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Transformarse en una empresa inteligente con SAP Analytics Cloud (SAC)

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Por Gerharduan Gilarowski, Project Manager en CONVISTA Consulting Spain

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¿A qué espera para transformar su negocio en una empresa inteligente donde los datos se analizan utilizando herramientas de Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y la Robotización de Procesos (RPA)? Cada vez es más importante utilizar las herramientas adecuadas para tomar decisiones, analizar los datos de sus sistemas ERP y utilizar la información para elaborar planificaciones o previsiones aplicando algoritmos de análisis predictivo sobre los datos históricos. SAP Analytics Cloud proporciona toda esta funcionalidad y mucho más.

¿QUÉ ES SAP ANALYTICS CLOUD?

SAP Analytics Cloud es una potente solución analítica en la nube incluyendo business intelligence, planificación colaborativa y analítica predictiva en una plataforma Software-as-a-Service (SaaS). Una reciente encuesta (BARC’s The BI Survey 18) confirma la satisfacción de los clientes que ya están utilizando SP Analytics Cloud (96% recomendarían esta solución).

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE SAP ANALYTICS CLOUD

  • Solución en la nube: SAP Analytics Cloud, es una solución 100% accesible en la nube. Esto significa que los colaboradores solo necesitarán que su navegador web acceda a su cuenta, no se requiere ninguna aplicación de escritorio.
  • Solución Todo-en-Uno: Otra característica clave, respecto a otras soluciones del mercado es la planificación integrada dentro de una solución de Business Intelligence.
  • Contenido de negocio estándar: SAP Analytics Cloud permite la descarga de contenido de negocio creado por SAP u otras soluciones (contenido 3rd-party) que contienen modelos e informes predefinidos.
  • Conectividad: Otro punto fuerte de SAP Analytics Cloud es la conectividad. Existen múltiples conectores para sistemas SAP y no SAP. Los sistemas SAP pueden ser S/4HANA, ERP, BW, BPC, on-premise o cloud y las conexiones pueden ser de tipo de datos en vivo o importados.
  • Innovación permanente: Según el estudio de BARC (BARC’s The BI Survey 18), el 52% de los usuarios eligen SAP Analytics Cloud por la alta capacidad innovadora de SAP. SAP libera una nueva versión cada trimestre y porque es una solución en la nube las nuevas funcionalidades están disponibles para los clientes sin realizar ninguna actualización ni instalación de software extra.
  • Movilidad: La aplicación SAP Analytics Cloud Mobile ya está disponible para dispositivos con sistemas iOS y SAP ha anunciado que en breve estará también disponible una app para dispositivos Android.

FUNCIONALIDAD DE BUSINESS INTELLIGENCE

El análisis de datos dentro de SAP Analytics Cloud se realiza a través de la creación de “historias” que son los informes que visualizan la información proporcionada. En una historia se pueden incluir todos los tipos de gráficos (barras, líneas, anillos o circular) y tablas, incluyendo mapas geográficos. Los datos que se muestran y analizan en una historia pueden ser de diferentes fuentes. La herramienta de creación de historias es tan intuitiva que permite a los usuarios clave crear sus propios informes.

SAP Analytics Cloud facilita la colaboración entre empleados a través de chats y la posibilidad de compartir las historias.

FUNCIONALIDAD DE PLANIFICACIÓN

Cuando se realiza la planificación empresarial en SAP Analytics Cloud, no es necesario cambiar de entorno. Modelos y escenarios pueden ser modificados y probados en un entorno privado o en una versión privada. En este entorno privado los usuarios pueden crear análisis “what-if” y jugar con los datos antes de publicar las versiones finales. Los usuarios que planifican pueden elegir cuando y que datos son enviados para una revisión o publicados para ser visibles para el resto de usuarios.

