SAP Group Reporting aúna la contabilidad financiera y los procesos de consolidación. Esto le permite acceder directamente a los datos maestros y a los datos de movimientos de S/4HANA para fines de consolidación, así como realizar validaciones y reconciliaciones.

Todos los datos se toman del Diario Universal de SAP S/4HANA, reduciendo la probabilidad de error y el tiempo de ejecución. Por último, pero no por ello menos importante, la presentación de informes del grupo permite el acceso a los datos en tiempo real, lo que abre oportunidades para un cierre continuo.

Los datos financieros clave pueden obtenerse en tiempo real y, si es preciso, consolidarse entre las fechas de presentación de informes, lo que permite gestionar el control del grupo con mayor eficacia.

Podemos ayudarle a aprovechar el potencial de las soluciones de consolidación de última generación de SAP. Al introducir una nueva solución de consolidación, tenemos en cuenta no solo su arquitectura financiera de TI, sino también sus procesos financieros y los requisitos de control específicos.

La introducción de SAP Group Reporting le permite realizar un cambio de paradigma en sus estados financieros consolidados:
• Acceso a los datos en tiempo real
• Cierre continuo. La gestión de datos redundantes se vuelve obsoleta
• Acceso rápido y directo a los datos financieros clave de las filiales para una gestión empresarial eficiente
• Generación de datos consistentes a lo largo del proceso de cierre, gracias al empleo del Diario Universal como única fuente de información
• Reducción del tiempo de cierre, optimizando los procesos de consolidación
• Eliminación de las rutinas de carga intensivas en TI
• Reducción de los procesos de coordinación y análisis que conllevan mucho tiempo
• Estandarización de los procesos financieros para crear transparencia en el proceso de cierre
• Realización de actividades de preconsolidación directamente en la fuente de los datos

Ahorre tiempo a su departamento financiero y evalúe el uso de SAP S/4HANA para la presentación de informes de grupo.

¿Qué soluciones se esconden detrás?

• SAP S/4HANA para el reporting de grupo (on premise o cloud)
• SAP Group Reporting Data Collection (cloud): componente opcional para la entrada de datos de informes basados en formularios (incluyendo mapeo y validación de datos)
• Proceso de transición preconfigurado de SAP EC-CS a SAP S/4HANA
• Integración en el proceso de planificación del grupo con SAP Analytics Cloud (SAC)
• Varias opciones de informes, como Fiori Analysis Reports (S/4HANA embedded Analytics), Analysis for Office o SAC

¿Por qué trabajar con nosotros?

• Expertos en el desarrollo de soluciones de consolidación y en la optimización de los procesos de cierre con más de 25 años de experiencia en el campo de los estados financieros consolidados de grupo e individuales.
• Experiencia basada en las mejores prácticas de proyectos de referencia y una estrecha colaboración con SAP en el desarrollo de nuevos sistemas para la elaboración de informes individuales y de grupo.
• Análisis completo de sus procesos técnicos y de negocio, organización de las áreas involucradas e implementación en el sistema de IT, todo desde un mismo proveedor.

El enfoque de todo el proceso desde la generación de datos hasta la presentación de informes se complementa con nuestra solución CONVISTA ConsPrep.

ConVistaReporting de Grupo con S/4HANA
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