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SAP Alemania selecciona CONVISTA como “Socio del año 2018” para las industrias de servicios financieros

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CONVISTA se complace en recibir un premio muy especial: SAP Alemania nos ha nombrado “Socio del año 2018para las industrias de servicios financieros (FSI). Además, CONVISTA será invitada al Consejo Asesor de Socios, que se reunirá por primera vez en 2019.

En mayo de 2019, SAP anunció y puso a prueba un nuevo enfoque sistemático para la creación de valor para los socios del sector de SAP. El “modelo de diamante” forma la base del programa y contiene cinco dimensiones. Su objetivo es garantizar que las contribuciones al éxito de SAP logradas en el año anterior se hagan visibles en su totalidad, intensificando la cooperación y aumentando el reconocimiento de tales contribuciones.

Los comentarios de SAP confirman que el rendimiento de CONVISTA fue significativo en todas las áreas, como ventas, innovación y experiencia, y por lo tanto condujo significativamente a la expansión de las relaciones con los clientes de SAP.

Para el sector FSI en particular, las contribuciones de CONVISTA 2018 fueron calificadas como extraordinarias, y SAP Deutschland & Co. KG presentó el premio “Socio del año 2018” para las industrias de servicios financieros.

Además, CONVISTA también alcanzó el estatus de socio enfocado en el sector de Servicios Públicos y Salud. SAP Partner Management trabaja de manera más cercana y regular con sus socios de enfoque y brinda un soporte más intensivo.

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Caso de Éxito: Grifols S.A. utiliza la solución SAP In-House Cash para simplificar el netting multilateral de los pagos y cobros entre compañías de grupo

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Por Juan de Uña Millán, FI-FSCM Consultant en CONVISTA Consulting Spain

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¿Por qué SAP IHC?

En la actualidad, para las grandes empresas consolidadas a nivel internacional, las soluciones estándar a nivel local no aportan el suficiente apalancamiento de los recursos informáticos existentes en los departamentos de TI. El diseño de soluciones centrales al grupo flexibles y extensibles al resto de filiales del mundo hace posible llevar la digitalización de la empresa a un nivel superior. SAP In-House Cash (IHC) ofrece la oportunidad de mover ficha hacia el futuro digital de la empresa global.

La naturaleza de Grifols, siendo una multinacional del sector farmacéutico y químico, líder europeo en plasma sanguíneo y más grande a nivel mundial, hace que, debido a su despliegue de filiales a nivel global, la solución de IHC de SAP sea una pieza clave en la optimización de sus procesos de tesorería con repercusiones económicas de peso en sus resultados financieros.

Este sub-módulo de la tesorería extendida de la solución estándar de SAP (Financial Supply Chain Management) ofrece grandes ventajas a un conglomerado internacional de filiales, tales como:

  • Mejora de la visibilidad de caja
  • Eliminación de costes transaccionales
  • Reducir y agilizar los pagos y cobros internos
  • Mayor control de las transacciones intra-grupo
  • Extensión del ERP de SAP, sin necesidad de interfases y con un coste reducido de servicio
  • Automatización cercana al 100% de la compensación de los extractos bancarios con las partidas abiertas (facturas inter-compañía)

El Proyecto

La principal pregunta que formula una empresa como Grifols, previa a dar con la solución de SAP IHC es ¿cuántos pagos intra-grupo realizamos al cabo del año? y ¿en períodos más reducidos? Descubrió que muchas de sus filiales realizaban pagos y cobros de forma recurrente entre ellas que podían ser objeto de netting y con ello lograr reducción de costes y un disponible mayor en balance, entre otros beneficios.

El diseño del proceso de negocio para el netting de las posiciones intra-grupo fue parte de la implementación de la solución, entregada por el equipo de proyecto de CONVISTA en colaboración con el departamento de TI de Grifols. El proceso tenía como objetivo mejorar la funcionalidad presente dentro del área tesorería.

La solución de IHC implementada comprende Multilateral intercompany netting en SAP Suite on HANA con una extensión de 37 compañías, 16 países y 4 continentes. La centralización de los pagos se reconfiguró a través de un único banco virtual interno como centro de gestión de caja y netting internacional (Grifols WorldWide Operations Ltd. GWWO).

De cara a la puesta en marcha del nuevo proceso de negocio se necesitó de una realineación de los datos maestros y transaccionales involucrados: compañías como business partners, deudores, proveedores, referencias en facturas de pago y cobro, métodos de pago. En relación a la transferencia de datos entre los módulos contables (FI) y de tesorería (IHC), se configuró una comunicación para los pagos y extractos bancarios mediante IDOCs (Intermediate Documents) vía ALE, funcionalidad estándar del ERP de SAP.

