SAP Treasury Risk Management y las novedades de IFRS9

Por Teresa Alcaide, Senior Consultant en CONVISTA Consulting Spain

La contabilidad de las inversiones financieras se ha visto revolucionada en los últimos años en cuanto a normativa internacional se refiere. En 2019 todas las empresas que presentan su contabilidad bajo la normativa contable internacional (IFRS), excepto aquellas del sector seguros, tuvieron que cambiar de la norma IAS39 a la nueva norma IFRS9.

Las novedades de IFRS se pueden clasificar en tres grupos o fases:

  1. Clasificación y Valoración: Nueva clasificación de las inversiones basada en el modelo de negocio y características del activo.
  2. Deterioro: El concepto de pérdidas esperadas por crédito (ECL) sustituye al de pérdidas incurridas.
  3. Cobertura Contable: Cobertura contable y gestión del riesgo y nuevo concepto de Macro Cobertura.

Para dar solución a parte de la nueva normativa, SAP ha creado una extensión del módulo de TRM “TRM: Impairment Accounting Extension for Expected Losses”.

En este artículo centraremos la atención en los cambios relativos a la fase 1 y la fase 2.

Fase 1: Clasificación y valoración

Las novedades en cuanto a clasificación y valoración radican principalmente en dos nuevos conceptos:

1. Modelo de negocio

Existen tres modelos de negocio según los objetivos subyacentes:

  • Mantener los activos financieros para obtener los flujos de efectivo contractuales.
  • Modelo de negocio cuyo objetivo se logra obteniendo flujos de efectivo contractuales y vendiendo activos financieros.
  • Categoría residual, no cumple ni el punto a, ni el b.

2. Características de los flujos de efectivo contractuales del activo financiero

En este aspecto los activos que se quieran contabilizar al coste o con cambios en otro resultado integral deberán demostrar que las condiciones contractuales del activo financiero dan lugar, en fechas específicas, a flujos de efectivo que son únicamente pagos del principal e intereses sobre el importe del principal pendiente. Este es el llamado test SPPI (Solely Payments of Principal and Interest).

Sin perjuicio a lo explicado en los puntos a y b anteriores una entidad puede, en el momento del reconocimiento inicial, designar un activo financiero de forma irrevocable como medido al valor razonable con cambios en resultados si haciéndolo elimina o reduce significativamente una incongruencia de medición o reconocimiento (algunas veces denominada “asimetría contable”) que surgiría en otro caso de la medición de los activos o pasivos o del reconocimiento de las ganancias y pérdidas de los mismos sobre bases diferentes.

Una vez definidos estos conceptos del árbol de decisión para poder determinar cómo se contabiliza un activo financiero se puede tener en cuenta el siguiente árbol de decisión:

FVOCI: Valor Razonable con cambio en otro resultado integral FVPL: Valor Razonable con cambio en la cuenta de resulatdos

FVOCI: Valor Razonable con cambio en otro resultado integral.
FVPL: Valor Razonable con cambio en la cuenta de resultados.

En relación con este aspecto SAP FAM ha incluido en los datos maestros de los títulos de valores la posibilidad de incluir el resultado de SPPI y en la extensión ha incluido una tabla para relacionar la cuenta de valores y/o portafolio con el modelo de negocio.

Fase 2: Provisión. De la perdida incurrida a la perdida esperada

Esta fase de la normativa aplica a aquellos títulos que se midan a coste amortizado o a valor razonable con cambios en otro resultado integral.

A. Contabilización de la pérdida esperada

En relación con esta fase de la nueva norma SAP incluye dos posibilidades en la extensión.

a. Cálculo de las perdidas crediticias con SAP

El sistema ha incorporado la función del cálculo de la pérdida esperada.

Pérdida esperada = PD x LGD x Exposición

PD: La probabilidad de un incumplimiento en un horizonte temporal específico. Es una estimación porcentual de la incapacidad del prestatario para desembolsar los flujos de efectivo contractuales pendientes.

LGD: La pérdida en caso de incumplimiento del prestatario. Se basa en la tasa de recuperación esperada (recovery rate RR) y se expresa como un porcentaje de la exposición (RR = 40%  LGD = 1 – RR = 60%).

En este caso se deberá informar de la PD y de la LGD con un cálculo externo.

b. Cálculo de las perdidas crediticias en un sistema externo

En el caso de que las pérdidas crediticias se calculen en una herramienta externa, el resultado de cálculo se podrá informar directamente para que se tengan en cuenta a la hora de contabilizar la valoración del título.

B. Cambio de Etapa

Según la norma IFRS9 el cambio de cálculo del ECL de 12 meses al cálculo del ECL de toda la vida del título (cambio de Etapas) se hará cuando el cambio en la calidad crediticia sea elevado y siempre y cuando esa calidad crediticia sea baja, sin menospreciar otras evidencias de posible impago del título.

El deterioro significativo del riesgo de crédito es un concepto amplio que debe definirse por las compañías y puede incluir el rating, la valoración y los criterios subjetivos.

Con la extensión de SAP existe un elemento más en la información de las posiciones: la etapa en la cual se encuentra la posición.

La extensión incluye una transacción para poder gestionar el cambio de etapa en el caso de necesitarlo. De tal manera que, las cuentas en las que se contabiliza un título en etapa 1, puedan diferir de las cuentas de un título que esté en etapa 2 de manera automática.

Gestión de Posiciones

De acuerdo con los principios aplicables a la evolución de la calidad crediticia si un título se compra con un nivel de riesgo crediticio bajo y posteriormente se realiza una segunda compra con un riesgo crediticio alto estas posiciones se deberían contabilizar de manera independiente.

Existen diferentes posibilidades para la gestión de las posiciones teniendo en cuenta las premisas anteriormente descritas:

  1. Contabilidad por lotes (1 compra = 1 posición) Fifo / Lifo / HiFo / LowFo / Stock Picking, ….
  2. Compras agrupadas por misma o similar calidad crediticia.
  3. Programas a medida para mantener coste medio.

