My Blog

Novedades 2019 SEPA SCT: Concepto Ampliado Estructurado

No comments

Por Pablo Porras, Consultant del área de Tesorería en CONVISTA Consulting Spain

Descarga versión PDF SAP-BCM.pdf (3 descargas)

La llegada de SEPA allá por el 2008 trajo consigo numerosos cambios; tal vez el que más repercusión generó en su momento (migración de la propia norma 34 mediante) fue la reducción de información de concepto en los adeudos SEPA Direct Debit (SEPA DD) pasando de 640 a 140 o la ampliación de los mismos para trasferencias SEPA Credit Transfer (SEPA CT), pasando de 72 caracteres a 140 caracteres.

A finales de este año tendremos cambios en lo que respecta al campo concepto en el marco de las transferencias. El ECP (Consejo Europeo de Pagos), ha admitido una de las peticiones recurrentes que llegaban desde otros países europeos perjudicados por la estandarización de este campo.

El último cambio concedido por la EPC será ampliar la línea de concepto, pero solo en formato estructurado y solo para las transferencias SEPA (SEPA CT).

La nueva modalidad de pagos de transferencias SEPA con Concepto Ampliado Estructurado (SCT ERI[i]) estará disponible a partir del 17 de noviembre de 2019. A los 140 caracteres libres o no estructurados disponibles, hay que añadirle hasta 999 repeticiones de 280 caracteres de información de concepto estructurado.

Para obtener el concepto ampliado, el único requisito indispensable es que las entidades financieras estén adheridas formalmente al ECP para que acepte estas operaciones. Las entidades se pueden adherir como receptoras, o como receptoras y emisoras.

No todas las entidades tienen previsto adherirse, por lo que la decisión de implementar estos cambios en los esquemas SEPA en SAP, debe de realizarse de acuerdo a las entidades bancarias con las que colaboremos. Estas pueden llegar a rechazar ficheros de transferencias SEPA si estas contienen el campo concepto ampliado y los bancos no se han adherido previamente.

Es importante destacar que la opción ERI solo está disponible para transferencias normales, no estando disponible el Concepto ampliado Estructurado en transferencias inmediatas (SCT Inst).

Implementación técnica sobre el esquema ISO 20022 (pain.001.001.03 sct)

La implementación técnica a acometer en SAP de los mensajes ISO 20022 XML para ampliar el campo concepto serían los siguientes:

  • Hay que informar el código PERI en la etiqueta Instrumento local <LclInstrm>.
  • La etiqueta Concepto <RmtInf> sería obligatoria en esta modalidad.
  • La etiqueta Cantidad Enviada (Remitted Amount) <RmtInf><Strd><RfrdDocAmt><RmtdAmt> es obligatoria. Aquí se debe indicar, del total de fondos transferidos, qué cantidad se asigna al abono de una factura en concreto.
  • El contenido de las etiquetas Concepto Estructurado <RmtInf><Strd> tendrá una limitación de 280 caracteres, En caso de que la descripción/numeración de una factura superase la longitud estipulada, se podrá introducir una segunda ocurrencia de la misma, con idéntico número de factura que el anterior.
  • Se incluye el uso de nuevas tags de Concepto Estructurado <Strd>, como es el caso de <AddrtlRmtInf> la que habilita el envío enviar información ampliada en el campo concepto libre a los ordenantes del pago.

Tener un mayor nivel de detalle a través del campo concepto ERI en los mensajes de iniciación de transferencias entre el cliente y el banco (pain.001.001.03 – Customer Credit Transfer Initiation) puede tener un impacto positivo en los procesos automáticos de conciliación de operaciones.

Con la solución CONVISTA Treasury Suite y su add-on de conciliación bancaria, podemos ayudar a esta automatización de la conciliación bancaria dentro de SAP, explotando todo el contenido de información ampliada que podrá incorporarse en las transferencias y dando respuesta a un “gap” histórico del ERP, asegurando un proceso de conciliación ágil, rápido y flexible.

Características:

  • Conciliación manual y automática de cuentas bancarias o cualquier cuenta con gestión de partidas abiertas
  • Conciliación de movimientos de extracto bancario con facturas (cash application)
  • Cuadro de mandos para la conciliación fácil e intuitivo
  • Motor flexible para la definición de las reglas de coincidencia: aparte de fechas e importes, permite la definición de coincidencias entre contenidos de campos
  • Reglas de conciliación flexibles
  • Creación de una propuesta para la conciliación automática que puede ser revisada y modificada por el usuario

Ventajas:

  • Altos ratios de conciliación automática
  • Reducción del trabajo manual
[i] SEPA Credit Transfers Extended Remittance Information

ConVistaNovedades 2019 SEPA SCT: Concepto Ampliado Estructurado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.