La herramienta de planificación proporciona todas las funcionalidades que se necesitan en un proceso de este tipo:

• Gestión de versiones: Se pueden crear todo tipo de versiones (reales, planificación, previsión, etc.) y pueden ser versiones privadas (solo visibles por los usuarios que los han creado) o públicos (visibles por todos los usuarios).
• Gestión de workflow: Con las tareas de entrada se asignan a los usuarios, según su responsabilidad, las tareas para informar los datos de planificación. Incluye la funcionalidad de envío de notificaciones, aprobación y rechazo de las tareas asignadas y monitor de seguimiento del estado de las tareas enviadas.
• Acciones de datos: Ejecución de scripts para realizar acciones sobre los datos como copiar de una versión a otra o recálculo de saldos. Permite la definición de los scripts de forma visual o con pseudocódigo.
• Árbol de creadores de valor (Value Driver Tree): Posibilidad de utilizar árboles de creadores de valor para calcular los datos “plan” en un análisis “What-If”.
• Previsión predictiva: Aplicar algoritmos sobre datos históricos para calcular automáticamente los datos de planificación/previsión.
• Integración MS Excel: SAP Analysis para Microsoft Excel se puede conectar directamente a los modelos de SAP Analytics Cloud para introducir los datos de planificación a través de una hoja de Microsoft Excel.

RESUMEN

Sin duda, SAP Analytics Cloud es una solución para descubrir, visualizar y predecir sus datos desde un único entorno. Y todo ello, en una solución en la nube y de pago por uso.

Además, para empezar a utilizarlo, no debe esperar a migrar a S/4 HANA, ni requiere de SAP BW. SAP Analytics Cloud proporciona un conector específico a sistemas SAP ECC.

Entonces, ¿a qué espera? Empiece hoy a trabajar como una empresa inteligente utilizando SAP Analytics Cloud.
Contáctenos para realizar una demo o un estudio de viabilidad.

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ASSET y CONVISTA realizan este evento financiero donde hablaremos del Análisis y Planificación de Tesorería con SAP

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Los próximos 22 de octubre en Madrid y 30 de octubre en Barcelona, ASSET y CONVISTA hablaremos del Análisis y Planificación de Tesorería con SAP Analytics Cloud. Mostraremos cómo acceder a todas las herramientas de análisis desde una única experiencia usuario. Ya no necesitará acceder a diferentes herramientas para obtener una visión global de su empresa.

Contaremos con la presencia de nuestros consultores que harán una presentación y demostración de las soluciones SAP Analytics Cloud.

¿Quién debe asistir?

• Responsables de Finanzas
• Responsables de Tesorería
• Responsables de Sistemas, Innovación y Nuevas Tecnologías

📅 22 de octubre⌚ 9:00 am – 11:30 am 📌 Business Center Melior, Calle de Diego de León, 47 28006 Madrid

📅 30 de octubre⌚ 9:00 am – 11:30 am 📌 Foment del Treball Nacional Vía Laietana, 32 08003 Barcelona

Registrase ahora para el evento haciendo clic en la imagen de abajo.

Análisis y Planificación de Tesorería

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Evento: Soluciones Financieras y de Reporting en SAP para afrontar los cambios normativos en el Sector Asegurador

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Te invitamos el próximo 29 de octubre al evento Soluciones Financieras y de Reporting en SAP para afrontar los cambios normativos en el Sector Asegurador. Un evento hecho a medida para las empresas del sector Seguros.