Siguientes Pasos

Grifols sigue cada año marcando el ritmo en su sector, pero no deja de lado la transformación y evolución digital. Es por ello que la decisión de implantación de la solución de SAP In-House Cash se realiza con conocimiento de su escalabilidad y posibilidades de ampliación futuras, permitiendo integrar en su nuevo proceso a interlocutores externos (Payments on behalf, Collections on behalf) y otras funcionalidades como Cash pooling, Gestión de intereses y Retención de impuestos, apoyándose en las soluciones estándar de SAP dentro del módulo de tesorería extendida y el valor de un partner especialista como CONVISTA.

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Ahora, SAP BCM ya comunica directamente con los bancos

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Por Víctor García Higuera, Consultor Senior SAP Finanzas y Tesorería en CONVISTA Consulting Spain

El módulo de comunicación bancaria de SAP, conocido por el acrónimo de BCM, ahora sí, hace honor a su nombre y comunica con los bancos.

Era una de las asignaturas pendientes de SAP, el de establecer una conectividad directa, sin intermediarios, con las entidades bancarias.

La dependencia de un proveedor de mensajería financiera en el despliegue de SAP BCM (SWIFT, Service Bureau, etc.), siempre suponía un hándicap y abría la puerta a otro tipo de modelos de conectividad a través de TMS externos a SAP como Kyriba, Sungards, TIS etc.

Por su parte, SAP disponía de soluciones que habilitaban la conectividad con redes de mensajería europeas como EBICS (de aplicación exclusiva en Alemania, Francia, Austria y Suiza) o facilitaba la integración con el software Autoclient de SWIFT (Alliance Lite2).

En el pasado había intentado erigirse como un agente alternativo a los Service Bureau, a través de la solución FSN (SAP Financial Service Network) pero sin éxito dadas las dependencias de terceros en el marco de SWIFT.

Para cubrir este gap histórico,  y con el objetivo de tener el proceso End to End completamente integrado en el ERP, SAP ha lanzado la herramienta  Multi-Bank Connectivity, a raíz de un acuerdo alcanzado con SWIFT el pasado 21 de marzo de 2018  ambos unían fuerzas para llevar la experiencia bancaria a un nivel superior para los tesoreros (enlace a la noticia).S/4HANA

SAP Multi-Bank Connectivity está integrado en el SAP Cloud Platform Integration y el modelo de despliegue en arquitecturas S/4HANA on cloud viene predefinido de forma nativa. En el resto de escenarios requiere de establecer la comunicación a través de herramientas predefinidas y configurables.

SAP Multi-Bank Connectivity tiene como principales ventajas:

  • Visibilidad End to End: Ofrece al tesorero una visibilidad del estado del pago desde el principio hasta el final del proceso. La trazabilidad integrada es la principal característica de la solución de SAP.
  • Automatización: El proceso de intercambio de ficheros y mensajes es totalmente automático e integrado con SAP BCM.
  • Plataforma global bancaria: Se crea una gran “plaza” bancaria a la que se irán añadiendo nuevos bancos.
  • Soporte: El soporte técnico lo proporciona SAP y por supuesto partners especializados en modelos de conectividad bancaria como CONVISTA.
  • Costes: Reducción de costes respecto al resto de alternativas actuales.
  • Simplificación: Se simplifica la arquitectura técnica, teniendo todo integrado en su sistema SAP.
  • Estandarización de formatos: Adaptación e interpretación de distintos esquemas bancarios.

Estas son las principales ventajas que proporciona SAP Multi-Bank Connectivity, pero, consideramos necesario profundizar en alguna de ellas.

Es importante destacar que la plataforma global bancaria que SAP ha creado con esta solución, (a día de hoy aproximadamente unas 60 entidades bancarias integradas) hace que el proceso de conexión de una empresa a una de estas entidades bancarias pueda llevarse a cabo en aproximadamente 1-2 días.

Pero ¿Y si la entidad bancaria con la que trabajamos no está en la red? SAP establecerá la conexión bancaria con esa entidad, pudiendo oscilar el tiempo de despliegue entre 4-8 días si algún cliente de SAP con Multi-Bank Connectivity ya ha conectado previamente con dicha entidad.

En el caso de que sea una entidad totalmente nueva el proceso podría dilatarse entre las 2 y las 4 semanas.

Estas conexiones pueden ser de diferentes naturalezas, a través de SAP Multi-Bank Connectivity podremos establecer la conexión:

  • Host to Host
  • SWIFT Alliance Lite 2
  • EBICS
  • Combinación entre Host to Host, SWIFT Alliance Lite 2 y EBICS

En la solución de SAP Multi-Bank Connectivity los costes a considerar serían:

  • Coste de conexión a la red
  • Coste de uso de la red (número de transacciones enviadas)
  • Costes facturados directamente por SWIFT si este es el modelo de conectividad adoptado

Una vez conectados, la plataforma nos permitirá realizar conversiones de formatos, interpretará distintos mensajes entrantes, que actualizarán en tiempo real el estado de nuestros pagos. Además, simplificará en el marco de seguridad, la encriptación y la firma digital de la información intercambiada.

