My Blog

Caso de Éxito: Grifols S.A. utiliza la solución SAP In-House Cash para simplificar el netting multilateral de los pagos y cobros entre compañías de grupo

No comments

Por Juan de Uña Millán, FI-FSCM Consultant en CONVISTA Consulting Spain

Descarga la versíon PDF Grifols-Caso-de-Éxito.pdf (12 descargas)

¿Por qué SAP IHC?

En la actualidad, para las grandes empresas consolidadas a nivel internacional, las soluciones estándar a nivel local no aportan el suficiente apalancamiento de los recursos informáticos existentes en los departamentos de TI. El diseño de soluciones centrales al grupo flexibles y extensibles al resto de filiales del mundo hace posible llevar la digitalización de la empresa a un nivel superior. SAP In-House Cash (IHC) ofrece la oportunidad de mover ficha hacia el futuro digital de la empresa global.

La naturaleza de Grifols, siendo una multinacional del sector farmacéutico y químico, líder europeo en plasma sanguíneo y más grande a nivel mundial, hace que, debido a su despliegue de filiales a nivel global, la solución de IHC de SAP sea una pieza clave en la optimización de sus procesos de tesorería con repercusiones económicas de peso en sus resultados financieros.

Este sub-módulo de la tesorería extendida de la solución estándar de SAP (Financial Supply Chain Management) ofrece grandes ventajas a un conglomerado internacional de filiales, tales como:

  • Mejora de la visibilidad de caja
  • Eliminación de costes transaccionales
  • Reducir y agilizar los pagos y cobros internos
  • Mayor control de las transacciones intra-grupo
  • Extensión del ERP de SAP, sin necesidad de interfases y con un coste reducido de servicio
  • Automatización cercana al 100% de la compensación de los extractos bancarios con las partidas abiertas (facturas inter-compañía)

El Proyecto

La principal pregunta que formula una empresa como Grifols, previa a dar con la solución de SAP IHC es ¿cuántos pagos intra-grupo realizamos al cabo del año? y ¿en períodos más reducidos? Descubrió que muchas de sus filiales realizaban pagos y cobros de forma recurrente entre ellas que podían ser objeto de netting y con ello lograr reducción de costes y un disponible mayor en balance, entre otros beneficios.

El diseño del proceso de negocio para el netting de las posiciones intra-grupo fue parte de la implementación de la solución, entregada por el equipo de proyecto de CONVISTA en colaboración con el departamento de TI de Grifols. El proceso tenía como objetivo mejorar la funcionalidad presente dentro del área tesorería.

La solución de IHC implementada comprende Multilateral intercompany netting en SAP Suite on HANA con una extensión de 37 compañías, 16 países y 4 continentes. La centralización de los pagos se reconfiguró a través de un único banco virtual interno como centro de gestión de caja y netting internacional (Grifols WorldWide Operations Ltd. GWWO).

De cara a la puesta en marcha del nuevo proceso de negocio se necesitó de una realineación de los datos maestros y transaccionales involucrados: compañías como business partners, deudores, proveedores, referencias en facturas de pago y cobro, métodos de pago. En relación a la transferencia de datos entre los módulos contables (FI) y de tesorería (IHC), se configuró una comunicación para los pagos y extractos bancarios mediante IDOCs (Intermediate Documents) vía ALE, funcionalidad estándar del ERP de SAP.

Siguientes Pasos

Grifols sigue cada año marcando el ritmo en su sector, pero no deja de lado la transformación y evolución digital. Es por ello que la decisión de implantación de la solución de SAP In-House Cash se realiza con conocimiento de su escalabilidad y posibilidades de ampliación futuras, permitiendo integrar en su nuevo proceso a interlocutores externos (Payments on behalf, Collections on behalf) y otras funcionalidades como Cash pooling, Gestión de intereses y Retención de impuestos, apoyándose en las soluciones estándar de SAP dentro del módulo de tesorería extendida y el valor de un partner especialista como CONVISTA.

ConVistaCaso de Éxito: Grifols S.A. utiliza la solución SAP In-House Cash para simplificar el netting multilateral de los pagos y cobros entre compañías de grupo

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.