Dentro del sector asegurador se están produciendo cambios normativos (IFRS 9 e IFRS 17) que tienen un alto impacto en la organización. Estos cambios ofrecen a las compañías la oportunidad de renovar sus sistemas, aportando una serie de beneficios y siendo más ágiles afrontando retos futuros, como por ejemplo:

• Expansión, Crecimiento de negocio y nuevas adquisiciones
• Modernización y Optimización de los procesos
• Nuevos cambios legales
• Estandarización de la arquitectura TI y Homogenización de la plataforma de Reporting (Financial Risk Data Platform)

Información del evento

📅 29 de octubre 2019 ⌚ 9:00 am – 12:30 pm 📌 H10 Tribeca – Calle de Pedro Teixeira n.º 5, 28020 Madrid

Para registrarte rellena el siguiente formulario:

Agenda

La agenda del evento será la siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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No te pierdas la Reunión Presencial del Grupo Financiero – AUSAPE

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Te invitamos el próximo 25 de septiembre a la Reunión Presencial del Grupo Financiero de AUSAPE. Un evento hecho a medida del responsable financiero, como figura esencial de la empresa ante el desafío de un entorno económico siempre cambiante y cada vez más digital.

Con el fin de optimizar sus procesos mejorando sus tiempos de respuesta y la oferta en el mercado de productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, las entidades del sector se han visto abocadas a adelantar procesos de transformación de manera interna.

En nuestra ponencia de 10:30 am a 11:20 am, hablaremos de Análisis y Planificación de Tesorería con SAP Analytics Cloud. Contaremos con la presencia de dos consultores de CONVISTA que harán una presentación y una demo de cómo se trabaja con SAP Analytics Cloud.

¿Quién debe asistir?

• CFOs
• Responsable de Tesorería
• Profesionales del ámbito de las nuevas normativas financieras (IRFS, SII y GDPR)
• Responsables de Sistemas, Innovación y Nuevas Tecnologías

📅 25 de septiembre ⌚ 9:30 am – 1:45 pm 📌 Hotel Barcelona Princess

Registrase ahora para el evento: https://www.ausape.com/events/2019-09-25-financiero-barcelona/

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SAP Alemania selecciona CONVISTA como “Socio del año 2018” para las industrias de servicios financieros

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CONVISTA se complace en recibir un premio muy especial: SAP Alemania nos ha nombrado “Socio del año 2018para las industrias de servicios financieros (FSI). Además, CONVISTA será invitada al Consejo Asesor de Socios, que se reunirá por primera vez en 2019.

En mayo de 2019, SAP anunció y puso a prueba un nuevo enfoque sistemático para la creación de valor para los socios del sector de SAP. El “modelo de diamante” forma la base del programa y contiene cinco dimensiones. Su objetivo es garantizar que las contribuciones al éxito de SAP logradas en el año anterior se hagan visibles en su totalidad, intensificando la cooperación y aumentando el reconocimiento de tales contribuciones.

Los comentarios de SAP confirman que el rendimiento de CONVISTA fue significativo en todas las áreas, como ventas, innovación y experiencia, y por lo tanto condujo significativamente a la expansión de las relaciones con los clientes de SAP.

Para el sector FSI en particular, las contribuciones de CONVISTA 2018 fueron calificadas como extraordinarias, y SAP Deutschland & Co. KG presentó el premio “Socio del año 2018” para las industrias de servicios financieros.

Además, CONVISTA también alcanzó el estatus de socio enfocado en el sector de Servicios Públicos y Salud. SAP Partner Management trabaja de manera más cercana y regular con sus socios de enfoque y brinda un soporte más intensivo.

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Caso de Éxito: Grifols S.A. utiliza la solución SAP In-House Cash para simplificar el netting multilateral de los pagos y cobros entre compañías de grupo

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Por Juan de Uña Millán, FI-FSCM Consultant en CONVISTA Consulting Spain

Descarga la versíon PDF Grifols-Caso-de-Éxito.pdf (12 descargas)

¿Por qué SAP IHC?

En la actualidad, para las grandes empresas consolidadas a nivel internacional, las soluciones estándar a nivel local no aportan el suficiente apalancamiento de los recursos informáticos existentes en los departamentos de TI. El diseño de soluciones centrales al grupo flexibles y extensibles al resto de filiales del mundo hace posible llevar la digitalización de la empresa a un nivel superior. SAP In-House Cash (IHC) ofrece la oportunidad de mover ficha hacia el futuro digital de la empresa global.

