Funcionalidades de las operaciones espejo en SAP TRM

Por Silvia García, Consultant en ConVista Consulting Spain

En este artículo vamos a introducir información acerca de la funcionalidad de las operaciones espejo, una solución estándar de SAP en el ámbito de la gestión de instrumentos financieros de SAP TRM, cuyo principal objetivo es contribuir a la optimización del proceso de registro de operaciones.

¿Has escuchado alguna vez hablar de las operaciones espejo?. Se trata de operaciones que el sistema SAP genera de manera automática cuando una sociedad subsidiaria necesita reflejar flujos contrarios a los de la sociedad principal.

Quizás te estés preguntando, ¿cuál es realmente su funcionalidad?. Pues bien, nos permite generar de manera automática operaciones de naturaleza opuesta a las que realiza el usuario de forma manual. Cada una de las operaciones se va a crear en una sociedad distinta con una serie de flujos de pago opuestos, de tal modo que se producirá un reflejo exacto de las operaciones introducidas en la sociedad original.

Y, ¿cuáles podríamos decir que son los beneficios que puede aportar esto a una compañía?. Obviamente podemos afirmar que evitaremos una doble entrada de operaciones y, por lo tanto, reduciremos la cantidad de tiempo y esfuerzo invertido por los trabajadores. Además, evitaremos errores humanos a la hora de introducir datos en la segunda operación, ya que el sistema la habrá generado automáticamente.

Pero, ¿en qué casos  puede resultar útil disponer de esta funcionalidad?. Por ejemplo, para la gestión de préstamos intercompany, donde una sociedad actúa como prestamista y otra como prestataria. Con esta funcionalidad la operación de la sociedad prestataria se generaría de manera automática, lo que conllevaría la generación de una operación de financiación en la sociedad prestataria con flujos de pago contrarios a los de la operación del préstamos original.

Esta funcionalidad está disponible para una amplia variedad de instrumentos financieros de mercado monetario y de divisas en SAP TRM. En concreto los instrumentos que se incluyen en la solución son: instrumentos de tipo de interés, depósitos tanto a plazo fijo como con preaviso, operaciones relativas a flujo de caja, operaciones de divisas tanto al contado como a plazo y swaps de divisas.

Cabe destacar que la funcionalidad estándar presenta algunas limitaciones. Por ejemplo, únicamente contempla la creación de la operación espejo, por lo que cualquier tratamiento posterior o modificación de la operación original implica que el usuario deberá actualizar la operación espejo manualmente, si quiere mantener las dos operaciones en el mismo punto.

Otra limitación importante a tener en cuenta es que la funcionalidad solo está disponible en un único sentido que se define por configuración. Por ejemplo, se podría configurar la generación de una operación espejo cuando una empresa matriz otorga un préstamo a una subsidiaria, pero para un préstamo de sentido contrario la operación espejo no estaría disponible.

Pero, ¿qué ventajas puede ofrecerme ConVista con respecto a estas limitaciones del estándar?. Si deseas realizar una modificación en la operación original, los cambios podrán verse reflejados en la operación espejo, Además, desde ConVista ofrecemos la posibilidad de que las operaciones espejo funcionen en ambos sentidos, tanto de la principal a la subsidiaria como de la subsidiaria a la principal.

En conclusión, las grandes ventajas a destacar de la funcionalidad de las operaciones espejo es que se agiliza notablemente el proceso de registro de operaciones entre empresas pertenecientes a un mismo grupo corporativo, pero como inconvenientes debemos destacar que existen un par de limitaciones relativas a la solución estándar: la funcionalidad solo está disponible para el proceso front-office y en un único sentido del registro de la operación financiera.

ConVistaFuncionalidades de las operaciones espejo en SAP TRM

Related Posts