Soluciones a medida con FIORI y SAPUI5

Por David García, Solution Developer en ConVista Spain: SAPUI5 y Fiori nos ayudan a crear una experiencia de usuario consistente, agradable y sencilla que puede ser utilizada en cualquier dispositivo.

En estos últimos años hemos vivido una auténtica revolución tecnológica en lo que se refiere al desarrollo de aplicaciones móviles y web. Cada vez son más las empresas que poseen su propia página web o su propia aplicación móvil para gestionar su negocio, ofreciendo de esta manera experiencias de usuario mucho más fluidas y agradables, tanto para clientes como para los propios usuarios de dichas empresas.

En este ámbito, SAP no se ha querido quedar atrás y, como apuesta para competir con nombres tan grandes como React, Angular o Vue (algunas de las tecnologías más utilizadas hoy en día) SAP ha creado su propia tecnología, SAPUI5, y su propia experiencia de usuario, Fiori.

SAPUI5 es lo que se conoce en términos técnicos como un framework, el cual está basado en los lenguajes de programación de HTML5, CSS3 y Javascript.

«Lo que en 2010 empezó como un pequeño proyecto, se ha convertido en una las más exitosas tecnologías creadas por SAP hasta la fecha, y aquí, en ConVista, tenemos ya años de experiencia implementándola.»

David García, Solution Developer

SAPUI5 y Fiori: un gran salto en experiencia de usuario

¿Por qué es tan importante SAPUI5 y Fiori? ¿Qué nos permite crear? ¿Qué ventajas tiene y qué valor añadido proporciona?

SAP no destaca por la experiencia de usuario o el diseño de sus interfaces. El cliente SAP GUI nos permite realizar todo lo que necesitamos, sin embargo, requiere de una curva de aprendizaje elevada, además de no ser el diseño ni la consistencia lo que guía dicha experiencia.

Aquí es donde aparece SAPUI5 y Fiori, con la intención de crear una experiencia de usuario consistente y agradable, pero sobre todo sencilla, la cual puede ser utilizada en cualquier dispositivo: tanto navegadores web (chrome, edge, mozilla, safari) como dispositivos móviles iOS y Android (a través del navegador o de la aplicación SAP Mobile Start).

fiori

Además, SAP ha realizado un esfuerzo a lo largo de los últimos años por traducir transacciones y procesos de SAP GUI en aplicaciones UI5 que permiten simplificar los pasos y los elementos en pantalla necesarios para completar dicho proceso. A día de hoy, SAP cuenta con cientos de aplicaciones Fiori (UI5) que pueden ser integradas con facilidad en nuestro SAP Fiori Launchpad, el punto central de acceso a todas las aplicaciones que proporciona navegación, personalización y configuración de las mismas. SAP provee la posibilidad de extender estas aplicaciones estándar para adecuarlas, en la medida de lo posible, a las necesidades de cada cliente.

Plantillas prediseñadas y soluciones low-code

Más allá de las aplicaciones que puede ofrecernos, SAP pone en nuestras manos toda la tecnología necesaria para poder desarrollar nuestras propias aplicaciones e integrarlas en su solución (Fiori Launchpad) o ejecutarlas como aplicaciones standalone (sin necesidad de un punto de acceso central).

SAPUI5 permite la creación de aplicaciones desde cero o a través de plantillas prediseñadas, aunque también dispone de soluciones low-code para que el esfuerzo de desarrollo sea el mínimo. Estamos hablando de Fiori elements, una solución que provee patrones de diseño y plantillas prediseñadas para los casos de uso más comunes. La aplicación resultante utiliza elementos predefinidos que requieren de poca o nula configuración, sin necesidad de código Javascript, haciendo que el desarrollo pueda centrarse en la lógica de negocio. Fiori elements cuenta con 5 aplicaciones-plantilla predefinidas:

  • List report
  • Worklist
  • Object page
  • Overview page
  • Analytical list page

No obstante, si lo que queremos es una aplicación hecha a medida, SAPUI5 nos ofrece una cantidad ingente de elementos UI (controles) para generar la experiencia deseada, casi plug-and-play, en la que el desarrollador puede escoger entre cientos de controles que permiten crear una experiencia de usuario profesional cumpliendo a su vez con estándares como la seguridad y la accesibilidad. Entre estos cientos de controles disponibles, podemos encontrar desde elementos tan necesarios en aplicaciones empresariales como tablas, listas, KPIs o gráficos, hasta elementos más simples como botones, formularios, pop-ups, links…

Es especialmente reseñable la sección de diseño, en la que podemos encontrar controles que nos permiten sentar una base sobre la que colocar el resto de controles, como por ejemplo la Split App o Flexible Column Layout para un diseño tipo Master-Detail, o la Object Page o Dynamic Page para un diseño tipo Worklist-Item. Un pequeño vistazo a la librería de controles nos puede hacer imaginar la cantidad de posibilidades.

Desarrollamos aplicaciones a medida

En ConVista tenemos años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones basadas en SAPUI5, tanto standalone como integradas dentro del Fiori Launchpad. Ya son muchos los clientes que utilizan y disfrutan de la comodidad de aprobar pagos mediante nuestra aplicación de Aprobación de pagos basada en el modelo Master-Detail, totalmente integrable en el Launchpad y con un diseño responsivo para poder ser ejecutada en cualquier dispositivo.

Entre otras aplicaciones disponibles, contamos con soluciones para la consulta de extractos bancarios o la gestión de avales, además de multitud de soluciones diseñadas específicamente para las necesidades del cliente.

Si tienes una idea o necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros. Podemos ayudarte a desarrollar una solución a medida para empezar cuanto antes a poner un pie en la tecnología del futuro.

David García

Solution Developer

Compartir

Manténgase al día con nuestra newsletter

Las mejores empresas trabajan con SAP. Suscríbase a nuestra newsletter para recibir novedades e invitaciones a eventos.

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de protección de datos, le informamos que sus datos serán tratados por ConVista Consulting & Advisors SLU con el fin de atender la solicitud que nos está formulando.

En todo momento, puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición tal y como indicamos en nuestra política de privacidad mediante el correo  notificaciones@convista.es o a través de correo postal.

Suscríbase para recibir la presentación corporativa de ConVista

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de protección de datos, le informamos que sus datos serán tratados por ConVista Consulting & Advisors SLU con el fin de atender la solicitud que nos está formulando.

En todo momento, puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición tal y como indicamos en nuestra política de privacidad mediante el correo  notificaciones@convista.es o a través de correo postal.