Experiencia CONVISTA

Concluyendo, la norma es amplia y tiene distintos enfoques posibles, empezando por aquellos títulos cuyo test de SPPI es incierto y requiere de un criterio experto para terminar de valorar si lo pasa o no lo pasa. Los criterios que se establezcan para determinar cuándo ha bajado significativamente su calidad crediticia y terminando con el criterio de gestión de posiciones que quiera seguir la empresa.

Los dos primeros conceptos, test SPPI y decisión de cambio de etapa de provisión, al poder tener un componente subjetivo, son inputs para SAP, pero la gestión de esta información y su contabilización en el sistema con la extensión “Impairment Accounting Extension for Expected Losses” está plenamente abordada.

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Haz tu empresa más inteligente con SAP Conversational AI

Por David García Barbero, Solution Developer en CONVISTA Consulting Spain

Pulsa aquí para descargar el artículo publicado en la revista Nº66 de AUSAPE

La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas y esto no es menos en el mundo empresarial. Siendo uno de los ámbitos más afectados el de las interfaces conversacionales, conocidas como “chatbots”, con un cliente que busca cada vez más la simplicidad y la respuesta instantánea de un servicio digital. Para hacer frente a esta realidad SAP nos presenta su nueva herramienta: SAP Conversational AI.

Son cada día más los estudios que afirman que los clientes prefieren un medio de comunicación digital para relacionarse con las compañías. Los “chatbots” inteligentes ofrecen una experiencia de usuario más personalizada, omnicanal y en tiempo real, pudiéndose encargar de tareas específicas repetitivas, precalificar las solicitudes o dirigir a los clientes a los recursos correctos. A pesar de ello, tan sólo un pequeño porcentaje de las empresas incluyen tecnologías conversacionales basadas en la Inteligencia Artificial (Conversational AI).

La solución de SAP a este problema se llama SAP Conversational AI. Una plataforma de desarrollo de bots que permite al equipo de tu empresa entrenar, desarrollar, conectar y monitorizar chatbots inteligentes de una manera sencilla y rápida.

SAP Conversational AI cuenta con cuatro funcionalidades diferentes agrupadas en una interfaz única:

  • Bot Builder (desarrollador del bots) permite a los usuarios crear de una forma fácil y rápida potentes flujos conversacionales y “skills” o habilidades, con opciones para la colaboración entre ellos y opciones para mejorar hasta el mínimo detalle.

Un “skill” se basa en un bloque de conversación que tiene un propósito claro y que un bot puede ejecutar para lograr un objetivo.

Los skills están compuestos de tres partes:

  • Triggers → las condiciones que determinan si un skill ha de ser activado.
  • Requirements → determina la información que el bot necesita del usuario y cómo conseguirla.
  • Actions → realizadas por el bot una vez los requisitos se han completado.SAP Conversational AISAP Conversational AI
  • Bot Training (entrenamiento de bots) trabaja con tecnología multilenguaje NLP (Natural Language Processing) propietaria que analiza el texto, en cualquier lenguaje, que envía el cliente, para mejorar la experiencia de usuario. Esta tecnología está basada en la clasificación de lo que se denomina “intents” o intenciones y en la detección de “entities” o entidades.
  • Bot Connector (conector de bots) conecta los chatbots de una manera perfecta a cualquier solución de SAP, canales de comunicación externa y sistemas back-end.
  • Bot Monitor (monitor de bots) ayuda a los usuarios a comprender cómo los clientes interactúan con el chatbot, y de esa manera reaccionar para mejorar la experiencia de usuario y la precisión basada en los datos recogidos.

SAP Conversational AI es capaz de guiar a los clientes a la página web correcta, responder preguntas frecuentes o ejecutar tareas simples. Sus chatbots están totalmente integrados con los productos de SAP, pero también pueden integrarse en cualquier otra solución no-SAP, lo cual facilita al mismo tiempo el aprendizaje tanto de usuarios SAP como no-SAP.

¿Cuáles son los pasos para empezar con buen pie en SAP Conversational AI?

  1. Diseño horizontal del robot mediante el “patrón del recepcionista”

En el denominado “patrón del recepcionista” el bot se coloca al inicio de toda interacción con el usuario y a través de él pasan todas las solicitudes o preguntas realizadas. A pesar de que el bot está diseñado para entender todas las solicitudes, no necesariamente se hace cargo de todas ellas, escogiendo, según la situación una de las tres posibles opciones:

  • Se encarga él mismo de la solicitud de una forma autónoma.
  • Recoge información importante y deriva la solicitud a un agente humano.
  • Automáticamente deriva la solicitud al servicio correcto o a un agente humano.

El patrón del recepcionista asegura que toda solicitud realizada por un cliente es atendida de forma correcta.

  1. Expansión de los escenarios por fases para obtener los mejores resultados

Una vez que se posee un patrón del recepcionista que funciona bien, se debe seleccionar una pequeña cantidad de escenarios para automatizar. SAP recomienda automatizar el 30% de los procesos de la empresa antes de expandir a nuevos escenarios.

  1. Conexión con otras tecnologías inteligentes

SAP Conversational AI puede tener un impacto enorme en la experiencia de usuario por sí mismo, pero con la capacidad de poder conectar este servicio con otros servicios inteligentes del catálogo de SAP como Machine Learning (para poder proveer una experiencia más personalizada y una respuesta más precisa) o Intelligent Robotic Process Automation (para poder automatizar procesos y tareas repetitivas), el valor de SAP Conversational AI aumenta de manera drástica.

¿Cómo beneficia a los clientes SAP Conversational AI al cliente?

  1. El servicio al cliente es mucho más accesible

El hecho de que un chatbot se integre perfectamente con una página web hace que el usuario no haya de buscar complicados manuales o ayudas. Una simple ventana emergente (popup) permite al usuario comenzar la interacción con el servicio técnico e ir directamente al problema, ya que se basa en lo que el cliente pide.

  1. Las respuestas son más rápidas

Los clientes hoy en día requieren una atención rápida, concisa y a cualquier hora del día, no quieren estar esperando al teléfono o a un email para que resuelva sus problemas. Los chatbots consiguen que esto sea posible, ya que las conversaciones se desarrollan en tiempo real.

