Caso de Éxito: Navantia utiliza Celonis Process para su transformación digital

Por Joan Manel Guzmán Cañas, Sales Manager en CONVISTA Consulting Spain

¿POR QUÉ CELONIS?

En la actualidad, donde la mayoría de los procesos se ejecutan digitalmente, es difícil para las empresas realizar un seguimiento del negocio solo visualizando y analizando datos históricos. Celonis brinda la posibilidad de analizar y mejorar los procesos de negocio.

Navantia, está inmersa en un profundo proceso de transformación orientado a la sostenibilidad de la empresa en el mercado del siglo XXI, el cual abarca todas las áreas de la compañía, donde la innovación tecnológica y la digitalización es un vector esencial de cambio. Es aquí, donde Navantia, de la mano de CONVISTA, aplicó la solución de Celonis Process Mining.

La clave de la transformación no solo está en la implantación de soluciones innovadoras, donde encaja Celonis, sino en la propia transformación de los procesos y de las personas; una organización más ágil, tanto de cultura
como de estilo de gestión participativos y una renovada gestión del talento interno y externo son fundamentales para tener éxito.

La Dirección de Tecnologías y Transformación Digital de Navantia agrupa y coordina las áreas de I+D+I y de Tecnologías Digitales, las cuales son encauzadas hacia su confluencia en el Astillero 4.0. Sus actuaciones buscan las mejores referencias internacionales en esta materia, tanto en el ámbito de la construcción naval como en el de otras industrias, para crear unos cimientos que sean el estado del arte de la innovación.

En tiempos de la transformación digital, la eficiencia operativa es una clara ventaja competitiva. Gracias a Celonis, el análisis y diagnóstico de nuestros procesos es más fácil y la implementación de mejoras, más eficaz.

Emilio Días Ramírez, Jefe de Dpto. de Sistemas Corporativos y de Soporte (DTI) NAVANTIA (Grupo SEPI)

Navantia intuía cuáles eran sus problemas, pero tenía dificultades para identificar claramente las causas fundamentales. La compañía reconoció algunas problemáticas en sus procesos que debían ser resueltas para alcanzar un mejor control de las acciones.

La solución de Process Mining de Celonis utiliza la información existente en los sistemas de TI para descubrir los procesos de negocio con el fin de proporcionar una transparencia total de la ejecución de los mismos y fomentar las capacidades analíticas basadas en hechos. Se puede implementar y utilizar fácilmente con datos de todos los sistemas de origen, SAP y No SAP.

EL PROYECTO

La primera pregunta que Navantia tuvo que responder antes de implementar Celonis fue: ¿Qué procesos son cruciales para el éxito de la empresa? Se decidió implementar Compras, Cuentas a Pagar y Definición y Desarrollo de Producto (área de producción).

Desde el departamento de sistemas se aporta una visión transveral de toda la compañía, revisando continuamente los procedimientos implementados, gracias al conocimiento de la tecnología y también del mercado e identificando áreas de mejora.

Una de las áreas foco fue el re trabajo, en particular los cambios en las órdenes de compra dentro del proceso de compras. Con la transparencia proporcionada por la Celonis, Navantia encontró que los cambios manuales ocurrían en un alto porcentaje de casos. Las causas principales varían y se abordaron una por una. Tras el proyecto, la pregunta de si la causa raíz está en el proveedor o en la compañía ahora puede ser respondida.

Dentro de Cuentas a pagar, el estándar de SAP ECC se combinó con el módulo SAP VIM, que permite no solo ver si las facturas están bloqueadas, publicadas y autorizadas, sino también los problemas reales en las etapas de aprobación. Gracias a la nueva función de conformidad PI, el usuario puede obtener una comparación entre el proceso teórico y el real, así como la visualización de las principales causas de retrasos y Desviaciones. Además, en base a históricos, Celonis puede establecer previsiones que ayuden en la toma de decisiones de negocio.

La verificación de conformidad es otro de los puntales del proyecto que permitió a Navantia visualizar a la empresa como procesos, no sólo como el simple registro de transacciones. Reconocer y trabajar sobre procesos les permitió crecer como organización, permitiendo la ejecución de controles y auditorias, la visión de los circuitos, la proyección y definición de presupuestos, y la implementación de niveles de autorización, entre muchos otros.

TRABAJO EN EQUIPO

El departamento TIC de Navantia está muy cerca de todos los procesos de negocio, para agilizarlos y simplificarlos y conseguir la distribución de la información a toda la organización, de la forma más eficaz posible.

Desde el departamento de sistemas se aporta una visión trasversal de toda la compañía, revisando continuamente los procedimientos implementados, gracias al conocimiento de la tecnología y también del mercado e identificando áreas de mejora.

La colaboración estrecha entre los equipos técnicos y funcionales de Navantia y CONVISTA, permitió aprovechar el conocimiento y experiencia de negocio del equipo interno con el profundo conocimiento de la solución de Celonis, por parte del equipo de CONVISTA.

SIGUIENTES PASOS

Navantia asume como desafíos principales para el futuro el crecimiento constante, la adopción de planes de mejora continua y alcanzar la plena satisfacción de sus clientes. Navantia sigue apuntalando su liderazgo en la industria y el resultado en muchas divisiones de la compañía será incorporar la minería de procesos e incorporar conceptos de Inteligencia Artificial y de Automatización de Procesos con “Robotic Process Automation” apoyados en las herramientas proporcionadas por Celonis y el valor de un partner especialista como CONVISTA.

Puedes leer nuestra publicación en la versión digital de la Revista nº60 de AUSAPE https://www.ausape.com/sala-prensa/revista-ausape/ (páginas 52 – 53)

Joan Manel GuzmanCaso de Éxito: Navantia utiliza Celonis Process para su transformación digital