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Entrevista a Alfred Roig, CEO de Convista en España

“No basta con mostrar productos y sus características, debemos ayudar a diagnosticar y encontrar los problemas de nuestros clientes y facilitar las mejores soluciones”

En un mercado en constante evolución, donde la innovación es clave para el éxito empresarial, conversamos con Alfred Roig, CEO de la filial de Convista en España, una empresa que celebra su vigésimo quinto aniversario este año. Roig comparte con nosotros cómo Convista ha diversificado sus soluciones y ha abrazado siempre la innovación en su sector.

Alfred, sabemos que Convista ha diversificado sus servicios y los productos con los que trabaja, ya no limitándose a ser exclusivamente partner de SAP. ¿Cómo ha influido esta diversificación en la estrategia de Convista?

En Convista entendemos que la consultoría IT no puede limitarse a posicionar productos y sus características, nosotros ayudamos a las empresas a identificar y diagnosticar retos y problemas para facilitarles las mejores soluciones dentro de nuestras áreas de conocimiento.

Esto es lo que nos ha diferenciado siempre en nuestro mercado, somos verdaderos expertos en lo que hacemos, conocemos los procesos y los entornos tecnológicos en los que nuestros clientes operan. Cuando realizamos un producto, como es el caso de la Convista Treasury Suite, es para complementar funcionalidades necesarias para nuestros clientes y que el producto estándar no ofrece.

Convista, como algunas otras empresas del sector, nació con un posicionamiento muy de nicho que en su momento nos permitió diferenciarnos en el mercado y crecer. Hoy en día, contamos con unos 100 consultores en España con oficinas en Madrid y Barcelona y más de 1.000 a nivel global con presencia en varios países. Nuestra presencia internacional nos ha permitido realizar muchos proyectos en empresas globales y que nuestros equipos estén habituados a trabajar en entornos multiculturales y globalizados.

Actualmente, debido a este crecimiento, nuestros servicios se han ampliado y están enfocados a la Oficina del CFO, el área de soluciones para el Sector Asegurador y la optimización en la Cadena de Suministro. Estas áreas, las complementamos con soluciones horizontales dirigidas a la Oficina del CIO como el Área de Analytics, el Área de Solutions y el Área de Platforms & Technology con soluciones Cloud.

Cuando hablamos de proporcionar las mejores soluciones para el cliente, significa que nuestro equipo de innovación examina el portfolio SAP y el de aquellos otros fabricantes líderes en el sector que estén alineados con nuestras áreas de servicio, así hemos incorporado Kyriba en el área de Tesorería donde llevamos una larga trayectoria muy reconocida por el sector y hemos apostado por Snowflake y en breve incorporaremos Google Bigquery como las principales plataformas de Datawarehouse Cloud que pueden integrarse con ecosistemas SAP.

Esto no significa que dejemos de lado las innovaciones que SAP posiciona en el mercado, Convista es muy activa en SAP BTP (Business Technology Platform), SAP Analytics Cloud y SAP Datasphere. Consideramos que SAP siempre tiene productos competitivos y adecuados para muchos clientes, así como reconocemos que otros fabricantes pueden tener mejores soluciones en determinadas ocasiones. Incluso, por qué no, muchas veces conviven varias soluciones en distintos departamentos de un cliente o en filiales distintas.

SAP BTP es una excelente plataforma para innovar, si bien, nuestros clientes ya tienen iniciativas cloud en marcha y estos llamados hyper-scalers (AWS, GCP y  Azure) proporcionan una infinidad de servicios cloud integrables en nuestros ecosistemas SAP mediante ABAP SDK y las plataformas de integración como API Management y Event Mesh.

Llevamos varios años con un equipo de Platforms & Technology que inicialmente estaba enfocado a proporcionar mantenimiento de sistemas SAP y que hemos ampliado hacia los servicios Cloud e integración de aplicaciones. Creemos que el cloud computing ha sido una de las principales revoluciones en IT en los últimos años, pero también representa un reto en cuanto a seguridad, costes, integración y redefinición de estrategias como data-driven y event-driven.

¿Qué ha aportado Convista a sus clientes en esta etapa de transformación digital?

Hemos sido innovadores en varios aspectos. Fuimos pioneros en el uso de Process Mining con la solución de Celonis desde el año 2017 cuando la reunión de partners de Celonis era más parecida a una cena de amigos que al gigante que es hoy en día. Celonis aporta el análisis y la optimización de procesos facilitando la eficiencia operativa necesaria en la transformación digital.

También estuvimos de la mano de Mendix introduciendo el concepto de Low-Code y las posibilidades de empoderar a los “citizen developers”. Estas capacidades las cubrimos hoy desde SAP Build en la BTP y vienen a solucionar la brecha que existe entre las necesidades de los usuarios de negocio y la disponibilidad de los equipos de IT.

Las estrategias Low-Code evitan la aparición del shadow IT departamental. Este fenómeno suele manifestarse en casos como el uso de hojas de Excel complejas y propensas a errores, con una dependencia de determinadas personas en la compañía, lo que conlleva riesgos importantes.

En el apartado de hyper-automation, somos partners de UIPath, solución de RPA, partners de Workato, solución de Integration Platform-as-a-Service y posicionamos soluciones event-driven basadas en los servicios en la nube comunicando SAP ECC o S/4HANA con otras plataformas como Salesforce, ServiceNow y plataformas de e-commerce.