  1. La experiencia es perfecta

Un chatbot podrá contar con toda la información del usuario si este está registrado en la página desde la cual accede al servicio. Así pudiendo evitar pasos innecesarios, haber de introducir de nuevo cierta información de contacto o relativa a la resolución del problema. Además, es capaz de derivar a un usuario al agente humano correcto en caso de que se necesite su ayuda, o de ofrecerle links o archivos multimedia de forma sencilla.

CONVISTA Conversational AI chatbot

¿Cómo beneficia SAP Conversational AI al negocio?

  1. Mejora de la fidelización del cliente

Una buena experiencia de usuario mejora la fidelización del cliente. Un chatbot consigue que esta experiencia sea perfecta reduciendo para el cliente, al buscar una solución, el tiempo empleado, la complejidad del proceso y la frustración.

  1. Aumento de las ganancias y los ingresos

El aumento de la demanda de soporte por parte de los clientes a las empresas se traduce en la necesidad de contratar más personal para abordar dicha demanda. Los chatbots pueden ofrecer aquí una solución, al poder encargarse de ciertas tareas humanas sin necesidad de contratar más personal, lo cual se traduciría en mayores ganancias.

  1. Mejora de la productividad

El hecho de que un chatbot pueda encargarse de ciertas tareas, sin intervención humana, libera al personal para que pueda focalizar su esfuerzo en otras tareas más importantes.

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El Papel de la Tesorería en la Transformación Digital

Por Joan Manel Guzmán Cañas, Sales Manager en CONVISTA Consulting Spain

Pulsa aquí para descargar el artículo publicado en el Nº65 de la revista AUSAPE

Desde mi ingreso en CONVISTA tuve claro que me incorporaba a una empresa multinacional de reconocido prestigio en el panorama de la consultoría SAP. Y rápidamente confirmé lo que todos saben sobre nosotros, que somos los “especialistas en Tesorería SAP”.

Si bien entendí todo lo que estaba sucediendo desde una perspectiva técnica, descubrí que a medida que pasaba el tiempo, cuando hablaba con los clientes, me resultaba un poco difícil entender cómo utilizaban el sistema SAP dentro de la tesorería.

Investigué un poco y atendí a mis compañeros (los mejores maestros en estos temas) para mejorar mi conocimiento, y poco a poco entendí cómo funcionan los departamentos de Tesorería y Finanzas. Eso fue muy valioso, porque podía ir a los clientes y hablar con ellos sobre los objetivos financieros detrás de sus desafíos técnicos.

Pero esto no va sobre mí, va sobre el tesorero y como SAP puede empoderar esta figura dentro de la Transformación Digital de las empresas. En el pasado, la tesorería corporativa era vista como una rama de la contabilidad. Pero ahora es una entidad en sí misma. Desde CONVISTA y de la mano de las soluciones SAP estamos utilizando la Tesorería como palanca para saltar al nuevo SAP S/4HANA. Existen algunas alternativas como Central Finance o utilizar una Treasury Work Station, que reafirman esta opción.

Tratar de predecir no solo qué nueva tecnología surgirá en la próxima década, sino también el efecto que tendrá en los negocios, la inversión y la regulación es, por naturaleza, un objetivo complicado. Pero, a pesar de la velocidad del cambio, hay algunas mega tendencias claramente emergentes que marcarán el destino en los próximos años. La base de casi todos ellos es quizás la más emocionante y disruptiva de todas las nuevas tecnologías: la inteligencia artificial (IA) y la supercomputación.

La IA, según la mayoría de los expertos, se desarrollará a su propio ritmo, pero también respaldará el desarrollo de muchas otras tecnologías verticales complementarias que dependerán de la velocidad, precisión y capacidad de la inteligencia artificial para aprender y mejorar. Richard Tang, fundador y CEO de ISP Zen Internet, cree que estamos avanzando más allá de la inteligencia ‘artificial’, que vamos hacia algo así como la inteligencia ‘real’, el siguiente nivel de inteligencia artificial.

¿Puede el Tesorero liderar la Transformación Digital?

En el contexto de transformación digital actual, y a medida que la tecnología altera la realidad de las empresas, el departamento financiero en general, así como el CFO y el Tesorero en particular, deben tener una visión estratégica e impulsar dicha transformación.

Si tienes una visión más completa de cómo debería funcionar la tesorería, te das cuenta de que dos de las partes más importantes de la ecuación siguen siendo las personas y el proceso. A veces es fácil para los especialistas en el campo de la tesorería en general, y la implementación de la tecnología en particular, ser de mente estrecha y pensar: “Estamos aquí para establecer un sistema”. Pero la mayor parte del tiempo, se trata de hacer entender lo que el sistema puede hacer por ellos para que lo usen correctamente. Eso significa conocer y saber diseñar el proceso para alentar a los usuarios a aprovechar al máximo el sistema. El Tesorero está en una posición privilegiada para liderar la transformación digital, la automatización, el dato único y en tiempo real, la analítica predictiva y prescriptiva y la toma de decisiones asistida por inteligencia artificial.

En mi experiencia, tiendo a encontrar que cuando muchas empresas quieren establecer un nuevo sistema, básicamente solo intentan que ese sistema se adapte a sus procesos actuales. Y ese no es siempre el mejor camino. Debemos pensar en la foto completa: “¿Por qué estamos haciendo esto?” Porque si estás haciendo algo de la manera incorrecta, y traes un sistema para seguir haciéndolo de la manera incorrecta, todo lo que estás haciendo es automatizar un mal proceso.

Y todo ello, para iniciar un camino hacia la Tesorería Inteligente. O, incluso un paso más allá y perseguir un concepto que David Cano, Director de AFI, comenta en su artículo en ASSET “Cómo convertir a mi empresa en una superestrella”.