Estas son ventajas que actualmente requieren de un gran esfuerzo adicional para la configuración y programación, o bien de la adquisición de software de terceros.

Para finalizar, destacar que esta solución está enfocada en la comunicación bancaria, pero el objetivo es que en el futuro puedan darle mucha más versatilidad, habilitando pasarelas de comunicación con las distintas agencias de trading (360T, FX Trading, Reuters, Bloomberg,…) para la contratación directa de productos financieros y su seguimiento a través del Correspondence Framework de TRM.

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Gestión de inversiones con SAP FAM

Por Raul Mayor, Team Lead SAP FAM TRM Treasury and Risk Management en CONVISTA Consulting Spain

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La gestión de instrumentos financieros es una parte clave del negocio de las compañías aseguradoras:

Tener la capacidad financiera suficiente, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las pólizas, en un futuro incierto, no responde únicamente a una necesidad regulatoria por parte de organismos tanto nacionales como supranacionales, sino que también es esencial para la supervivencia del negocio a largo plazo.

En un momento como el actual, en el que la consecución de altas rentabilidades sin riesgo excesivo es complicado, la gestión y reporting de estos activos no debe ser un coste extra que merme de manera continuada el rendimiento financiero.

La disponibilidad de información detallada, tanto para uso interno como para reportar a los reguladores, la alta integración contable y de reconciliación, la automatización de procesos y el tratamiento masivo de datos, son claves para reducir los costes de la gestión de instrumentos financieros.

SAP FAM (Financial Asset Management) es capaz de dar respuesta a todas estas necesidades en un proceso end-to-end de la gestión de activos financieros en la operativa diaria de las compañías de seguros. Desde la gestión de datos de mercado y datos maestros de la compañía, hasta la contabilización y reporting financiero, pasando por todos los procesos del negocio: Entrada de transacciones financieras, medidas de capital, gestión de las posiciones, valoraciones, coberturas, etc. Todo esto, garantizado la comunicación integral e inmediata con otros módulos SAP, como por ejemplo FI y BW, entre sistemas SAP, e incluso con otros sistemas No SAP mediante módulos específicos de comunicación. Sin olvidarnos, por supuesto, de la seguridad proporcionada por una empresa con una alta credibilidad a nivel mundial. El hecho de que este módulo sea utilizado por las principales aseguradoras a nivel mundial, garantiza la cobertura de los principales requerimientos del mercado y su rápida adaptación a nuevos requerimientos regulatorios y de negocio.

Contabilidad de cobertura
Gestión masiva, automatizada e integrada automáticamente en contabilidad
Gestión de la mayoría de los instrumentos financieros de valores, derivados y mercado monetario
Gestión de datos maestros de la compañía y datos de mercado
Posibilidad de contabilizar paralelamente bajo distintas normas contables (GAAPs) 
Conciliación de movimientos de extracto bancario con facturas (cash application)
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Somos Patrocinadores Oro en la International SAP Conference for Treasury Management

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Únase a nosotros en Amsterdam, Países Bajos, del 3 al 5 de julio para conocer a nuestros representantes de nuestras filiales de España, Alemania, Suiza, Austria, Brasil e Israel. Este año CONVISTA presenta el caso de éxito del proyecto de transformación de tesorería en Amdocs. Esperamos compartir novedades y experiencias con la comunidad de responsables de tesorería de las principales empresas europeas que utilizan SAP.

No te pierdas nuestra presentación el viernes 5 de julio a las 11:00 a.m., nuestro experto en servicios financieros Gil Moshe le brindará la información detallada sobre:

  • El despliegue global de soluciones de tesorería de SAP en Amdocs
  • Retos del proyecto
  • Factores clave de éxito

📅 3 – 5 de julio ⌚ SAP Treasury Management 2019 (14 descargas) 📌 Novotel Amsterdam City

Regístrese ahora para el evento:

https://www.tacevents.com/uk/events-uk/international-sap-conference-for-treasury-management/

Obtenga un 20% de descuento en su boleto de conferencia con nuestro código ConVista20.

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¿A qué esperas para dotar a tus pagos en SAP del más alto nivel de seguridad?

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Por José Manuel Martínez Carpintero, Lead Consultant en CONVISTA Consulting Spain

Descarga la versíon PDF AUSAPE-Nº61.pdf (22 descargas)

Una reciente encuesta a nivel mundial, dirigida a los departamentos de Tesorería, sobre fraude y los controles llevados a cabo para combatirlo, ha arrojado las siguientes conclusiones:

¿A qué esperas para dotar a tus pagos en SAP del más alto nivel de seguridad?