La naturaleza de Grifols, siendo una multinacional del sector farmacéutico y químico, líder europeo en plasma sanguíneo y más grande a nivel mundial, hace que, debido a su despliegue de filiales a nivel global, la solución de IHC de SAP sea una pieza clave en la optimización de sus procesos de tesorería con repercusiones económicas de peso en sus resultados financieros.

Este sub-módulo de la tesorería extendida de la solución estándar de SAP (Financial Supply Chain Management) ofrece grandes ventajas a un conglomerado internacional de filiales, tales como:

  • Mejora de la visibilidad de caja
  • Eliminación de costes transaccionales
  • Reducir y agilizar los pagos y cobros internos
  • Mayor control de las transacciones intra-grupo
  • Extensión del ERP de SAP, sin necesidad de interfases y con un coste reducido de servicio
  • Automatización cercana al 100% de la compensación de los extractos bancarios con las partidas abiertas (facturas inter-compañía)

El Proyecto

La principal pregunta que formula una empresa como Grifols, previa a dar con la solución de SAP IHC es ¿cuántos pagos intra-grupo realizamos al cabo del año? y ¿en períodos más reducidos? Descubrió que muchas de sus filiales realizaban pagos y cobros de forma recurrente entre ellas que podían ser objeto de netting y con ello lograr reducción de costes y un disponible mayor en balance, entre otros beneficios.

El diseño del proceso de negocio para el netting de las posiciones intra-grupo fue parte de la implementación de la solución, entregada por el equipo de proyecto de CONVISTA en colaboración con el departamento de TI de Grifols. El proceso tenía como objetivo mejorar la funcionalidad presente dentro del área tesorería.

La solución de IHC implementada comprende Multilateral intercompany netting en SAP Suite on HANA con una extensión de 37 compañías, 16 países y 4 continentes. La centralización de los pagos se reconfiguró a través de un único banco virtual interno como centro de gestión de caja y netting internacional (Grifols WorldWide Operations Ltd. GWWO).

De cara a la puesta en marcha del nuevo proceso de negocio se necesitó de una realineación de los datos maestros y transaccionales involucrados: compañías como business partners, deudores, proveedores, referencias en facturas de pago y cobro, métodos de pago. En relación a la transferencia de datos entre los módulos contables (FI) y de tesorería (IHC), se configuró una comunicación para los pagos y extractos bancarios mediante IDOCs (Intermediate Documents) vía ALE, funcionalidad estándar del ERP de SAP.

Siguientes Pasos

Grifols sigue cada año marcando el ritmo en su sector, pero no deja de lado la transformación y evolución digital. Es por ello que la decisión de implantación de la solución de SAP In-House Cash se realiza con conocimiento de su escalabilidad y posibilidades de ampliación futuras, permitiendo integrar en su nuevo proceso a interlocutores externos (Payments on behalf, Collections on behalf) y otras funcionalidades como Cash pooling, Gestión de intereses y Retención de impuestos, apoyándose en las soluciones estándar de SAP dentro del módulo de tesorería extendida y el valor de un partner especialista como CONVISTA.

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Ahora, SAP BCM ya comunica directamente con los bancos

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Por Víctor García Higuera, Consultor Senior SAP Finanzas y Tesorería en CONVISTA Consulting Spain

El módulo de comunicación bancaria de SAP, conocido por el acrónimo de BCM, ahora sí, hace honor a su nombre y comunica con los bancos.

Era una de las asignaturas pendientes de SAP, el de establecer una conectividad directa, sin intermediarios, con las entidades bancarias.

La dependencia de un proveedor de mensajería financiera en el despliegue de SAP BCM (SWIFT, Service Bureau, etc.), siempre suponía un hándicap y abría la puerta a otro tipo de modelos de conectividad a través de TMS externos a SAP como Kyriba, Sungards, TIS etc.