En CONVISTA, nos apoyamos en estos principios básicos para alcanzar la Tesorería Inteligente:

  • Automatización de procesos para eliminar procesos manuales y cortes de medios
  • Transparencia e Integridad total de la información, accesible a todos, en cualquier lugar y al momento
  • Conectividad y colaboración. Automatizar la operativa de tesorería y aprovechar la conectividad
  • Reporting mejorado y empoderamiento del usuario con soluciones analíticas como SAP Analytics Cloud

Desde CONVISTA, estamos realizando actualmente las sesiones “Vision Day” en las que analizamos los procesos actuales del departamento de tesorería de nuestros clientes (“As Is”), para ayudarles a definir un nuevo modelo adaptado a los nuevos tiempos y apoyado en la tecnología. Durante estas sesiones, revisamos el departamento de tesorería desde dos perspectivas: proceso y tecnología.

Contáctenos para realizar una sesión y analizar la madurez y posibilidades de su Departamento Financiero y Tesorero.

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SAP FPSL, la solución integral para cumplir con IFRS17

Por Rubén Martín González, FPSL Consultant en CONVISTA Consulting Spain

Actualmente, el sector asegurador y reasegurador se encuentra ante una situación donde se aplican criterios contables diferentes entre distintos países o jurisdicciones. Esta falta de homogeneización de la normativa contable hace que sea muy difícil la comparación entre empresas de este mismo sector a nivel internacional.

La implantación de la normativa IFRS17 pretende acabar con este problema, proponiendo un marco general que permita eliminar las inconsistencias, armonizar contablemente, así como facilitar la comparación de estados financieros entre entidades aseguradoras y empresas de otros sectores.

A partir del 1 de enero de 2023, IFRS17 sustituye a IFRS4, la norma provisional emitida por el IASB en 2004. Durante el año 2022 las dos normativas convivirán de forma paralela para cumplir con el periodo comparativo, hasta que se aplique definitivamente y con carácter exclusivo, IFRS17.

Las compañías sometidas a su ejecución saben del arduo trabajo que deberán realizar y el tiempo que puede tomar esta implementación en las áreas de IT, actuarial, contabilidad y riesgos. Por lo tanto, deberán aprovechar el tiempo restante para empezar su ejecución y evitar posibles sanciones de los entes de control.

IFRS 17: Convertir el cumplimiento en una oportunidad.

El principal desafío para el sector es que la IFRS17 no es un ajuste más, es todo un hito. Dentro de los cambios contables más representativos se deben reclasificar partidas en el balance y recalcular la contabilización de los ingresos de todos los contratos, tanto nuevos como antiguos, además de modificar las plataformas de IT y la estrategia de la compañía.

IFRS17: Convertir el cumplimiento en una oportunidad.

Para lograr todo esto, SAP ha creado una solución completa, capaz de integrar en una sola herramienta, mundos tan diferentes como el operacional, actuarial y el financiero-contable.

SAP FPSL (Financial Products Subledger), además de ser un canalizador de los flujos de información, será capaz de realizar los cálculos necesarios (preparación de los BECF, descuento de flujos de caja, cálculo del CSM, ajuste del riesgo, etc) para cumplir con IFRS17.

SAP FPSL (Financial Products Subledger), además de ser un canalizador de los flujos de información, será capaz de realizar los cálculos necesarios (preparación de los BECF, descuento de flujos de caja, cáculo del CSM, ajuste del riesgo, etc) para cumplir con IFRS17.

Baseline Delta Approach (BDA), un enfoque innovador Multi-GAAP

Las empresas internacionales tienen que hacer normalmente la contabilidad basada en la regulación local y las normas internacionales como IFRS o US GAAP.

En su esencia, el BDA consiste en dividir los asientos contables en dos componentes: un componente común (Baseline) y los componentes específicos de las valoraciones (contabilizaciones Delta).

En este contexto, hay cuestiones importantes que considerar desde una perspectiva de negocio:

  • ¿Cómo definir los límites de los contratos?, es decir, ¿cuándo son válidos los importes para cada norma contable?
  • ¿Qué importes son relevantes (en alcance) para cada norma?
  • ¿Cómo puedo garantizar que los importes se facilitan con un nivel de granularidad, de modo que se cumplan los distintos criterios de agrupación para las distintas normas contables?

Arquitectura de la solución

A continuación, se mostrará la arquitectura de la herramienta y su funcionamiento:

Arquitectura de la solución

  1. Entidades locales, proporcionan sus contratos, coberturas y transacciones.
  2. Los datos actuariales (Proyecciones de los flujos de caja, patrones, importes, curvas de rendimiento) son importados al sistema.
  3. ECP (Estimated Cash Flow Preparation) lee la información provista y calcula los BECF, así como el Exposure Period Split, patrón de amortización del CSM.
  4. El sistema con la información provista en el punto anterior, contabiliza el Baseline (componente común para todos los contratos).
  5. A partir del Baseline el sistema determina que GAAP especifico (IFRS17, SolvenciaII, etc) necesita calcular. Los asientos contables del GAAP determinado se contabilizan como deltas.
  6. Las contabilizaciones del Subledger estarán disponibles en HANA.
  7. SAP FPSL envía, de manera agregada y a través de la interfaz ya lista para su uso, documentos G/L al Libro Mayor.

Proceso contable

Para el método de valoración general GM o BBA, el cual se aplicará a todos los contratos dentro del alcance, el CSM representará el beneficio que la entidad reconocerá en el futuro, y que la entidad liberará a medida que preste servicios en el futuro.

CSM en la valoración inicial:

Contractual Service Margin (CSM)

Con su respectiva contabilidad en el sistema:

Con su respectiva contabilidad en el sistema:

CSM en la valoración posterior:

 

CSM en la valoración posterior:

En este punto se realizarán apuntes contables en el sistema como, por ejemplo:

  • Devengo de los intereses.
  • Cambios en las estimaciones.
  • Amortizaciones (CSM, ajuste del riesgo y de los costes de adquisición).
  • Variaciones en la tasa de descuento (opción OCI y PyG).
  • Ajustes entre flujos reales y estimados.

IFRS17 no solo es un proyecto financiero, actuarial o de riesgo. Es la oportunidad que tienen las aseguradoras de transformar su operación a los requerimientos digitales de la era moderna al integrar personas, procesos y tecnologías para agilizar la dinámica del mercado, la forma de leer los seguros y para hacer comparable la industria.

