My Blog

Mejora de la comunicación bancaria con SAP BCM

Por José Martínez, Consultor en ConVista Spain

 

¿Cómo mejorar la comunicación de la empresa con el banco?

SAP Bank Communication Management tiene la respuesta a esta pregunta, incorporando una serie de funcionalidades que permiten optimizar el intercambio de información entre las compañías y las entidades bancarias.

 

SAP BCM

 

 

Para muchas empresas la comunicación con los bancos supone un proceso bastante complejo. En muchas ocasiones las compañías tienen que lidiar con un buen número de entidades financieras a través de numerosas plataformas y canales de comunicación (vía web, mail, etc.), lo que supone un elevado coste operativo, papeleo y baja seguridad.

A través de SAP BCM es posible controlar todo el proceso de pagos que lleva a cabo una empresa. Gracias a la generación y aprobación de lotes, al monitor de estatus de pagos y al monitor de extractos bancarios es posible obtener una visión global de las transacciones en todo momento.

Una de las ventajas de la solución SAP BCMconsiste en la centralización de la comunicación con las entidades bancarias a través de una única pasarela de pago. De este modo, obtenemos una reducción de los costes de IT, optimizando el negocio bancario.

SAP Bank Communication Management ofrece una integración total con la red SWIFT, si bien, pueden desarrollarse de manera ágil integraciones con cualquier otra red de mensajería financiera (Editran) o con cualquier plataforma de conectividad proporcionada por proveedores de servicios a estas redes de mensajería (Service Bureau). Esto permite la automatización del flujo de ficheros bancarios a través de una plataforma de conexión entre la empresa y el banco.

Gracias al monitor de pagos es posible obtener un seguimiento real de las remesas y órdenes de pago a través de las distintas etapas involucradas en el proceso de validación y firma internas de la organización. SAP BCM habilita la posibilidad de interpretar y mostrar mensajes de estado externos procedentes de los agentes involucrados en la conectividad bancaria (redes y bancos), notificando la recepción de las remesas electrónicas y posteriormente la aceptación o rechazo de las mismas. Además con SAP BCM también es posible agrupar las órdenes de pago procedentes de remesas de diferentes sociedades filiales según ciertas características.

Por otro lado para aquellas empresas que gestionan los cuadernos MT940 y CSB34, SAP BCM ofrece una integración completa que abarca la recepción automática de estas comunicaciones, la carga diaria de los movimientos bancarios y el tratamiento de errores, por lo que en este sentido la intervención de los tesoreros de la empresa es mínima.

 

Para terminar SAP Bank Communication Management da cobertura a nuevos criterios regulatorios y normativos, tendentes a la utilización de un único lenguaje  ISO 20022 XML, independientemente de la procedencia de la empresa o la institución financiera; proporcionado herramientas para el tratamiento de los mensajes de aceptación de órdenes de transferencia comunicadas por las entidades bancarias a través del pain002.

Todas estas características permiten que las empresas puedan dotar de mayor transparencia a todo su proceso de pagos, así como una mayor visibilidad y seguridad de cara a posibles casos de fraude. Con SAP BCM es posible simplificar los procesos de pagos, así como reducir el tiempo que se emplea diariamente en el envío de remesas y consulta de la posición bancaria.

ConVistaMejora de la comunicación bancaria con SAP BCM

Related Posts