  • Un 56% de los encuestados han experimentado fraude cibernético o robo de información en los últimos 12 meses.
  • Un 79% de las corporaciones han padecido fraude vía BEC (Business Email Compromise). Este tipo de ataques, generaron unos costes en el ejercicio 2018 por valor de 8.000 millones de euros.
  • El 69% de las empresas utilizan un doble factor de autentificación, a la hora de autorizar transacciones en sus plataformas de pago o ERP.
  • Un 41% de las compañías encriptan información dentro de la red interna y al menos un 39% cifra la información en tránsito.

Si bien estos datos, transmiten cierto grado de concienciación, que, en materia de seguridad, están adoptando las corporaciones a nivel mundial, los mismos, se reducen drásticamente en el ámbito local.

El mejor plan de seguridad es aquel que es global y que integra elementos como la protección de información mediante encriptación/firma digital, doble factor de autentificación en procesos/tareas clave, continua formación interna a empleados (evitar BEC fraude, phishing, …) alta segregación de roles y delimitación de funciones, entre otros.

Las empresas tienden a focalizarse en un único elemento de los citados, haciéndolas vulnerables.

Lógicamente, la dinamización de los factores de protección en una compañía requiere de dedicación de recursos. Inversión, que, por otro lado, debe de ser mayor cada año, ya que como arrojan los datos de las encuestas, el número de amenazas crece anualmente de forma exponencial.

Del análisis de esta encuesta también se han extraído importantes inputs, sobre los cuales, las empresas deberían poner el foco y emprender acciones, en pos de reducir su exposición a la estafa y al robo cibernéticos.

Analizaremos todos ellos, desde el punto de vista de su aplicación concreta, en el ERP de SAP.

  • Mayor segregación de roles y menos permisos por usuario

Una correcta segregación de roles debe ocupar un lugar destacado en toda estrategia integral de seguridad y en el departamento de Tesorería, más si cabe, ya que permite reducir de forma significativa, el riesgo de amenaza de fraude dentro de la organización. A través de SAP GRC, pueden automatizarse controles y alertas sobre transacciones Z “bespoke”, incorrectas asignaciones de transacciones incompatibles con determinados roles, roles template no funcionales, etc.

  • Monitor de anomalías / Sanctions screening

En el área de pagos, es recomendable tener una herramienta que habilite a la corporación, la posibilidad de establecer un circuito de aprobación, que involucre a diferentes perfiles del área financiera y que permita el acceso y navegabilidad del pago a las facturas registradas, así como trazabilidad del mismo una vez que el pago sale de la organización. Ambas posibilidades, las ofrece el módulo de comunicación bancaria de SAP (Bank Communication Management SAP BCM).

La existencia de “listas negras” dentro de la propia organización o la explotación de servicios de “Santions Screening” que ofrece la plataforma SWIFT u otros terceros, permiten alertar a los departamentos de tesorería sobre beneficiarios y cuentas bancarias susceptibles de sospechas fundadas.

Disponer de una integración con este tipo de servicios a través de BCM, permite a los responsables financieros poder anticipar el bloqueo o cancelación de un pago que haya salido como consecuencia de una amenaza BEC, phishing, ….

El propio módulo de comunicación bancaria de SAP permite establecer el envío de alertas personalizadas, en función del resultado de la validación de la información recogida en los ficheros, contra esas “listas negras”, incrementando la capacidad y velocidad de reacción.

Las nuevas modalidades de pago como faster payments o SEPA Instant Transfer no dejan mucho margen de actuación para cancelar una transacción, por lo que este tipo de integraciones en tiempo real, pueden evitar quebraderos de cabeza al área tesorera.

  • Formación al personal

Los expertos en seguridad coinciden, en que el factor humano constituye el eslabón más frágil de la cadena de seguridad. Motivo por el cual, el esfuerzo en el aprendizaje del equipo humano para la detección y ejecución de procedimientos de actuación frente a este tipo de amenazas, se presume clave en una correcta resolución de las mismas. El casi 80% de los encuestados confirmaban que el fraude BEC, era la amenaza más generalizada a la que se enfrentan en el día a día sus compañías. BEC basa su éxito en la vulnerabilidad del factor humano, lo cual está teniendo un efecto devastador en la industria de pagos.

Esta formación tiene que ser continua y recurrente. Las amenazas evolucionan a una velocidad sorprendente y la capacitación del personal tiene que ir de la mano.

  • Protección de la información (encriptación)

La encriptación está ligada a la comunicación y constituye la principal herramienta de protección de información.

Una simple transformación de un texto, clave de cifrado mediante, convirtiéndolo en incomprensible para aquellos que no dispongan de la clave de descifrado. Garantizando que el texto solo será accesible para los agentes que quiera el emisor.