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Nuevas Posibilidades Analíticas con SAP Performance and Profitability Analysis

SAP Performance and Profitability Analysis es una herramienta que aprovecha las nuevas ventajas que ofrece la base de datos en memoria de SAP HANA para llevar a otro nivel las capacidades analíticas de su compañía. Ahora es posible plantearse nuevos análisis que no eran posibles hasta ahora, con un modelado flexible que permite incorporar, a su vez, información de múltiples sistemas de forma ágil.

¿QUÉ ES PAPM?

SAP Performance and Profitability Management es una herramienta que permite generar modelos de cálculo que pueden ser utilizados en múltiples ámbitos de la empresa como puede ser la contabilidad analítica o para otros fines como por ejemplo modelos de pronóstico la planificación financiera o de tesorería, valoraciones financieras de flujos futuros, etc Estos procesos en la actualidad no están del todo optimizados en muchas compañías por diversos motivos:

• No toda la información está en un único sistema (partes del proceso o unidades organizativas).
• Es necesario elaborar las bases de referencia de repartos en hojas Excel con cargas periódicas sujetas a errores y, además, esta información no está disponible para reporting.
• No es posible alcanzar el nivel de granularidad que se desearía por limitaciones en los tiempos de proceso o en el volumen de datos.
• El modelo analítico es muy rígido haciendo muy complejo realizar cambios en el proceso (incluso cambios organizativos necesarios).
• Las unidades organizativas no reflejan la realidad de la empresa ya que es necesario adaptarlas a las limitaciones de las herramientas.
• La integración con otras herramientas de entrada o de salida requiere de desarrollo de interfaces.
• Se pierde trazabilidad.
• No es posible simular escenarios de negocio.

*Gráfico 2: Flujo de valor en SAP Profitability and Performance Management

SAP PaPM se compone de tres partes diferenciadas: • Integrador de datos de negocio: que facilita la obtención de datos desde múltiples fuentes. • Motor de cálculo: que permite utilizar funciones de cálculo, adaptación, enriquecimiento de datos, etc. • Aplicaciones de simulación: para analizar la información obtenida por el modelo o realizar simulaciones.  

*Gráfico 3: Simulaciones en PaPM

¿POR QUÉ PAPM? SAP HANA COMO MOTOR DE CÁLCULO

En primer lugar, debemos tener en cuenta que SAP PaPM está desarrollado enteramente sobre la nueva base de datos de SAP HANA. Esto nos va a permitir no solo ejecutar estos procesos en el servidor de base de datos directamente, sino que, además, esta base de datos dispone de los datos en memoria. El resultado práctico de esto es que los tiempos de ejecución se reducen de forma drástica, aumentándose la capacidad de proceso sustancialmente.

En definitiva, esto nos va a permitir plantearnos modelos analíticos que antes eran impensables por el tiempo de procesamiento o el volumen de datos necesarios. De esta manera, se puede llegar a análisis de rentabilidades por cliente, producto o servicio guardando toda la trazabilidad de las distintas fases intermedias del proceso.

FLEXIBILIDAD Y CONECTIVIDAD

Otra importante ventaja de SAP PaPM es la posibilidad de generar modelos de forma totalmente flexible, pudiéndose definir tanto las dimensiones del modelo, como las tablas o cubos de datos que vamos a necesitar para ejecutar nuestro proceso.

La entrada de datos en el modelo es muy versátil ya que podemos leer tablas o vistas en sistemas remotos con diferentes bases de datos (SAP HANA, Oracle, IBM, MSSQL Server, Hadoop, …) cargas de ficheros de red o de forma manual por parte del usuario, o incluso la edición manual de datos en la herramienta. Adicionalmente, se puede leer información de cubos de SAP BPC o BW, lo cual permite reutilizar información ya disponible.

Un problema típico en los procesos de cierre son los tiempos que tardan los diferentes sistemas en transmitir la información en procesos de fondo o los procesos de reconciliación de datos entre estos sistemas. En el caso de SAP PaPM, las lecturas se pueden hacer en el momento por lo que estos pasos se eliminan.

Otra funcionalidad que permite SAP PaPM es la utilización de funciones predefinidas para, por ejemplo, generar una contabilización en un entorno SAP utilizando información generada en el modelo o incluso actualizar una tabla en otro entorno.

En definitiva, esto nos va a permitir plantearnos modelos analíticos que antes eran impensables por el tiempo de procesamiento o el volumen de datos necesarios. De esta manera, se puede llegar a análisis de rentabilidades por cliente, producto o servicio guardando toda la trazabilidad de las distintas fases intermedias del proceso.

AHORA SÍ ES POSIBLE HACER SIMULACIONES

Las simulaciones permiten anticipar el impacto del cambio en el valor de una variable exógena (p.ej. cambio del precio del combustible) o endógena (p.ej. cierre de una oficina) en el coste y rentabilidad de un producto, servicio o canal de distribución. Estas simulaciones se pueden lanzar desde PaPM tantas veces como se necesite planteando diversos escenarios.

Tanto en los procesos de simulación, como en los procesos de ejecución, es posible asignar tareas a diferentes grupos de usuarios para gestionar procesos descentralizados.

NUESTRA EXPERIENCIA

La flexibilidad del modelo supone una ventaja, al reducirse considerablemente los tiempos de implementación. No obstante, a su vez hay que considerar que se requiere invertir más tiempo en el diseño conceptual del modelo que en este caso cobra especial importancia.

CONVISTA ha implementado SAP PaPM en Hannover Rück, uno de los grupos de reaseguro más importantes del mundo con unos ingresos cercanos a los 19.000 millones de Euros, que opera en más de 150 países aproximadamente y con unos 3.300 empleados. En este proyecto se han implementado dos modelos diferentes:

MODELO ACTUARIAL

Los contratos de seguro se agrupan por sus propiedades y se calculan KPIs técnicos. Estos KPIs calculados se actualizan en FS-RI, para ello es necesario imputarlos por contrato de seguro. Este proceso de desglose por contrato y el envío de los resultados al sistema de reporting y contabilización en SAP FI se realiza desde PaPM.