En los últimos años, también nos hemos centrado en la transformación del ERP de su versión ECC a S/4HANA. Creemos que RISE with SAP es una oportunidad para reflexionar sobre los entornos multi-cloud en los clientes, los sistemas de integración de aplicaciones y las estrategias de gobierno del dato como Data Fabric y Data Mesh.

Me gusta definir lo que aporta S/4HANA como la suma de Experiencia de usuario (UI/UX) basada en Fiori, Real-time analytics basado en el concepto de embedded analytics mediante la base de datos HANA, Simplicity, que representa la optimización de los módulos de S/4 y la eficiencia en la huella digital y con la IA añadimos los Smart Insights donde S/4 va incorporando nuevas capacidades de machine learning e IA generativa para mejorar la inteligencia de las aplicaciones.

Hemos visto muchas migraciones técnicas en estos años y sinceramente, no es nuestro enfoque principal, nosotros creemos que una verdadera transformación del ERP debe tener un business case apoyado en el valor que aporta a los usuarios de negocio y no sólo al departamento de IT.

Creemos que la migración a S/4HANA debe realizarse con una adopción de todas las mejoras mencionadas y una gestión del cambio adecuada y en la que no se hereden los desarrollos del pasado, sino que se realice una reingeniería de estos desarrollos utilizando las nuevas capacidades del ecosistema (S/4HANA + SAP BTP + SAC + Datasphere + microservicios Cloud de AWS, Azure y GCP)

Parece que las nuevas funcionalidades de SAP en el área de Inteligencia Artificial van a estar disponibles sólo para las versiones Cloud Público y Privado, esto nos da una oportunidad a los partners de desarrollar soluciones en esta área para aquellas empresas que apuesten por S/4 en versión On-Premise así como para aquellos clientes que permanecerán en ECC hasta el último momento y quieren experimentar con la IA.

Hablemos de inteligencia artificial generativa. ¿Cómo Convista está introduciendo esta tecnología en su enfoque de innovación?

Hemos abordado este tema desde varias perspectivas, para nosotros lo más importante es formar parte de esta revolución, así que adquirir el conocimiento es fundamental y una vez capacitados entonces buscamos los casos de uso para nuestros clientes y el desarrollo de pruebas de concepto que nos permiten posicionarnos en el mercado.

En nuestro equipo de analytics hemos atendido la demanda de analítica predictiva y el uso del machine learning más tradicional, principalmente con SAP Analytics Cloud y también hemos realizado varias experiencias en Data Science y desarrollos Python con sistemas que analizan información contractual en el área de seguros.

En Alemania contamos con un equipo de Data Science y en España hemos incorporado varios perfiles muy alejados del clásico perfil SAP donde utilizamos tecnologías de desarrollo web, IA, bases de datos no-SQL y una forma de trabajar más parecida a una start-up que a una consultora tradicional.

Con la aparición de ChatGPT y la oportunidad a nivel de productividad que ofrece a las empresas, hemos abordado la IA Generativa desde el punto de vista de exploración y experimentación para ganar conocimiento de esta tecnología. Hemos desarrollado nuestro propio ConvistaGPT que utiliza técnicas como Retrieval-Augmented-Generation para unir el interfaz humano-máquina en lenguaje natural con las bases de datos de conocimiento y sistemas transaccionales como SAP.

Nuestra intención en esta área hacia nuestros clientes es ayudarles en este proceso de innovación analizando conjuntamente los casos de uso, las tecnologías adecuadas y trabajando de forma colaborativa con esta mentalidad de start-up realizando pruebas de concepto y prototipos que pueden llegar a ser soluciones en producción.

La IA generativa va a revolucionar el cómo interactuamos con el software y en Convista queremos ser protagonistas de esta etapa y no meros espectadores.

inteligencia artificial convista
Convista GPT

Este año marca el 25º aniversario de Convista. ¡Felicidades! ¿Cómo han evolucionado a lo largo de estas dos décadas y media, y cuál es la visión de Convista para el futuro?

Estamos emocionados de celebrar nuestro 25º aniversario. A lo largo de los años, hemos visto transformaciones significativas en la tecnología y en el panorama empresarial. Nuestra visión siempre ha sido la misma: liderar la innovación y proporcionar soluciones que impulsen el éxito de nuestros clientes.

Se habla mucho de la transformación digital y las empresas de consultoría deben también transformarse. Hemos adoptado el teletrabajo tanto de nuestros consultores como de nuestros clientes, hemos digitalizado muchos de nuestros procesos y nuestra mayor inversión radica en nuestros equipos. Con la llegada del IA Generativa, hemos implementado también internamente nuestra propia solución ConvistaGPT para mejorar la productividad de nuestros consultores.

En Convista apostamos por retener y fomentar el talento, no nos gusta que nuestros servicios se puedan ver como una commodity y por eso nos esforzamos en subir el nivel de nuestros profesionales y que el cliente perciba el valor de hablar con personas que conocen los procesos y no sólo configurar un producto.

Mirando hacia el futuro, nos comprometemos a seguir siendo pioneros en tecnologías emergentes, garantizando que Convista continúe siendo un socio estratégico para las empresas en su camino hacia el éxito empresarial sostenible. En estos 25 años, hemos aprendido a adaptarnos a los cambios, a escuchar a nuestros clientes y a evolucionar con las tendencias del mercado. La experiencia acumulada nos posiciona para abordar los retos futuros con confianza y seguir siendo líderes en nuestras áreas de conocimiento.

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Alfred Roig

CEO Convista España

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