En el marco del departamento de tesorería, el volumen de información intercambiada con los bancos es elevado, estratégico y de máxima criticidad por el impacto que puede tener la vulneración de dicha información. SAP ofrece herramientas, en el propio ERP, para encriptar los ficheros de pago generados utilizando la funcionalidad de Secure, Store and Forward. Con un certificado y la utilización de librerías de cifrado estándar, estaremos en disposición de proteger la información intercambiada.

  • Doble factor de autentificación

A la hora de aprobar una transacción financiera, se antoja necesario implementar un proceso de doble verificación que garantice la autenticidad de la persona que ejecuta la acción. SAP BCM, aparte de desplegar un circuito de aprobación acorde a la estrategia de apoderamiento de cada empresa, habilita la posibilidad de integrar durante el proceso de autorización un doble factor mediante token y smartcard a través del servicio SAP Authentication 365 o productos de terceros especializados en materia de seguridad.

SWIFT a través de su servicio 3SKey, ofrece la alternativa STP (“straight through processing”) más segura: un token único para las entidades bancarias a través del cual establecer un doble factor, insertar firma digital e encriptación soportada por los bancos. Siendo los bancos los únicos poseedores de la clave de descifrado para convertir en claro la información de los ficheros de pago recibida.

  • Conciliación tesorera

Un aspecto que puede erigirse como fundamental en la rápida identificación de operaciones bajo sospecha, está en la correcta conciliación de las operaciones bancarias en nuestro ERP de SAP. Disponer de una herramienta que de forma automatizada nos facilite propuestas diarias de conciliación, repercutirá de forma positiva en diferentes ámbitos de la empresa (estados de origen y aplicación de fondos, cash application) y no en menor medida, puede contribuir a la rápida detección de anomalías, previniendo de futuras y recurrentes actuaciones de fraudulentas. Para alcanzar altas cuotas de conciliación en las cuentas transitorias de tesorería, CONVISTA dispone dentro del catálogo de soluciones de la Treasury Suite (CTS), una específica para ayudar a las compañías a alcanzar ratios de conciliación (matching) del 90%. Herramienta testada en clientes de muy diversa índole de negocio y avalada por los mismos.

Podemos concluir, que SAP ofrece mecanismos de protección en cada uno de los elementos clave en el marco de seguridad. Factores que permiten contrarrestar y agilizar la actuación del equipo de Tesorería, frente a los ataques de agentes externos e internos a la organización.

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CONVISTA patrocina el Fórum AUSAPE 2019

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Por octavo año consecutivo, CONVISTA participa en el Fórum AUSAPE 2019, que esta vez se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza los días 4 al 6 de junio. Con motivo del 25 aniversario, este año la celebración tiene un toque especial, con lo que el evento promete numerosas novedades con respecto a años anteriores. Con diferencia a otros años, este año tenemos la oportunidad de disfrutar un día más de todas las ventajas que supone formar parte del mayor evento del ecosistema SAP en el país. Adicionalmente, contamos con la especial participación de representantes provenientes de más de 22 Asociaciones de Usuarios de todo el mundo. En nuestra sesión, desde CONVISTA hablamos de innovación y la empresa inteligente a través de las últimas novedades en soluciones financieras y contamos con la presencia de Navantia, S.A., S.M.E. para presentar nuestro caso de éxito con Celonis Process Mining, siendo la primera implantación en España. La agenda del evento contará a su vez con cuatro ponencias magistrales. Anxo Pérez, creador de 8belts.com, será el encargado de promover la innovación con su presentación de la inteligencia del éxito. Por su parte, Guillermo Cánovas, director del observatorio para el uso responsable te la tecnología, EducaLIKE, presentará las claves para superar el 4D y alcanzar el 5D. Su exposición, junto a la de Albert Agustinoy, socio de CUATRECASAS, que se centrará en la Desconexión Digital, responden al leit motiv del Fórum 25 Aniversario. Adicionalmente se llevará a cabo una Mesa de Debate sobre Pricing y Licenciamiento moderada por David Arrizabalaga, miembro de la Junta Directiva de AUSAPE en representación de DAMM. En la misma participarán Dirk Kaestner, Business Development Chief Expert de SAP SE, Ignacio Agudo de SAP EMEA, Rob van den Mark de KPMG, y Joan Torres CIO de GM Foods y coordinador del grupo de Licenciamiento. A ellos se unirán representantes de las redes ejecutivas de asociaciones de usuarios de SAP, SUGEN y AUSIA. Rafael Brugnini, Director General de SAP España también acompañará a AUSAPE en esta fecha tan especial así como Alfonso Cossio, Customer Experience Leader de España quien dirigirá la sesión magistral sobre el tema. Para obtener más información sobre el Fórum y los participantes, pueden visitar la página oficial del Forum AUSAPE 2019. Adicionalmente, puedes encontrar material del evento:
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Caso de Éxito: Navantia utiliza Celonis Process para su transformación digital

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Por Joan Manel Guzmán Cañas, Sales Manager en CONVISTA Consulting Spain

¿POR QUÉ CELONIS?