MODELO DE COSTES

Combinación de costes directos e indirectos por contrato. Los pasos del modelo son:

• Separación técnica de costes entre directos e indirectos.
• Imputación de costes iterativa entre centros de coste en base a distintos drivers.
• Imputación de costes multinivel por contrato para habilitar el modelado flujos futuros.
• Envío de los resultados al sistema de reporting y contabilización en SAP FI.
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Transformarse en una empresa inteligente con SAP Analytics Cloud (SAC)

Por Gerhard Gilarowski, Project Manager en CONVISTA Consulting Spain

Pulsa aquí para descargar el artículo publicado en la revista Nº63 de AUSAPE

¿A qué espera para transformar su negocio en una empresa inteligente donde los datos se analizan utilizando herramientas de Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y la Robotización de Procesos (RPA)? Cada vez es más importante utilizar las herramientas adecuadas para tomar decisiones, analizar los datos de sus sistemas ERP y utilizar la información para elaborar planificaciones o previsiones aplicando algoritmos de análisis predictivo sobre los datos históricos. SAP Analytics Cloud proporciona toda esta funcionalidad y mucho más.

¿Qué es SAP Analytics Cloud?

SAP Analytics Cloud es una potente solución analítica en la nube incluyendo business intelligence, planificación colaborativa y analítica predictiva en una plataforma Software-as-a-Service (SaaS). Una reciente encuesta (BARC’s The BI Survey 18) confirma la satisfacción de los clientes que ya están utilizando SAP Analytics Cloud (96% recomendarían esta solución).

BARC’s The BI Survey 18) confirma la satisfacción de los clientes que ya están utilizando SAP Analytics Cloud (96% recomendarían esta solución.

Principales características de SAP Analytics Cloud

  • Solución en la nube: SAP Analytics Cloud, es una solución 100% accesible en la nube. Esto significa que los colaboradores solo necesitarán que su navegador web acceda a su cuenta, no se requiere ninguna aplicación de escritorio.
  • Solución Todo-en-Uno: Otra característica clave, respecto a otras soluciones del mercado es la planificación integrada dentro de una solución de Business Intelligence.
  • Contenido de negocio estándar: SAP Analytics Cloud permite la descarga de contenido de negocio creado por SAP u otras soluciones (contenido 3rd-party) que contienen modelos e informes predefinidos.
  • Conectividad: Otro punto fuerte de SAP Analytics Cloud es la conectividad. Existen múltiples conectores para sistemas SAP y no SAP. Los sistemas SAP pueden ser S/4HANA, ERP, BW, BPC, on-premise o cloud y las conexiones pueden ser de tipo de datos en vivo o importados.
  • Innovación permanente: Según el estudio de BARC (BARC’s The BI Survey 18), el 52% de los usuarios eligen SAP Analytics Cloud por la alta capacidad innovadora de SAP. SAP libera una nueva versión cada trimestre y porque es una solución en la nube las nuevas funcionalidades están disponibles para los clientes sin realizar ninguna actualización ni instalación de software extra.
  • Movilidad: La aplicación SAP Analytics Cloud Mobile ya está disponible para dispositivos con sistemas iOS y SAP ha anunciado que en breve estará también disponible una app para dispositivos Android.

Funcionalidad de Business Intelligence

El análisis de datos dentro de SAP Analytics Cloud se realiza a través de la creación de “historias” que son los informes que visualizan la información proporcionada. En una historia se pueden incluir todos los tipos de gráficos (barras, líneas, anillos o circular) y tablas, incluyendo mapas geográficos. Los datos que se muestran y analizan en una historia pueden ser de diferentes fuentes. La herramienta de creación de historias es tan intuitiva que permite a los usuarios clave crear sus propios informes.

SAP Analytics Cloud facilita la colaboración entre empleados a través de chats y la posibilidad de compartir las historias.

Funcionalidad de Planificación

Cuando se realiza la planificación empresarial en SAP Analytics Cloud, no es necesario cambiar de entorno. Modelos y escenarios pueden ser modificados y probados en un entorno privado o en una versión privada. En este entorno privado los usuarios pueden crear análisis “what-if” y jugar con los datos antes de publicar las versiones finales. Los usuarios que planifican pueden elegir cuando y que datos son enviados para una revisión o publicados para ser visibles para el resto de usuarios.

La herramienta de planificación proporciona todas las funcionalidades que se necesitan en un proceso de este tipo:

  • Gestión de versiones: Se pueden crear todo tipo de versiones (reales, planificación, previsión, etc.) y pueden ser versiones privadas (solo visibles por los usuarios que los han creado) o públicos (visibles por todos los usuarios).
  • Gestión de workflow: Con las tareas de entrada se asignan a los usuarios, según su responsabilidad, las tareas para informar los datos de planificación. Incluye la funcionalidad de envío de notificaciones, aprobación y rechazo de las tareas asignadas y monitor de seguimiento del estado de las tareas enviadas.
  • Acciones de datos: Ejecución de scripts para realizar acciones sobre los datos como copiar de una versión a otra o recálculo de saldos. Permite la definición de los scripts de forma visual o con pseudocódigo.
  • Árbol de creadores de valor (Value Driver Tree): Posibilidad de utilizar árboles de creadores de valor para calcular los datos “plan” en un análisis “What-If”.
  • Previsión predictiva: Aplicar algoritmos sobre datos históricos para calcular automáticamente los datos de planificación/previsión.
  • Integración MS Excel: SAP Analysis para Microsoft Excel se puede conectar directamente a los modelos de SAP Analytics Cloud para introducir los datos de planificación a través de una hoja de Microsoft Excel.

Resumen

Sin duda, SAP Analytics Cloud es una solución para descubrir, visualizar y predecir sus datos desde un único entorno. Y todo ello, en una solución en la nube y de pago por uso.

Además, para empezar a utilizarlo, no debe esperar a migrar a S/4 HANA, ni requiere de SAP BW. SAP Analytics Cloud proporciona un conector específico a sistemas SAP ECC.

Entonces, ¿a qué espera? Empiece hoy a trabajar como una empresa inteligente utilizando SAP Analytics Cloud.
Contáctenos para realizar una demo o un estudio de viabilidad.