Por su parte, SAP disponía de soluciones que habilitaban la conectividad con redes de mensajería europeas como EBICS (de aplicación exclusiva en Alemania, Francia, Austria y Suiza) o facilitaba la integración con el software Autoclient de SWIFT (Alliance Lite2).

En el pasado había intentado erigirse como un agente alternativo a los Service Bureau, a través de la solución FSN (SAP Financial Service Network) pero sin éxito dadas las dependencias de terceros en el marco de SWIFT.

Para cubrir este gap histórico,  y con el objetivo de tener el proceso End to End completamente integrado en el ERP, SAP ha lanzado la herramienta  Multi-Bank Connectivity, a raíz de un acuerdo alcanzado con SWIFT el pasado 21 de marzo de 2018  ambos unían fuerzas para llevar la experiencia bancaria a un nivel superior para los tesoreros (enlace a la noticia).S/4HANA

SAP Multi-Bank Connectivity está integrado en el SAP Cloud Platform Integration y el modelo de despliegue en arquitecturas S/4HANA on cloud viene predefinido de forma nativa. En el resto de escenarios requiere de establecer la comunicación a través de herramientas predefinidas y configurables.

SAP Multi-Bank Connectivity tiene como principales ventajas:

  • Visibilidad End to End: Ofrece al tesorero una visibilidad del estado del pago desde el principio hasta el final del proceso. La trazabilidad integrada es la principal característica de la solución de SAP.
  • Automatización: El proceso de intercambio de ficheros y mensajes es totalmente automático e integrado con SAP BCM.
  • Plataforma global bancaria: Se crea una gran “plaza” bancaria a la que se irán añadiendo nuevos bancos.
  • Soporte: El soporte técnico lo proporciona SAP y por supuesto partners especializados en modelos de conectividad bancaria como CONVISTA.
  • Costes: Reducción de costes respecto al resto de alternativas actuales.
  • Simplificación: Se simplifica la arquitectura técnica, teniendo todo integrado en su sistema SAP.
  • Estandarización de formatos: Adaptación e interpretación de distintos esquemas bancarios.

Estas son las principales ventajas que proporciona SAP Multi-Bank Connectivity, pero, consideramos necesario profundizar en alguna de ellas.

Es importante destacar que la plataforma global bancaria que SAP ha creado con esta solución, (a día de hoy aproximadamente unas 60 entidades bancarias integradas) hace que el proceso de conexión de una empresa a una de estas entidades bancarias pueda llevarse a cabo en aproximadamente 1-2 días.

Pero ¿Y si la entidad bancaria con la que trabajamos no está en la red? SAP establecerá la conexión bancaria con esa entidad, pudiendo oscilar el tiempo de despliegue entre 4-8 días si algún cliente de SAP con Multi-Bank Connectivity ya ha conectado previamente con dicha entidad.

En el caso de que sea una entidad totalmente nueva el proceso podría dilatarse entre las 2 y las 4 semanas.

Estas conexiones pueden ser de diferentes naturalezas, a través de SAP Multi-Bank Connectivity podremos establecer la conexión:

  • Host to Host
  • SWIFT Alliance Lite 2
  • EBICS
  • Combinación entre Host to Host, SWIFT Alliance Lite 2 y EBICS

En la solución de SAP Multi-Bank Connectivity los costes a considerar serían:

  • Coste de conexión a la red
  • Coste de uso de la red (número de transacciones enviadas)
  • Costes facturados directamente por SWIFT si este es el modelo de conectividad adoptado

Una vez conectados, la plataforma nos permitirá realizar conversiones de formatos, interpretará distintos mensajes entrantes, que actualizarán en tiempo real el estado de nuestros pagos. Además, simplificará en el marco de seguridad, la encriptación y la firma digital de la información intercambiada.

Estas son ventajas que actualmente requieren de un gran esfuerzo adicional para la configuración y programación, o bien de la adquisición de software de terceros.