En la actualidad, donde la mayoría de los procesos se ejecutan digitalmente, es difícil para las empresas realizar un seguimiento del negocio solo visualizando y analizando datos históricos. Celonis brinda la posibilidad de analizar y mejorar los procesos de negocio.

Navantia, está inmersa en un profundo proceso de transformación orientado a la sostenibilidad de la empresa en el mercado del siglo XXI, el cual abarca todas las áreas de la compañía, donde la innovación tecnológica y la digitalización es un vector esencial de cambio. Es aquí, donde Navantia, de la mano de CONVISTA, aplicó la solución de Celonis Process Mining.

La clave de la transformación no solo está en la implantación de soluciones innovadoras, donde encaja Celonis, sino en la propia transformación de los procesos y de las personas; una organización más ágil, tanto de cultura
como de estilo de gestión participativos y una renovada gestión del talento interno y externo son fundamentales para tener éxito.

La Dirección de Tecnologías y Transformación Digital de Navantia agrupa y coordina las áreas de I+D+I y de Tecnologías Digitales, las cuales son encauzadas hacia su confluencia en el Astillero 4.0. Sus actuaciones buscan las mejores referencias internacionales en esta materia, tanto en el ámbito de la construcción naval como en el de otras industrias, para crear unos cimientos que sean el estado del arte de la innovación.

En tiempos de la transformación digital, la eficiencia operativa es una clara ventaja competitiva. Gracias a Celonis, el análisis y diagnóstico de nuestros procesos es más fácil y la implementación de mejoras, más eficaz.

Emilio Días Ramírez, Jefe de Dpto. de Sistemas Corporativos y de Soporte (DTI) NAVANTIA (Grupo SEPI)

Navantia intuía cuáles eran sus problemas, pero tenía dificultades para identificar claramente las causas fundamentales. La compañía reconoció algunas problemáticas en sus procesos que debían ser resueltas para alcanzar un mejor control de las acciones.

La solución de Process Mining de Celonis utiliza la información existente en los sistemas de TI para descubrir los procesos de negocio con el fin de proporcionar una transparencia total de la ejecución de los mismos y fomentar las capacidades analíticas basadas en hechos. Se puede implementar y utilizar fácilmente con datos de todos los sistemas de origen, SAP y No SAP.

EL PROYECTO

La primera pregunta que Navantia tuvo que responder antes de implementar Celonis fue: ¿Qué procesos son cruciales para el éxito de la empresa? Se decidió implementar Compras, Cuentas a Pagar y Definición y Desarrollo de Producto (área de producción).

Desde el departamento de sistemas se aporta una visión transveral de toda la compañía, revisando continuamente los procedimientos implementados, gracias al conocimiento de la tecnología y también del mercado e identificando áreas de mejora.

Una de las áreas foco fue el re trabajo, en particular los cambios en las órdenes de compra dentro del proceso de compras. Con la transparencia proporcionada por la Celonis, Navantia encontró que los cambios manuales ocurrían en un alto porcentaje de casos. Las causas principales varían y se abordaron una por una. Tras el proyecto, la pregunta de si la causa raíz está en el proveedor o en la compañía ahora puede ser respondida.

Dentro de Cuentas a pagar, el estándar de SAP ECC se combinó con el módulo SAP VIM, que permite no solo ver si las facturas están bloqueadas, publicadas y autorizadas, sino también los problemas reales en las etapas de aprobación. Gracias a la nueva función de conformidad PI, el usuario puede obtener una comparación entre el proceso teórico y el real, así como la visualización de las principales causas de retrasos y Desviaciones. Además, en base a históricos, Celonis puede establecer previsiones que ayuden en la toma de decisiones de negocio.

La verificación de conformidad es otro de los puntales del proyecto que permitió a Navantia visualizar a la empresa como procesos, no sólo como el simple registro de transacciones. Reconocer y trabajar sobre procesos les permitió crecer como organización, permitiendo la ejecución de controles y auditorias, la visión de los circuitos, la proyección y definición de presupuestos, y la implementación de niveles de autorización, entre muchos otros.

TRABAJO EN EQUIPO

El departamento TIC de Navantia está muy cerca de todos los procesos de negocio, para agilizarlos y simplificarlos y conseguir la distribución de la información a toda la organización, de la forma más eficaz posible.