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SAP Alemania selecciona CONVISTA como “Socio del año 2018” para las industrias de servicios financieros

CONVISTA se complace en recibir un premio muy especial: SAP Alemania nos ha nombrado “Socio del año 2018para las industrias de servicios financieros (FSI). Además, CONVISTA será invitada al Consejo Asesor de Socios, que se reunirá por primera vez en 2019.

En mayo de 2019, SAP anunció y puso a prueba un nuevo enfoque sistemático para la creación de valor para los socios del sector de SAP. El “modelo de diamante” forma la base del programa y contiene cinco dimensiones. Su objetivo es garantizar que las contribuciones al éxito de SAP logradas en el año anterior se hagan visibles en su totalidad, intensificando la cooperación y aumentando el reconocimiento de tales contribuciones.

Los comentarios de SAP confirman que el rendimiento de CONVISTA fue significativo en todas las áreas, como ventas, innovación y experiencia, y por lo tanto condujo significativamente a la expansión de las relaciones con los clientes de SAP.

Para el sector FSI en particular, las contribuciones de CONVISTA 2018 fueron calificadas como extraordinarias, y SAP Deutschland & Co. KG presentó el premio “Socio del año 2018” para las industrias de servicios financieros.

Además, CONVISTA también alcanzó el estatus de socio enfocado en el sector de Servicios Públicos y Salud. SAP Partner Management trabaja de manera más cercana y regular con sus socios de enfoque y brinda un soporte más intensivo.

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Caso de Éxito: Grifols S.A. utiliza la solución SAP In-House Cash para simplificar el netting multilateral de los pagos y cobros entre compañías de grupo

Por Juan de Uña Millán, FI-FSCM Consultant en CONVISTA Consulting Spain

¿Por qué SAP IHC?

En la actualidad, para las grandes empresas consolidadas a nivel internacional, las soluciones estándar a nivel local no aportan el suficiente apalancamiento de los recursos informáticos existentes en los departamentos de TI. El diseño de soluciones centrales al grupo flexibles y extensibles al resto de filiales del mundo hace posible llevar la digitalización de la empresa a un nivel superior. SAP In-House Cash (IHC) ofrece la oportunidad de mover ficha hacia el futuro digital de la empresa global.

La naturaleza de Grifols, siendo una multinacional del sector farmacéutico y químico, líder europeo en plasma sanguíneo y más grande a nivel mundial, hace que, debido a su despliegue de filiales a nivel global, la solución de IHC de SAP sea una pieza clave en la optimización de sus procesos de tesorería con repercusiones económicas de peso en sus resultados financieros.

Este sub-módulo de la tesorería extendida de la solución estándar de SAP (Financial Supply Chain Management) ofrece grandes ventajas a un conglomerado internacional de filiales, tales como:

  • Mejora de la visibilidad de caja
  • Eliminación de costes transaccionales
  • Reducir y agilizar los pagos y cobros internos
  • Mayor control de las transacciones intra-grupo
  • Extensión del ERP de SAP, sin necesidad de interfases y con un coste reducido de servicio
  • Automatización cercana al 100% de la compensación de los extractos bancarios con las partidas abiertas (facturas inter-compañía)

El Proyecto

La principal pregunta que formula una empresa como Grifols, previa a dar con la solución de SAP IHC es ¿cuántos pagos intra-grupo realizamos al cabo del año? y ¿en períodos más reducidos? Descubrió que muchas de sus filiales realizaban pagos y cobros de forma recurrente entre ellas que podían ser objeto de netting y con ello lograr reducción de costes y un disponible mayor en balance, entre otros beneficios.

El diseño del proceso de negocio para el netting de las posiciones intra-grupo fue parte de la implementación de la solución, entregada por el equipo de proyecto de CONVISTA en colaboración con el departamento de TI de Grifols. El proceso tenía como objetivo mejorar la funcionalidad presente dentro del área tesorería.

De cara a la puesta en marcha del nuevo proceso de negocio se necesitó de una realineación de los datos maestros y transaccionales involucrados: compañías como business partners, deudores, proveedores, referencias en facturas de pago y cobro, métodos de pago. Con relación a la transferencia de datos entre los módulos contables (FI) y de tesorería (IHC), se configuró una comunicación para los pagos y extractos bancarios mediante IDOCs (Intermediate Documents) vía ALE, funcionalidad estándar del ERP de SAP.

Siguientes Pasos

Grifols sigue cada año marcando el ritmo en su sector, pero no deja de lado la transformación y evolución digital. Es por ello que la decisión de implantación de la solución de SAP In-House Cash se realiza con conocimiento de su escalabilidad y posibilidades de ampliación futuras, permitiendo integrar en su nuevo proceso a interlocutores externos (Payments on behalf, Collections on behalf) y otras funcionalidades como Cash pooling, Gestión de intereses y Retención de impuestos, apoyándose en las soluciones estándar de SAP dentro del módulo de tesorería extendida y el valor de un partner especialista como CONVISTA.

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Ahora, SAP BCM ya comunica directamente con los bancos

Por Víctor García Higuera, Consultor Senior SAP Finanzas y Tesorería en CONVISTA Consulting Spain

El módulo de comunicación bancaria de SAP, conocido por el acrónimo de BCM, ahora sí, hace honor a su nombre y comunica con los bancos.

Era una de las asignaturas pendientes de SAP, el de establecer una conectividad directa, sin intermediarios, con las entidades bancarias.

La dependencia de un proveedor de mensajería financiera en el despliegue de SAP BCM (SWIFT, Service Bureau, etc.), siempre suponía un hándicap y abría la puerta a otro tipo de modelos de conectividad a través de TMS externos a SAP como Kyriba, Sungards, TIS etc.

Por su parte, SAP disponía de soluciones que habilitaban la conectividad con redes de mensajería europeas como EBICS (de aplicación exclusiva en Alemania, Francia, Austria y Suiza) o facilitaba la integración con el software Autoclient de SWIFT (Alliance Lite2).

En el pasado había intentado erigirse como un agente alternativo a los Service Bureau, a través de la solución FSN (SAP Financial Service Network) pero sin éxito dadas las dependencias de terceros en el marco de SWIFT.