Para finalizar, destacar que esta solución está enfocada en la comunicación bancaria, pero el objetivo es que en el futuro puedan darle mucha más versatilidad, habilitando pasarelas de comunicación con las distintas agencias de trading (360T, FX Trading, Reuters, Bloomberg,…) para la contratación directa de productos financieros y su seguimiento a través del Correspondence Framework de TRM.

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Gestión de inversiones con SAP FAM

Por Raul Mayor, Team Lead SAP FAM TRM Treasury and Risk Management en CONVISTA Consulting Spain

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La gestión de instrumentos financieros es una parte clave del negocio de las compañías aseguradoras:

Tener la capacidad financiera suficiente, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las pólizas, en un futuro incierto, no responde únicamente a una necesidad regulatoria por parte de organismos tanto nacionales como supranacionales, sino que también es esencial para la supervivencia del negocio a largo plazo.

En un momento como el actual, en el que la consecución de altas rentabilidades sin riesgo excesivo es complicado, la gestión y reporting de estos activos no debe ser un coste extra que merme de manera continuada el rendimiento financiero.

La disponibilidad de información detallada, tanto para uso interno como para reportar a los reguladores, la alta integración contable y de reconciliación, la automatización de procesos y el tratamiento masivo de datos, son claves para reducir los costes de la gestión de instrumentos financieros.

SAP FAM (Financial Asset Management) es capaz de dar respuesta a todas estas necesidades en un proceso end-to-end de la gestión de activos financieros en la operativa diaria de las compañías de seguros. Desde la gestión de datos de mercado y datos maestros de la compañía, hasta la contabilización y reporting financiero, pasando por todos los procesos del negocio: Entrada de transacciones financieras, medidas de capital, gestión de las posiciones, valoraciones, coberturas, etc. Todo esto, garantizado la comunicación integral e inmediata con otros módulos SAP, como por ejemplo FI y BW, entre sistemas SAP, e incluso con otros sistemas No SAP mediante módulos específicos de comunicación. Sin olvidarnos, por supuesto, de la seguridad proporcionada por una empresa con una alta credibilidad a nivel mundial. El hecho de que este módulo sea utilizado por las principales aseguradoras a nivel mundial, garantiza la cobertura de los principales requerimientos del mercado y su rápida adaptación a nuevos requerimientos regulatorios y de negocio.

Contabilidad de cobertura
Gestión masiva, automatizada e integrada automáticamente en contabilidad
Gestión de la mayoría de los instrumentos financieros de valores, derivados y mercado monetario
Gestión de datos maestros de la compañía y datos de mercado
Posibilidad de contabilizar paralelamente bajo distintas normas contables (GAAPs) 
Conciliación de movimientos de extracto bancario con facturas (cash application)
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Somos Patrocinadores Oro en la International SAP Conference for Treasury Management

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Únase a nosotros en Amsterdam, Países Bajos, del 3 al 5 de julio para conocer a nuestros representantes de nuestras filiales de España, Alemania, Suiza, Austria, Brasil e Israel. Este año CONVISTA presenta el caso de éxito del proyecto de transformación de tesorería en Amdocs. Esperamos compartir novedades y experiencias con la comunidad de responsables de tesorería de las principales empresas europeas que utilizan SAP.

No te pierdas nuestra presentación el viernes 5 de julio a las 11:00 a.m., nuestro experto en servicios financieros Gil Moshe le brindará la información detallada sobre:

  • El despliegue global de soluciones de tesorería de SAP en Amdocs
  • Retos del proyecto
  • Factores clave de éxito

📅 3 – 5 de julio ⌚ SAP Treasury Management 2019 (23 descargas) 📌 Novotel Amsterdam City

Regístrese ahora para el evento:

https://www.tacevents.com/uk/events-uk/international-sap-conference-for-treasury-management/

Obtenga un 20% de descuento en su boleto de conferencia con nuestro código ConVista20.

