Enfoque de Tesorería en tiempo real

Por Christian Million, ConVista Consulting AG. El análisis de datos siempre ha sido útil, pero el acceso a datos en tiempo real es cada vez más relevante para muchas empresas. Mediante el uso de la tecnología adecuada, las empresas pueden beneficiarse del acceso a datos en tiempo real en cualquier momento, aumentando la eficiencia y ahorrando tiempo.

El mundo de los datos está cambiando: en lugar de analizar datos y sacar conclusiones de una serie de eventos pasados, los sistemas ahora funcionan en tiempo real para brindar información sobre lo que sucede en la empresa. El análisis de datos siempre ha sido útil, pero el acceso a datos en tiempo real es cada vez más relevante para muchas empresas. Mediante el uso de la tecnología adecuada, las empresas pueden beneficiarse del acceso a datos en tiempo real en cualquier momento, aumentando la eficiencia y ahorrando tiempo.

Conexión de datos en tiempo real basada en Open Banking y API

Nuestra solución técnica para implementar una visión general de liquidez en tiempo real se basa en la banca abierta y la conexión API. SAP solicita los datos bancarios del middleware adecuado, que a su vez solicita los datos del banco. Debido a las estructuras bancarias abiertas en el marco de la directiva PSD2, el banco debe hacer que los datos de la cuenta estén disponibles, lo que permite el acceso en tiempo real a los movimientos de la cuenta. Integrada en un tablero de tesorería en tiempo real, la información en tiempo real puede transferirse desde el sistema SAP a SAP Analytics Cloud a través de vistas de CDS y visualizarse allí de una manera clara y fácil de usar.

La implementación exitosa de la conexión en tiempo real depende de las distintas partes del proyecto. Los socios de la industria se centran en adaptar la gestión de la cuenta bancaria y garantizar la conexión con el middleware. El proveedor de middleware pone a disposición la API respectiva. Las API relevantes, las cuentas multidivisa y el cálculo de intereses en tiempo real se proporcionan a nivel bancario.

Ventajas competitivas mediante el uso de una conexión en tiempo real

El aumento de las redes y la automatización puede traer importantes ventajas competitivas a las empresas en muchas áreas, pero sobre todo en la toma de decisiones estratégicas:

  • Mayor Liquidez: Las empresas pueden tener fondos libres antes, planificar los pagos salientes con mayor precisión y reducir su gestión de liquidez.
  • Reducción de costes: La tesorería en tiempo real reduce los costes a través de un mayor grado de automatización y la reducción de los pasos de trabajo manual.
  • Calidad de los informes: Los pagos y facturas instantáneos permiten una previsión de flujo de caja más rápida y una mayor transparencia.
  • Análisis predictivo: El análisis predictivo permite hacer declaraciones mejor informadas sobre desarrollos futuros basados ​​en datos actuales.
  • Minimización de la exposición: La visión general en tiempo real de la exposición actual permite una reducción significativa en los tiempos de respuesta.
  • Ventas incrementadas: Los fondos liberados permiten más inversiones y conducen a mayores intereses y ganancias de capital.
  • Minimizar la volatilidad: La gestión de divisas puede identificar los riesgos de forma dinámica y así minimizar la exposición y la volatilidad intradía.

A la luz de estos desarrollos, los tesoreros deben repensar y redefinir la forma en que trabajan para mantenerse al día con el mundo del «tiempo real».

La transformación de operaciones de tesorería obsoletas e ineficientes en una gestión en tiempo real tiene un enorme potencial, ya que ofrece a los tesoreros la oportunidad de alejarse de las tareas repetitivas y cumplir con sus operaciones de riesgo y liquidez de una manera más estratégica. Además, se pueden lograr mejores rendimientos de inversión y una mejor gestión del riesgo crediticio y cambiario, mientras que al mismo tiempo se puede aumentar la transparencia y la eficiencia de la visión general y la planificación de la liquidez.

ConVista Consulting

Moving Ahead

Compartir

Manténgase al día con nuestra newsletter

Las mejores empresas trabajan con SAP. Suscríbase a nuestra newsletter para recibir novedades e invitaciones a eventos.

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de protección de datos, le informamos que sus datos serán tratados por ConVista Consulting & Advisors SLU con el fin de atender la solicitud que nos está formulando.

En todo momento, puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición tal y como indicamos en nuestra política de privacidad mediante el correo  notificaciones@convista.es o a través de correo postal.

Suscríbase para recibir la presentación corporativa de ConVista

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de protección de datos, le informamos que sus datos serán tratados por ConVista Consulting & Advisors SLU con el fin de atender la solicitud que nos está formulando.

En todo momento, puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición tal y como indicamos en nuestra política de privacidad mediante el correo  notificaciones@convista.es o a través de correo postal.