My Blog

El Papel de la Tesorería en la Transformación Digital

No comments

Por Joan Manel Guzmán Cañas, Sales Manager en CONVISTA Consulting Spain

Desde mi ingreso en CONVISTA tuve claro que me incorporaba a una empresa multinacional de reconocido prestigio en el panorama de la consultoría SAP. Y rápidamente confirmé lo que todos saben sobre nosotros, que somos los “especialistas en Tesorería SAP”.

Si bien entendí todo lo que estaba sucediendo desde una perspectiva técnica, descubrí que a medida que pasaba el tiempo, cuando hablaba con los clientes, me resultaba un poco difícil entender cómo utilizaban el sistema SAP dentro de la tesorería.

Investigué un poco y atendí a mis compañeros (los mejores maestros en estos temas) para mejorar mi conocimiento, y poco a poco entendí cómo funcionan los departamentos de Tesorería y Finanzas. Eso fue muy valioso, porque podía ir a los clientes y hablar con ellos sobre los objetivos financieros detrás de sus desafíos técnicos.

Pero esto no va sobre mí, va sobre el tesorero y como SAP puede empoderar esta figura dentro de la Transformación Digital de las empresas. En el pasado, la tesorería corporativa era vista como una rama de la contabilidad. Pero ahora es una entidad en sí misma. Desde CONVISTA y de la mano de las soluciones SAP estamos utilizando la Tesorería como palanca para saltar al nuevo SAP S/4HANA. Existen algunas alternativas como Central Finance o utilizar una Treasury Work Station, que reafirman esta opción.

Tratar de predecir no solo qué nueva tecnología surgirá en la próxima década, sino también el efecto que tendrá en los negocios, la inversión y la regulación es, por naturaleza, un objetivo complicado. Pero, a pesar de la velocidad del cambio, hay algunas mega tendencias claramente emergentes que marcarán el destino en los próximos años. La base de casi todos ellos es quizás la más emocionante y disruptiva de todas las nuevas tecnologías: la inteligencia artificial (IA) y la supercomputación.

La IA, según la mayoría de los expertos, se desarrollará a su propio ritmo, pero también respaldará el desarrollo de muchas otras tecnologías verticales complementarias que dependerán de la velocidad, precisión y capacidad de la inteligencia artificial para aprender y mejorar. Richard Tang, fundador y CEO de ISP Zen Internet, cree que estamos avanzando más allá de la inteligencia ‘artificial’, que vamos hacia algo así como la inteligencia ‘real’, el siguiente nivel de inteligencia artificial.

¿PUEDE EL TESORERO LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

En el contexto de transformación digital actual, y a medida que la tecnología altera la realidad de las empresas, el departamento financiero en general, así como el CFO y el Tesorero en particular, deben tener una visión estratégica e impulsar dicha transformación.

Si tienes una visión más completa de cómo debería funcionar la tesorería, te das cuenta de que dos de las partes más importantes de la ecuación siguen siendo las personas y el proceso. A veces es fácil para los especialistas en el campo de la tesorería en general, y la implementación de la tecnología en particular, ser de mente estrecha y pensar: “Estamos aquí para establecer un sistema”. Pero la mayor parte del tiempo, se trata de hacer entender lo que el sistema puede hacer por ellos para que lo usen correctamente. Eso significa conocer y saber diseñar el proceso para alentar a los usuarios a aprovechar al máximo el sistema. El Tesorero está en una posición privilegiada para liderar la transformación digital, la automatización, el dato único y en tiempo real, la analítica predictiva y prescriptiva y la toma de decisiones asistida por inteligencia artificial.

En mi experiencia, tiendo a encontrar que cuando muchas empresas quieren establecer un nuevo sistema, básicamente solo intentan que ese sistema se adapte a sus procesos actuales. Y ese no es siempre el mejor camino. Debemos pensar en la foto completa: “¿Por qué estamos haciendo esto?” Porque si estás haciendo algo de la manera incorrecta, y traes un sistema para seguir haciéndolo de la manera incorrecta, todo lo que estás haciendo es automatizar un mal proceso.

Y todo ello, para iniciar un camino hacia la Tesorería Inteligente. O, incluso un paso más allá y perseguir un concepto que David Cano, Director de AFI, comenta en su artículo en ASSET “Cómo convertir a mi empresa en una superestrella”.

En CONVISTA, nos apoyamos en estos principios básicos para alcanzar la Tesorería Inteligente:

  • Automatización de procesos para eliminar procesos manuales y cortes de medios
  • Transparencia e Integridad total de la información, accesible a todos, en cualquier lugar y al momento
  • Conectividad y colaboración. Automatizar la operativa de tesorería y aprovechar la conectividad
  • Reporting mejorado y empoderamiento del usuario con soluciones analíticas como SAP Analytics Cloud

Desde CONVISTA, estamos realizando actualmente las sesiones “Vision Day” en las que analizamos los procesos actuales del departamento de tesorería de nuestros clientes (“As Is”), para ayudarles a definir un nuevo modelo adaptado a los nuevos tiempos y apoyado en la tecnología. Durante estas sesiones, revisamos el departamento de tesorería desde dos perspectivas: proceso y tecnología.

Contáctenos para realizar una sesión y analizar la madurez y posibilidades de su Departamento Financiero y Tesorero.

ConVistaEl Papel de la Tesorería en la Transformación Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.