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¿A qué esperas para dotar a tus pagos en SAP del más alto nivel de seguridad?

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Por José Manuel Martínez Carpintero, Lead Consultant en CONVISTA Consulting Spain

Descarga la versíon PDF AUSAPE-Nº61.pdf (34 descargas)

Una reciente encuesta a nivel mundial, dirigida a los departamentos de Tesorería, sobre fraude y los controles llevados a cabo para combatirlo, ha arrojado las siguientes conclusiones:

¿A qué esperas para dotar a tus pagos en SAP del más alto nivel de seguridad?

  • Un 56% de los encuestados han experimentado fraude cibernético o robo de información en los últimos 12 meses.
  • Un 79% de las corporaciones han padecido fraude vía BEC (Business Email Compromise). Este tipo de ataques, generaron unos costes en el ejercicio 2018 por valor de 8.000 millones de euros.
  • El 69% de las empresas utilizan un doble factor de autentificación, a la hora de autorizar transacciones en sus plataformas de pago o ERP.
  • Un 41% de las compañías encriptan información dentro de la red interna y al menos un 39% cifra la información en tránsito.

Si bien estos datos, transmiten cierto grado de concienciación, que, en materia de seguridad, están adoptando las corporaciones a nivel mundial, los mismos, se reducen drásticamente en el ámbito local.

El mejor plan de seguridad es aquel que es global y que integra elementos como la protección de información mediante encriptación/firma digital, doble factor de autentificación en procesos/tareas clave, continua formación interna a empleados (evitar BEC fraude, phishing, …) alta segregación de roles y delimitación de funciones, entre otros.

Las empresas tienden a focalizarse en un único elemento de los citados, haciéndolas vulnerables.

Lógicamente, la dinamización de los factores de protección en una compañía requiere de dedicación de recursos. Inversión, que, por otro lado, debe de ser mayor cada año, ya que como arrojan los datos de las encuestas, el número de amenazas crece anualmente de forma exponencial.

Del análisis de esta encuesta también se han extraído importantes inputs, sobre los cuales, las empresas deberían poner el foco y emprender acciones, en pos de reducir su exposición a la estafa y al robo cibernéticos.

Analizaremos todos ellos, desde el punto de vista de su aplicación concreta, en el ERP de SAP.

  • Mayor segregación de roles y menos permisos por usuario

Una correcta segregación de roles debe ocupar un lugar destacado en toda estrategia integral de seguridad y en el departamento de Tesorería, más si cabe, ya que permite reducir de forma significativa, el riesgo de amenaza de fraude dentro de la organización. A través de SAP GRC, pueden automatizarse controles y alertas sobre transacciones Z “bespoke”, incorrectas asignaciones de transacciones incompatibles con determinados roles, roles template no funcionales, etc.

  • Monitor de anomalías / Sanctions screening

En el área de pagos, es recomendable tener una herramienta que habilite a la corporación, la posibilidad de establecer un circuito de aprobación, que involucre a diferentes perfiles del área financiera y que permita el acceso y navegabilidad del pago a las facturas registradas, así como trazabilidad del mismo una vez que el pago sale de la organización. Ambas posibilidades, las ofrece el módulo de comunicación bancaria de SAP (Bank Communication Management SAP BCM).

La existencia de “listas negras” dentro de la propia organización o la explotación de servicios de “Santions Screening” que ofrece la plataforma SWIFT u otros terceros, permiten alertar a los departamentos de tesorería sobre beneficiarios y cuentas bancarias susceptibles de sospechas fundadas.

Disponer de una integración con este tipo de servicios a través de BCM, permite a los responsables financieros poder anticipar el bloqueo o cancelación de un pago que haya salido como consecuencia de una amenaza BEC, phishing, ….

El propio módulo de comunicación bancaria de SAP permite establecer el envío de alertas personalizadas, en función del resultado de la validación de la información recogida en los ficheros, contra esas “listas negras”, incrementando la capacidad y velocidad de reacción.