Desde el departamento de sistemas se aporta una visión trasversal de toda la compañía, revisando continuamente los procedimientos implementados, gracias al conocimiento de la tecnología y también del mercado e identificando áreas de mejora.

La colaboración estrecha entre los equipos técnicos y funcionales de Navantia y CONVISTA, permitió aprovechar el conocimiento y experiencia de negocio del equipo interno con el profundo conocimiento de la solución de Celonis, por parte del equipo de CONVISTA.

SIGUIENTES PASOS

Navantia asume como desafíos principales para el futuro el crecimiento constante, la adopción de planes de mejora continua y alcanzar la plena satisfacción de sus clientes. Navantia sigue apuntalando su liderazgo en la industria y el resultado en muchas divisiones de la compañía será incorporar la minería de procesos e incorporar conceptos de Inteligencia Artificial y de Automatización de Procesos con “Robotic Process Automation” apoyados en las herramientas proporcionadas por Celonis y el valor de un partner especialista como CONVISTA.

Joan Manel GuzmanCaso de Éxito: Navantia utiliza Celonis Process para su transformación digital
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Dubrovnik, destino del evento anual de empleados CONVISTA y Faktor10

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¿Quién puede adivinar dónde tendrá lugar el evento del verano de este año, en la ubicación principal de la popular serie “Juego de Tronos”: ¡Dubrovnik en Croacia!

El Evento del verano es un punto culminante para todos los colegas y socios de Faktor Zehn y CONVISTA. Una vez al año viajamos juntos a una ciudad de Europa para establecer redes, informar y participar en actividades de team building que fortalezcan el equipo.

Este año Faktor10 y CONVISTA reúnen a todos sus empleados de las oficinas repartidas en los 12 paises en los que el Grupo está presente. Este año, del 30 de mayo al 2 de junio, seremos invitados a Dubrovnik, una hermosa ciudad portuaria en el sur de Croacia.

Principales beneficios de team building:

  • Mejora la motivación de los trabajadores.
  • Refuerza la confianza mutua entre los distintos miembros del equipo.
  • Desarrollar habilidades de resolución de problemas.
  • Aumenta el autoconocimiento, fortalezas y debilidades de la persona.
  • Mejora el ambiente de trabajo y la creatividad de los equipos.
  • Mejorar la comunicación.

En CONVISTA, la integridad es nuestra primera máxima y la aplicamos tanto en el trato con nuestros clientes como en el trabajo con nuestros compañeros y colaboradores. Como prestadores de servicios y empresa a cargo de nuestros trabajadores, deseamos que se valore nuestro trabajo y transmitir este reconocimiento a nuestros empleados. Organizamos el trabajo en equipos y dirigimos nuestra empresa en partnership. Esto es para nosotros y para nuestros clientes la base de un éxito duradero. Vivimos el espíritu de equipo, centrándonos en las personas.

Nos gustaría presentarle Dubrovnik para aumentar el encanto de nuestro viaje:

La bonita ciudad portuaria de Dubrovnik no es solo uno de los principales destinos de Croacia, sino de toda Europa. ¿Qué te espera aquí? Hermosas playas, un pintoresco casco antiguo y emocionantes destinos.

Información

  • Dubrovnik tiene 43.697 habitantes
  • En 2019 Dubrovnik espera más de 3 millones de turistas
  • La ciudad también es conocida como la Perla del Adriático
  • La producción de una serie de Juego de Tronos cuesta alrededor de 12,7 millones de euros
  • El espárrago silvestre es un manjar croata. Prospera particularmente bien en la costa montañosa del Adriático
  • En total hay 1255 islas en Croacia. Sin embargo, solo 50 islas están habitadas

Playas

  • Banje Beach, una playa de guijarros cerca de las famosas murallas de la ciudad que dominan la isla de Lokrum
  • Buza Beach, una playa rocosa natural justo debajo de las murallas de la ciudad, con acceso al mar de aguas cristalinas sobre escalones rocosos
  • Sveti Jakov, a unos 20 minutos a pie de la playa de Banje

Naturaleza

  • Elafitas, los magníficos jardines delanteros de Dubrovnik. 13 pequeñas y hermosas islas, que cuentan con olivos, jardines, naranjos y limoneros.
  • Isla Lokrum: una pequeña costa, a unos 650 metros al sureste de la isla ubicada en el casco antiguo, con hermosas bahías y secciones rocosas, que deleitarán especialmente a Klippenspringer. Si no solo desea relajarse en la playa, debe visitar el monasterio benedictino o pasear por el jardín botánico.

¿Qué ver / hacer?

