CNP Partners utiliza la solución de SAP FAM para la implementación de IFRS9

Por Teresa Alcaide, Senior Consultant en CONVISTA Consulting Spain

Pulse aquí para descargar el artículo en PDF

¿Por qué el Add-On de IFRS9 de SAP?

Cuándo una empresa usuaria de SAP FAM se plantea cómo implementar la nueva norma de contabilidad IFRS9 puede optar o bien por implementar el Add On de SAP ¨SAP Treasury and Risk Management, Impairment Accounting Extension for Expected Losses¨ o una solución a medida fuera del estándar.

En la decisión se tuvo en cuenta la adecuación de la solución estándar a los requerimientos de negocio, el tiempo disponible para el arranque, planificado para 01.01.2020, y la simplicidad de mantenimiento de cara a futuros up-grades del sistema, por lo que se optó por la implementación de la extensión para pérdidas esperadas de SAP.

El Proyecto

El principal reto del proyecto fue la inmediatez de la fecha de implantación respecto al resto de entidades aseguradoras, debido a la necesidad, por parte de la empresa matriz, de formular cuentas consolidadas bajo IFRS9.

Una de las principales modificaciones de la nueva norma de contabilidad internacional IFRS9, es como inferir el tipo de valoración contable de los activos, que pasa a depender de la naturaleza del activo, el paso o no del test SPPI, que determina si los flujos de efectivo contractuales son únicamente pagos de principal e intereses y del modelo de negocio de la cartera a la que están asignados.

A este respecto se realiza un análisis de las carteras de CNP Partners, para determinar el modelo de negocio de IFRS9 de cada una de ellas y su enlace con la contabilidad local, de manera que las carteras estén correctamente encuadradas en las dos normativas.

El siguiente gran cambio de la norma es la contabilización de las pérdidas esperadas para aquellos títulos que se contabilizan con la opción de valoración con cambio en otro resultado integral y su gestión por etapas de deterioro, dependiendo de la pérdida de calidad crediticia desde su reconocimiento inicial. Una de las claves del éxito del proyecto fue el trabajo conjunto entre usuarios, consultores y empresa matriz, para asegurar que el entendimiento de la información requerida fuese correcto. Al ser una norma nueva, la dedicación de tiempo a reuniones conjuntas para aclarar cualquier atisbo de duda que pudiera surgir y alinear conceptos y criterios ha sido fundamental.

En el caso de CNP Partners, los cálculos de las pérdidas esperadas y la etapa en la que sé encuentra cada activo vienen dados por la empresa matriz. Si bien esto aligera el trabajo de CNP Partners, ya que la extensión contempla esta posibilidad, añade dos procesos adicionales, el envío de la información necesaria al sistema externo para realizar estos cálculos y la recepción y carga de resultados en el sistema SAP, que fueron solventados con la creación de interfaces y establecimiento de procesos.

Cabe destacar que, dada la flexibilidad de la solución tanto par a la contabilización de las variaciones de las perdidas como para los traspasos de etapas, se pudieron alcanzar todos los requerimientos de la empresa matriz.

Al tratarse de un proyecto que afecta de manera global a todos los activos y áreas de valoración, se vio la posibilidad de mejorar procesos que ya estaban implementados como fue la interfaz de cargas de operaciones. Al tener que hacer cambios en la misma para adaptarla a los nuevos requerimientos se incluyeron mejorar como la inclusión de las comisiones de las operaciones de manera automática.

Otro de los aspectos importantes del proyecto ha sido la integración del nuevo ledger contable en FI, esto implicó parametrización adicional a nivel FI para la correcta contabilización del balance contable completo de IFRS9, teniendo en cuenta los ajustes necesarios para la inicialización de la nueva área de valoración.

Finalmente, una vez concluido el proyecto, se puede decir que dentro de la importancia de tener un nuevo GAAP en el sistema, el impacto de los nuevos procesos para el usuario final es mínimo y, tal y como prevé la norma existe una mejora de la información contable teniendo que destacar que CNP Partners es la primera empresa del sector asegurador de España en implementar la extensión para perdidas esperadas de SAP.

ConVistaCNP Partners utiliza la solución de SAP FAM para la implementación de IFRS9

Related Posts