Las nuevas modalidades de pago como faster payments o SEPA Instant Transfer no dejan mucho margen de actuación para cancelar una transacción, por lo que este tipo de integraciones en tiempo real, pueden evitar quebraderos de cabeza al área tesorera.

  • Formación al personal

Los expertos en seguridad coinciden, en que el factor humano constituye el eslabón más frágil de la cadena de seguridad. Motivo por el cual, el esfuerzo en el aprendizaje del equipo humano para la detección y ejecución de procedimientos de actuación frente a este tipo de amenazas, se presume clave en una correcta resolución de las mismas. El casi 80% de los encuestados confirmaban que el fraude BEC, era la amenaza más generalizada a la que se enfrentan en el día a día sus compañías. BEC basa su éxito en la vulnerabilidad del factor humano, lo cual está teniendo un efecto devastador en la industria de pagos.

Esta formación tiene que ser continua y recurrente. Las amenazas evolucionan a una velocidad sorprendente y la capacitación del personal tiene que ir de la mano.

  • Protección de la información (encriptación)

La encriptación está ligada a la comunicación y constituye la principal herramienta de protección de información.

Una simple transformación de un texto, clave de cifrado mediante, convirtiéndolo en incomprensible para aquellos que no dispongan de la clave de descifrado. Garantizando que el texto solo será accesible para los agentes que quiera el emisor.

En el marco del departamento de tesorería, el volumen de información intercambiada con los bancos es elevado, estratégico y de máxima criticidad por el impacto que puede tener la vulneración de dicha información. SAP ofrece herramientas, en el propio ERP, para encriptar los ficheros de pago generados utilizando la funcionalidad de Secure, Store and Forward. Con un certificado y la utilización de librerías de cifrado estándar, estaremos en disposición de proteger la información intercambiada.

  • Doble factor de autentificación

A la hora de aprobar una transacción financiera, se antoja necesario implementar un proceso de doble verificación que garantice la autenticidad de la persona que ejecuta la acción. SAP BCM, aparte de desplegar un circuito de aprobación acorde a la estrategia de apoderamiento de cada empresa, habilita la posibilidad de integrar durante el proceso de autorización un doble factor mediante token y smartcard a través del servicio SAP Authentication 365 o productos de terceros especializados en materia de seguridad.

SWIFT a través de su servicio 3SKey, ofrece la alternativa STP (“straight through processing”) más segura: un token único para las entidades bancarias a través del cual establecer un doble factor, insertar firma digital e encriptación soportada por los bancos. Siendo los bancos los únicos poseedores de la clave de descifrado para convertir en claro la información de los ficheros de pago recibida.

  • Conciliación tesorera

Un aspecto que puede erigirse como fundamental en la rápida identificación de operaciones bajo sospecha, está en la correcta conciliación de las operaciones bancarias en nuestro ERP de SAP. Disponer de una herramienta que de forma automatizada nos facilite propuestas diarias de conciliación, repercutirá de forma positiva en diferentes ámbitos de la empresa (estados de origen y aplicación de fondos, cash application) y no en menor medida, puede contribuir a la rápida detección de anomalías, previniendo de futuras y recurrentes actuaciones de fraudulentas. Para alcanzar altas cuotas de conciliación en las cuentas transitorias de tesorería, CONVISTA dispone dentro del catálogo de soluciones de la Treasury Suite (CTS), una específica para ayudar a las compañías a alcanzar ratios de conciliación (matching) del 90%. Herramienta testada en clientes de muy diversa índole de negocio y avalada por los mismos.

Podemos concluir, que SAP ofrece mecanismos de protección en cada uno de los elementos clave en el marco de seguridad. Factores que permiten contrarrestar y agilizar la actuación del equipo de Tesorería, frente a los ataques de agentes externos e internos a la organización.

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