Los tiempos cambian y la manera en la que vemos la tesorería debe cambiar con ellos. Dejando atrás la pandemia provocada por el Coronavirus, el año 2022 presentó grandes dificultades para los mercados financieros: las continuas subidas en los precios de las materias primas y los acelerados incrementos de tipos de interés (que intentan controlar una inflación que no se veía desde hace décadas) hacen que este año se convierta en uno de los más complicados en lo que se refiere al ámbito de la inversión.
Desde hacía más de una década que los equipos de tesorería no se encontraban con este tipo de situaciones, situaciones que podrían coger desprevenidos a cualquiera, haciéndoles cuestionar su manera de operar y llevarlos a preguntarse cosas como:
- ¿Sus operaciones en el mercado monetario siguen siendo rentables?
- ¿Podría ser más rentable un depósito a plazo?
- ¿Es el momento de este tipo de inversión o debería esperar?
- ¿Es el momento adecuado para financiarse?
Disponer de información actualizada y de alta calidad puede ayudar a responder dichas preguntas. Por este motivo, contar con datos de mercados en tiempo real es crucial para una tener buena gestión de la tesorería. Esto permitirá al tesorero dedicar menos tiempo a recopilar datos y poder enfocarse en analizarlos.
Market Data Translator: la solución de Convista
En Convista hemos desarrollado “Market Data Translator”: una solución capaz de generar una perfecta integración entre SAP y los principales proveedores de datos financieros que hay en el mercado, como son Refinitiv o Bloomberg.
Esta solución permite el correcto manejo y uso de la información financiera externa en la operativa diaria de los equipos de tesorería. De esta forma, genera un proceso robusto y completo capaz de ser automatizado y reducir los errores operacionales que pudieran surgir en otro tipo de procesos.
Con esta herramienta, los tesoreros pueden trabajar con un proceso automático, único, fiable y fácil de usar, el cual les permite contar con datos de mercado actualizados de tipos de interés, divisa, valores, índices y rating.
