Minería de procesos, ¿sí o no?

Por David Biertz, ConVista Consulting AG

Según Wikipedia, un proceso es, en su definición más simple, un conjunto de actividades. En la actualidad, los procesos suelen estar ya automatizados, controlados por la inteligencia artificial y los bots (de ahí el término automatización robótica de procesos).

Control de procesos

Los procesos digitales son rápidos, menos propensos a errores y liberan del trabajo manual a los empleados. Sin embargo, ¿quién se encarga de analizar realmente estos procesos? ¿Cómo se ejecutan en detalle y dónde pueden producirse errores? ¿Existen KPI que midan realmente si el rendimiento del proceso está mejorando de forma continua?

Hay una gran diferencia entre la percepción de cómo funcionan los procesos dentro de la empresa y la realidad dentro del sistema. Los procesos empresariales están muy interconectados y cada vez más automatizados, por lo que resulta muy laborioso analizarlos de manera manual. Además, existe el riesgo de inexactitud y subjetividad, dependiendo de quién haya creado o encargado la documentación.

Identificar los cuellos de botella y los problemas de calidad

Del mismo modo que existen herramientas para diseñar y automatizar los procesos, también hay herramientas para analizarlos. La minería de procesos hace referencia a un enfoque analítico en el que se obtienen conocimientos objetivos a partir de los datos de los sistemas informáticos. De este modo, los problemas ocultos, tales como los cuellos de botella o los problemas de calidad, pueden descubrirse más rápidamente.

El principio del software de minería de procesos es sencillo: primero examina los procesos existentes para, posteriormente, mejorarlos basándose en el análisis. De este modo, la minería de procesos proporciona información importante, no sólo para el día a día de la empresa, sino también, por ejemplo, para preparar la transformación a S/4HANA.

Conexiones para SAP ECC y S/4HANA

En el área de minería de procesos, ConVista trabaja con la solución de Celonis, capaz de comprobar el rendimiento en tiempo real de sus procesos, identificar el potencial de optimización y aplicar directamente las recomendaciones de actuación. Además de la documentación, visualización, supervisión y evaluación de los procesos out-of-the-box, Celonis Process Mining también ofrece un gran número de conexiones ya preparadas para sistemas de origen como SAP ECC o S/4HANA, tanto on-premise como cloud.

Guiados por nuestra experiencia en diferentes clientes, hemos elaborado un paquete de soluciones que permite llegar rápidamente a una decisión basada en datos sobre si es aconsejable utilizar permanentemente la minería de procesos en su empresa.

Ventajas de la minería de procesos

  • Analizar los procesos supone aumentar su eficacia y eliminar los pasos innecesarios. El resultado es una reducción visible de los costes.
  • Gracias a la toma de decisiones basada en datos, se estandarizan los procesos y se mejora la gestión del rendimiento.
  • Un análisis más rápido y económico permite reaccionar antes a los procesos no conformes, cumpliendo con las normas de conformidad.
  • La reducción de los plazos de entrega y respuesta y la identificación de los cuellos de botella mejoran de forma sostenible la experiencia del cliente.

Intercambio de información sobre gestión de procesos

¿Cómo funciona? Nuestro enfoque se basa en alimentar el software Celonis con información real de su sistema. Para ello, seleccionamos un proceso (por ejemplo, Purchase-to-Pay), extraemos, transformamos y analizamos los datos e identificamos tres recomendaciones de actuación basadas en ellos. De este modo, le transferimos información válida sobre la gestión y la minería de procesos para que pueda tomar una decisión: aplicar la minería de procesos, ¿sí o no?

ConVista Consulting

Moving Ahead

Compartir

Manténgase al día con nuestra newsletter

Las mejores empresas trabajan con SAP. Suscríbase a nuestra newsletter para recibir novedades e invitaciones a eventos.

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de protección de datos, le informamos que sus datos serán tratados por ConVista Consulting & Advisors SLU con el fin de atender la solicitud que nos está formulando.

En todo momento, puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición tal y como indicamos en nuestra política de privacidad mediante el correo  notificaciones@convista.es o a través de correo postal.

Suscríbase para recibir la presentación corporativa de ConVista

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de protección de datos, le informamos que sus datos serán tratados por ConVista Consulting & Advisors SLU con el fin de atender la solicitud que nos está formulando.

En todo momento, puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición tal y como indicamos en nuestra política de privacidad mediante el correo  notificaciones@convista.es o a través de correo postal.