Para cubrir este gap histórico,  y con el objetivo de tener el proceso End to End completamente integrado en el ERP, SAP ha lanzado la herramienta Multi-Bank Connectivity, a raíz de un acuerdo alcanzado con SWIFT el pasado 21 de marzo de 2018  ambos unían fuerzas para llevar la experiencia bancaria a un nivel superior para los tesoreros (enlace a la noticia).S/4HANA

SAP Multi-Bank Connectivity está integrado en el SAP Cloud Platform Integration y el modelo de despliegue en arquitecturas S/4HANA on cloud viene predefinido de forma nativa. En el resto de escenarios requiere de establecer la comunicación a través de herramientas predefinidas y configurables.

SAP Multi-Bank Connectivity tiene como principales ventajas:

  • Visibilidad End to End: Ofrece al tesorero una visibilidad del estado del pago desde el principio hasta el final del proceso. La trazabilidad integrada es la principal característica de la solución de SAP.
  • Automatización: El proceso de intercambio de ficheros y mensajes es totalmente automático e integrado con SAP BCM.
  • Plataforma global bancaria: Se crea una gran “plaza” bancaria a la que se irán añadiendo nuevos bancos.
  • Soporte: El soporte técnico lo proporciona SAP y por supuesto partners especializados en modelos de conectividad bancaria como CONVISTA.
  • Costes: Reducción de costes respecto al resto de alternativas actuales.
  • Simplificación: Se simplifica la arquitectura técnica, teniendo todo integrado en su sistema SAP.
  • Estandarización de formatos: Adaptación e interpretación de distintos esquemas bancarios.

Estas son las principales ventajas que proporciona SAP Multi-Bank Connectivity, pero, consideramos necesario profundizar en alguna de ellas.

Es importante destacar que la plataforma global bancaria que SAP ha creado con esta solución, (a día de hoy aproximadamente unas 60 entidades bancarias integradas) hace que el proceso de conexión de una empresa a una de estas entidades bancarias pueda llevarse a cabo en aproximadamente 1-2 días.

Pero ¿Y si la entidad bancaria con la que trabajamos no está en la red? SAP establecerá la conexión bancaria con esa entidad, pudiendo oscilar el tiempo de despliegue entre 4-8 días si algún cliente de SAP con Multi-Bank Connectivity ya ha conectado previamente con dicha entidad.

En el caso de que sea una entidad totalmente nueva el proceso podría dilatarse entre las 2 y las 4 semanas.

Estas conexiones pueden ser de diferentes naturalezas, a través de SAP Multi-Bank Connectivity podremos establecer la conexión:

  • Host to Host
  • SWIFT Alliance Lite 2
  • EBICS
  • Combinación entre Host to Host, SWIFT Alliance Lite 2 y EBICS

En la solución de SAP Multi-Bank Connectivity los costes a considerar serían:

  • Coste de conexión a la red
  • Coste de uso de la red (número de transacciones enviadas)
  • Costes facturados directamente por SWIFT si este es el modelo de conectividad adoptado

Una vez conectados, la plataforma nos permitirá realizar conversiones de formatos, interpretará distintos mensajes entrantes, que actualizarán en tiempo real el estado de nuestros pagos. Además, simplificará en el marco de seguridad, la encriptación y la firma digital de la información intercambiada.

Estas son ventajas que actualmente requieren de un gran esfuerzo adicional para la configuración y programación, o bien de la adquisición de software de terceros.

Para finalizar, destacar que esta solución está enfocada en la comunicación bancaria, pero el objetivo es que en el futuro puedan darle mucha más versatilidad, habilitando pasarelas de comunicación con las distintas agencias de trading (360T, FX Trading, Reuters, Bloomberg, …) para la contratación directa de productos financieros y su seguimiento a través del Correspondence Framework de TRM.

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Gestión de inversiones con SAP FAM

Por Raul Mayor, Team Lead SAP FAM TRM Treasury and Risk Management en CONVISTA Consulting Spain

La gestión de instrumentos financieros es una parte clave del negocio de las compañías aseguradoras.

Tener la capacidad financiera suficiente, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las pólizas, en un futuro incierto, no responde únicamente a una necesidad regulatoria por parte de organismos tanto nacionales como supranacionales, sino que también es esencial para la supervivencia del negocio a largo plazo.

En un momento como el actual, en el que la consecución de altas rentabilidades sin riesgo excesivo es complicado, la gestión y reporting de estos activos no debe ser un coste extra que merme de manera continuada el rendimiento financiero.

La disponibilidad de información detallada, tanto para uso interno como para reportar a los reguladores, la alta integración contable y de reconciliación, la automatización de procesos y el tratamiento masivo de datos, son claves para reducir los costes de la gestión de instrumentos financieros.

SAP FAM (Financial Asset Management) es capaz de dar respuesta a todas estas necesidades en un proceso end-to-end de la gestión de activos financieros en la operativa diaria de las compañías de seguros. Desde la gestión de datos de mercado y datos maestros de la compañía, hasta la contabilización y reporting financiero, pasando por todos los procesos del negocio: Entrada de transacciones financieras, medidas de capital, gestión de las posiciones, valoraciones, coberturas, etc. Todo esto, garantizado la comunicación integral e inmediata con otros módulos SAP, como por ejemplo FI y BW, entre sistemas SAP, e incluso con otros sistemas No SAP mediante módulos específicos de comunicación. Sin olvidarnos, por supuesto, de la seguridad proporcionada por una empresa con una alta credibilidad a nivel mundial. El hecho de que este módulo sea utilizado por las principales aseguradoras a nivel mundial, garantiza la cobertura de los principales requerimientos del mercado y su rápida adaptación a nuevos requerimientos regulatorios y de negocio.

  • Contabilidad de cobertura
  • Gestión masiva, automatizada e integrada automáticamente en contabilidad
  • Gestión de la mayoría de los instrumentos financieros de valores, derivados y mercado monetario
  • Gestión de datos maestros de la compañía y datos de mercado
  • Posibilidad de contabilizar paralelamente bajo distintas normas contables (GAAPs) 
  • Conciliación de movimientos de extracto bancario con facturas (cash application)
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