My Blog

SAP FPSL, la solución integral para cumplir con IFRS17

No comments

Por Rubén Martín González, FPSL Consultant en CONVISTA Consulting Spain

Actualmente, el sector asegurador y reasegurador se encuentra ante una situación donde se aplican criterios contables diferentes entre distintos países o jurisdicciones. Esta falta de homogeneización de la normativa contable hace que sea muy difícil la comparación entre empresas de este mismo sector a nivel internacional.

La implantación de la normativa IFRS 17 pretende acabar con este problema, proponiendo un marco general que permita eliminar las inconsistencias, armonizar contablemente, así como facilitar la comparación de estados financieros entre entidades aseguradoras y empresas de otros sectores.

A partir del 1 de enero de 2022, IFRS17 sustituye a IFRS4, la norma provisional emitida por el IASB en 2004. Durante el año 2021 las dos normativas convivirán de forma paralela para cumplir con el periodo comparativo, hasta que se aplique definitivamente y con carácter exclusivo, IFRS17.

Las compañías sometidas a su ejecución saben del arduo trabajo que deberán realizar y el tiempo que puede tomar esta implementación en las áreas de IT, actuarial, contabilidad y riesgos. Por lo tanto, deberán aprovechar el tiempo restante para empezar su ejecución y evitar posibles sanciones de los entes de control.

IFRS 17: Convertir el cumplimiento en una oportunidad.

El principal desafío para el sector es que la IFRS17 no es un ajuste más, es todo un hito. Dentro de los cambios contables más representativos se deben reclasificar partidas en el balance y recalcular la contabilización de los ingresos de todos los contratos, tanto nuevos como antiguos, además de modificar las plataformas de IT y la estrategia de la compañía.

IFRS 17: Convertir el cumplimiento en una oportunidad.

Para lograr todo esto, SAP ha creado una solución completa, capaz de integrar en una sola herramienta, mundos tan diferentes como el operacional, actuarial y el financiero-contable.

SAP FPSL (Financial Products Subledger), además de ser un canalizador de los flujos de información, será capaz de realizar los cálculos necesarios (preparación de los BECF, descuento de flujos de caja, cálculo del CSM, ajuste del riesgo, etc) para cumplir con IFRS17.

SAP FPSL (Financial Products Subledger), además de ser un canalizador de los flujos de información, será capaz de realizar los cálculos necesarios (preparación de los BECF, descuento de flujos de caja, cáculo del CSM, ajuste del riesgo, etc) para cumplir con IFRS17.

Baseline Delta Approach (BDA), un enfoque innovador Multi-GAAP

Las empresas internacionales tienen que hacer normalmente la contabilidad basada en la regulación local y las normas internacionales como IFRS o US GAAP.

En su esencia, el BDA consiste en dividir los asientos contables en dos componentes: un componente común (Baseline) y los componentes específicos de las valoraciones (contabilizaciones Delta).

En este contexto, hay cuestiones importantes que considerar desde una perspectiva de negocio:

  • ¿Cómo definir los límites de los contratos?, es decir, ¿cuándo son válidos los importes para cada norma contable?
  • ¿Qué importes son relevantes (en alcance) para cada norma?
  • ¿Cómo puedo garantizar que los importes se facilitan con un nivel de granularidad, de modo que se cumplan los distintos criterios de agrupación para las distintas normas contables?

Arquitectura de la solución

A continuación, se mostrará la arquitectura de la herramienta y su funcionamiento:

Arquitectura de la solución

  1. Entidades locales, proporcionan sus contratos, coberturas y transacciones.
  2. Los datos actuariales (Proyecciones de los flujos de caja, patrones, importes, curvas de rendimiento) son importados al sistema.
  3. ECP (Estimated Cash Flow Preparation) lee la información provista y calcula los BECF, así como el Exposure Period Split, patrón de amortización del CSM.
  4. El sistema con la información provista en el punto anterior, contabiliza el Baseline (componente común para todos los contratos).
  5. A partir del Baseline el sistema determina que GAAP especifico (IFRS17, SolvenciaII, etc) necesita calcular. Los asientos contables del GAAP determinado se contabilizan como deltas.
  6. Las contabilizaciones del Subledger estarán disponibles en HANA.
  7. SAP FPSL envía, de manera agregada y a través de la interfaz ya lista para su uso, documentos G/L al Libro Mayor.

Proceso contable

Para el método de valoración general GM o BBA, el cual se aplicará a todos los contratos dentro del alcance, el CSM representará el beneficio que la entidad reconocerá en el futuro, y que la entidad liberará a medida que preste servicios en el futuro.

CSM en la valoración inicial:

CSM en la valoración inicial:

Con su respectiva contabilidad en el sistema:

Con su respectiva contabilidad en el sistema:

CSM en la valoración posterior:

 

CSM en la valoración posterior:

En este punto se realizarán apuntes contables en el sistema como, por ejemplo:

  • Devengo de los intereses.
  • Cambios en las estimaciones.
  • Amortizaciones (CSM, ajuste del riesgo y de los costes de adquisición).
  • Variaciones en la tasa de descuento (opción OCI y PyG).
  • Ajustes entre flujos reales y estimados.

Finalmente, IFRS 17 no solo es un proyecto financiero, actuarial o de riesgo. Es la oportunidad que tienen las aseguradoras de transformar su operación a los requerimientos digitales de la era moderna al integrar personas, procesos y tecnologías para agilizar la dinámica del mercado, la forma de leer los seguros y para hacer comparable la industria.

ConVistaSAP FPSL, la solución integral para cumplir con IFRS17

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.