SAP FAM: agilizando la gestión de riesgos en el sector asegurador

Por Guillermo Arias, Consultant en ConVista Consulting Spain

Aunque el sector asegurador se ha visto afectado por la crisis financiera en menor medida que otros sectores, el contexto económico y, en particular, el entorno prolongado de bajos tipos de interés, suponen un reto para su actividad y para la gestión de sus carteras de inversión.

En los últimos tiempos, el sector se enfrenta a una serie de cambios normativos —algunos en proceso de adaptación a las dinámicas puestas de manifiesto tras la crisis financiera— que también pueden generar importantes modificaciones en su operativa. En este contexto de creciente regulación y supervisión, las entidades aseguradoras necesitan disponer de procesos cada vez más detallados en el ámbito de la gestión de riesgos y están siendo sometidas a unas obligaciones de reporting más exigentes con los organismos reguladores.

En esta materia, CONVISTA ofrece a través del módulo SAP FAM algunas de las soluciones más vanguardistas del mercado en cuanto a la implantación de procesos y funcionalidades mediante automatismos, que permiten facilitar las tareas relacionadas con la gestión de riesgos y el reporting.

Soluciones de vanguardia para la gestión de riesgos

Las soluciones en este ámbito van encaminadas a proveer de una mayor agilidad en la realización de tareas relacionadas con la gestión y control de las inversiones, ofreciendo funcionalidades para la creación de informes ad hoc. Estos informes ofrecen la posibilidad de visualizar, de una manera intuitiva, los saldos en posiciones abiertas de distinta tipología de activos (Valores, Futuros, Repos, Opciones, Swaps, etc.). De igual modo, se contempla la generación de informes a nivel de operaciones, flujos de caja, cuentas contables o datos maestros, pudiendo seleccionarse y/o activarse la visualización de movimientos planificados, contabilizados y/o con simulación de cálculos.

La funcionalidad en estos informes posibilita la inclusión de:

  • Key Figures (Valor Nominal, Valor de Mercado, Coste Amortizado, Plusvalías, Cupón Corrido…)
  • Datos Analíticos (Duración, TIR, Valor Actual, Spreads, Vida Residual…)
  • Datos de Riesgo (Ratings, Agencias de Calificación, Orden de Prelación…)
  • Datos Informacionales (ISIN, Tipo de Vencimiento, Tipo de Renta, Código BdE…)
  • Datos de Mercado (como Precios, TIR Mercado, Delta de Opciones…).

En este sentido, cabe señalar la facultad de crear informes para el control de límites (riesgo de mercado y crédito) que generen avisos o alertas de manera automática, cuando distintos ratios o parámetros relativos a una cartera, sociedad o posición concreta superen unos baremos determinados previamente. Estos informes con perspectiva de mercado posibilitan añadir cierta información más propia de otros módulos de SAP.

Desde la vertiente contable, FAM ofrece la posibilidad tanto de crear distintas áreas de valoración que tengan diferentes criterios contables como que puedan gestionarse paralelamente siguiendo directrices de diversas normativas y planes contables, como, por ejemplo, la reciente NIIF9 (IFRS9) cuya implantación se gestiona actualmente.

Además de la visualización de este tipo de información en el informe, SAP dota de trazabilidad al sistema mediante el desplazamiento ágil entre transacciones dentro del mismo FAM y hacia otros módulos de SAP, permitiendo, por ejemplo, llegar al detalle de la información ubicada en documentos contables.

Visualización de información en informe estándar

Esta perspectiva contable integrada en informes más orientados a la gestión de riesgos, provee a los mismos de la capacidad para proporcionar una visión global de las posiciones gestionadas bajo diferentes criterios.

Mayor grado de customización de los informes a través de Delfos

Los informes mencionados anteriormente se encuentran en SAP FAM de forma estándar; pero adicionalmente, CONVISTA cuenta con Delfos, una herramienta exclusiva de la compañía, que ofrece un mayor grado de customización de los informes, posibilitando la creación de diferentes tipologías (listados) donde incluir toda la información relativa a los diferentes aspectos de la gestión de inversiones.

Creación de listados en Delfos

Desde la perspectiva del cálculo económico, además de la información almacenada de forma estándar en SAP, Delfos brinda la posibilidad de crear fórmulas financieras de manera discrecional haciendo uso de la información presente en el sistema. Los resultados de estas fórmulas pueden materializarse en nuevos campos o pueden servir de pauta intermedia para la combinación de varios de ellos, permitiendo su configuración –a nivel de listados, fechas, grupos de activos, sociedades o portfolios, entre otros– en los casos donde deban mostrarse.

Asimismo, la pantalla de selección permite realizar ejecuciones filtradas a estos niveles, así como a cualquier dato informacional de una posición u operación, teniendo la opción de importar los informes en formato Excel, guardarlos en el historial de Delfos o grabar variantes específicas de ejecución.

Respecto a la configuración visual de los informes, cabe destacar las numerosas opciones disponibles en cuanto a la creación, personalización, ordenación y agrupación de columnas o campos que permiten adaptar la disposición de los listados de forma flexible. Debido a esta versatilidad y nivel detallado de parametrización, Delfos facilita su adaptación a cualquier tipología de informe derivado de la gestión de inversiones.

Otras posibilidades: el reporting a organismos reguladores

Las funcionalidades que ofrece SAP FAM no solo se centran en la creación de informes para la gestión y el control de riesgos expuesta anteriormente; también han servido a nuestros clientes para rediseñar sus procesos de reporting a organismos reguladores como el Banco de España o la CNMV, entre otros.

En este sentido, la agilidad en la extracción de datos del sistema y la posibilidad de automatizar los procesos sin mermar la capacidad de adaptación a los requerimientos normativos en los informes, han facilitado la compleja tarea de reporting a los organismos competentes.

En el terreno del reporting, es necesario hacer mención a SAP Analytics Cloud (SAC), una potente solución analítica en la nube que incluye business intelligence, planificación colaborativa y analítica predictiva en una plataforma Software-as-a-Service (SaaS). Esta herramienta cuenta, entre otras funcionalidades, con el análisis de los datos de sus sistemas ERP y el uso de la información para elaborar planificaciones o previsiones aplicando algoritmos de análisis predictivo sobre los datos históricos.

En definitiva, no cabe duda de que el sector se encuentra inmerso en un complejo proceso de transformación, un reto en el que la adaptación a nuevas dinámicas referentes a la implantación de procesos y funcionalidades será clave para facilitar a las compañías las tareas de reporting y gestión de riesgos.

ConVistaSAP FAM: agilizando la gestión de riesgos en el sector asegurador

Related Posts