My Blog

¿Cómo evitar el crecimiento de los entornos SAP HANA?

No comments

Por Xisco Roca, SAP Basis Team Leader en CONVISTA Consulting Spain

Una de las preguntas que más repiten nuestros clientes a la hora de hablar de HANA es como evitar el crecimiento de estos entornos con la información histórica de la empresa.

Hasta la aparición de HANA, estábamos acostumbrados al crecimiento en disco de nuestros sistemas de base de datos, pero el coste de crecimiento de disco era normalmente bajo, hasta el punto de que algunos clientes preferían seguir creciendo en disco a abordar un proyecto de archivado.

El problema aparece con HANA y su gestión de datos “in-memory”. Ya no se trata de crecer en disco a medida que el tiempo pase, sino que el servidor de base de datos debe crecer de manera proporcional, disparando los costes de almacenaje de información histórica.

¿Entonces, como evitamos este crecimiento y el coste asociado en servidores HANA?

Hasta el momento, en un entorno S/4HANA sólo teníamos la opción de archivar la información histórica usando SAP ILM. Pero muchos clientes son reticentes al archivado por la pérdida de parte de la información, no todo se guarda en el archivado.

Los entornos SAP BW disponen desde hace mucho tiempo de NLS (Near Line Storage) que era mucho más ágil que ILM y permitía el acceso a la información guardada “fuera” del sistema casi en tiempo real. Pero esta solución solo aplicaba a entornos SAP BW.

¿Entonces, qué solución es la adecuada para un entorno HANA?

La solución la ha aportado SAP con HANA Dynamic Tiering, DWF (DataWarehouse Foundations) y SAP DLM (Data Lifecycle Management) para la gestión de la temperatura de los datos.

SAP DLM es capaz de tomar la decisión (en base a los parámetros que se definan por objeto) de qué datos son fríos o calientes en un sistema en base a su uso, no en base a su antigüedad como pasa con ILM y el archivado tradicional.

La segunda parte del problema aparecía hasta ahora con el almacenaje del dato frío. Para entornos no BW, que no disponían de NLS, sólo se podía mover la información a sistemas externos a través de Sybase IQ o SAP Vora para conectar a sistemas Hadoop. La buena noticia es que SAP ha liberado el Spark Adapter (con el uso de Smart Data Access directamente a nivel de HANA) para la conexión directa a un Cluster Spark, reduciendo sensiblemente los costes de crecimiento de los entornos HANA.

SAP HANA 2 SPS03
@CONVISTA copyright

Con este nuevo enfoque, los clientes pueden evitar el crecimiento de sus entornos HANA (no solo S/4 o Suite on Hana, también de los desarrollos propios) de una manera similar a cómo se habían enfocado los proyectos de archivado tradicionales, aunque el número de objetos cubiertos por DLM de forma standard es muy superior en un entorno S4 y se irán liberando para los entornos Suite on HANA.

Xisco Roca Garcias¿Cómo evitar el crecimiento de los entornos SAP HANA?

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.