  • El casco antiguo de Dubrovnik, el centro histórico, fue agregado a la lista de sitios del Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1979.
  • Stadrun, también llamada Placa, la calle principal más grande del casco antiguo de Dubrovnik. Aquí también encontrará atracciones como la fuente de Onofrio, el campanario municipal y el Palacio Sponza.
  • Camine por la muralla de la ciudad de 2 km de largo. El histórico sistema defensivo ofrece unas vistas panorámicas inolvidables del pintoresco casco antiguo de Dubrvonik y el mar Adriático.
  • Para comprobar cuán grande o pequeño es el casco antiguo de Dubrovnik es aconsejable subir en góndola hasta la montaña Srđ.

Juego de Tronos

  • Torre Minčeta, sirvió en la serie como la “Casa de los Inmortales”. Khaleesi Daenerys Targaryen estuvo aquí en Qarth buscando su cometa.
  • Entre las murallas de la ciudad y el Fort Lovrijenac, también conocido como Gibraltar de Dubrovnik y visto en Juego de Tronos de vez en cuando como la Torre Roja, se encuentra la bahía, que sirvió como lugar de rodaje para la Batalla de Blackwater, entre otros.
  • Pile Tor, la entrada principal al casco antiguo. Aquí fue rodada la escena cuando el rey Joffrey es abucheado y atacado por su propia gente. Más tarde, Jaime Lannister y Brienne regresaron de Tarth al Desembarco del Rey.
  • Una de las escenas más conocidas en Dubrovnik es, como ya se mencionó, la penitencia de Cersei, cuyo comienzo está en los pasos de los jesuitas.
  • Rector’s Palace, que se puede ver en “Juego de tronos” como el hogar del rico rey de las especias de Qarth. Daenerys quiso pedirle ayuda financiera para su viaje a Westeros.
  • La tienda de la ciudad Dubrovnik City Shop en la calle Boškovićeva: Tienda de souvenirs para artículos de Juego de Tronos. No debe pasarse por alto, porque en la entrada hay una figura de Tyrion observando.

¿Cómo podríamos terminar el final de la serie mejor que con un viaje a los lugares de Westeros?

¡Nuestras ganas ya son enormes!

¡Se acerca el Summer Event 2019!

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¿Cómo evitar el crecimiento de los entornos SAP HANA?

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Por Xisco Roca, SAP Basis Team Leader en CONVISTA Consulting Spain

Una de las preguntas que más repiten nuestros clientes a la hora de hablar de HANA es como evitar el crecimiento de estos entornos con la información histórica de la empresa.

Hasta la aparición de HANA, estábamos acostumbrados al crecimiento en disco de nuestros sistemas de base de datos, pero el coste de crecimiento de disco era normalmente bajo, hasta el punto de que algunos clientes preferían seguir creciendo en disco a abordar un proyecto de archivado.

El problema aparece con HANA y su gestión de datos “in-memory”. Ya no se trata de crecer en disco a medida que el tiempo pase, sino que el servidor de base de datos debe crecer de manera proporcional, disparando los costes de almacenaje de información histórica.

¿Entonces, como evitamos este crecimiento y el coste asociado en servidores HANA?

Hasta el momento, en un entorno S/4HANA sólo teníamos la opción de archivar la información histórica usando SAP ILM. Pero muchos clientes son reticentes al archivado por la pérdida de parte de la información, no todo se guarda en el archivado.

Los entornos SAP BW disponen desde hace mucho tiempo de NLS (Near Line Storage) que era mucho más ágil que ILM y permitía el acceso a la información guardada “fuera” del sistema casi en tiempo real. Pero esta solución solo aplicaba a entornos SAP BW.

¿Entonces, qué solución es la adecuada para un entorno HANA?

La solución la ha aportado SAP con HANA Dynamic Tiering, DWF (DataWarehouse Foundations) y SAP DLM (Data Lifecycle Management) para la gestión de la temperatura de los datos.

SAP DLM es capaz de tomar la decisión (en base a los parámetros que se definan por objeto) de qué datos son fríos o calientes en un sistema en base a su uso, no en base a su antigüedad como pasa con ILM y el archivado tradicional.

La segunda parte del problema aparecía hasta ahora con el almacenaje del dato frío. Para entornos no BW, que no disponían de NLS, sólo se podía mover la información a sistemas externos a través de Sybase IQ o SAP Vora para conectar a sistemas Hadoop. La buena noticia es que SAP ha liberado el Spark Adapter (con el uso de Smart Data Access directamente a nivel de HANA) para la conexión directa a un Cluster Spark, reduciendo sensiblemente los costes de crecimiento de los entornos HANA.

SAP HANA 2 SPS03
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Con este nuevo enfoque, los clientes pueden evitar el crecimiento de sus entornos HANA (no solo S/4 o Suite on Hana, también de los desarrollos propios) de una manera similar a cómo se habían enfocado los proyectos de archivado tradicionales, aunque el número de objetos cubiertos por DLM de forma standard es muy superior en un entorno S4 y se irán liberando para los entornos Suite on HANA.

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