Innovación en la tesorería a través de cuentas virtuales

Por Alina Kerich, ConVista Consulting AG

Los pagos sin contacto están ganando terreno en las transacciones internacionales y es difícil imaginar la vida sin ellos. Al mismo tiempo, la globalización e internacionalización de los mercados mundiales está impulsando la expansión de las empresas, de modo que tienen que enfrentarse a estructuras cada vez más complejas en las operaciones de pago. Por un lado, se trata de llevar un control de todos los flujos de pago de una empresa, por muy pequeñas que sean las unidades. Por otro lado, hay que superar el obstáculo del pago en una gran variedad de monedas.

Las cuentas virtuales, en conexión con la llamada cartera global multidivisa (Multi Currency Global Wallet), pueden ofrecer una ventaja rentable y hacer más transparente la gestión del efectivo.

¿Qué son las cuentas virtuales?

Aunque se podría pensar que los pagos virtuales son un producto de los últimos años, existen desde hace casi 20 años. Se trata de números de cuenta virtuales que remiten a una cuenta principal en la que tienen lugar las transacciones. Las cuentas virtuales se asignan a clientes individuales, lo que elimina la necesidad de gestionar numerosas cuentas, ya que sólo es necesaria una cuenta principal.

De la mano de la Gestión de Cuentas Virtuales (Virtual Account Management-VAM), las complejas estructuras de cuentas de varios bancos pueden racionalizarse para que la gestión del efectivo sea más transparente y rápida. Además, se reducen los costes de las cuentas físicas. De este modo, los activos pueden visualizarse en tiempo real y se favorecen los procedimientos de Pago por Cuenta de y Cobro por Cuenta de.

Pagos internacionales desde la Cartera Global

Uno de los retos de la tesorería es el riesgo de tipo de cambio. Hoy en día no sólo las grandes empresas entran en contacto con las divisas, lo que crea la necesidad de gestionar una gran variedad de monedas en una «cartera global».

Las carteras globales suelen mencionarse en relación con la gestión de las criptomonedas. En el sector de la gestión de viajes, por ejemplo, se ha lanzado al mercado un monedero virtual «YouTrip Multi Currency Travel Wallet» que permite pagar en diferentes monedas con una tarjeta MasterCard de prepago mientras se viaja por varios países. Aparentemente, no hay tasas internacionales o de terceros adicionales. Mientras tanto, muchos bancos también ofrecen el servicio para su uso en el entorno empresarial.

En la tesorería, se pueden evitar las pérdidas debidas a los tipos de cambio y elaborar análisis precisos en tiempo real, pues ya no se necesitan varias cuentas para distintas divisas. También se facilitan aquí las operaciones de Pago por Cuenta de y Cobro por Cuenta de, ya que los asuntos relacionados con las filiales de otros países pueden liquidarse a través de la Cartera Global.

Cómo las cuentas virtuales se relacionan con la Cartera Global

Para vincular estos dos conceptos se necesita una cuenta global central que pueda ejecutar transacciones en cualquier moneda. Las cuentas de divisas centrales pueden alimentar una cartera global multidivisa siguiendo el concepto «Follow The Sun (FtS)». Esto permite asignar las transacciones en tiempo real y, al mismo tiempo, minimizar automáticamente el riesgo de cambio. FtS establece una operación de pago 24/7 que ya no depende de la hora del día y de las zonas horarias, sino que sigue los mercados de capitales abiertos para minimizar los tiempos de corte.

Para los tesoreros, esto significa una gestión de la tesorería mucho más fácil, ya que todos los flujos de pago, independientemente de la moneda, pueden gestionarse en un centro de tesorería. El resultado es una estructura más clara, esencial sobre todo para los grandes grupos con múltiples filiales que operan a nivel internacional. De este modo, los análisis más completos en tiempo real de los flujos de pagos, la liquidez y el riesgo pueden contribuir a la toma de decisiones a nivel de gestión.

ConVista Consulting

Moving Ahead

Compartir

Manténgase al día con nuestra newsletter

Las mejores empresas trabajan con SAP. Suscríbase a nuestra newsletter para recibir novedades e invitaciones a eventos.

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de protección de datos, le informamos que sus datos serán tratados por ConVista Consulting & Advisors SLU con el fin de atender la solicitud que nos está formulando.

En todo momento, puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición tal y como indicamos en nuestra política de privacidad mediante el correo  notificaciones@convista.es o a través de correo postal.

Suscríbase para recibir la presentación corporativa de ConVista

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de protección de datos, le informamos que sus datos serán tratados por ConVista Consulting & Advisors SLU con el fin de atender la solicitud que nos está formulando.

En todo momento, puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición tal y como indicamos en nuestra política de privacidad mediante el correo  notificaciones@convista.es o a través de correo postal.