Swift GPI – Una Nueva Era en los Pagos Transfronterizos

Por Pablo Porras, Consultant en CONVISTA Consulting Spain

Tradicionalmente las transferencias internacionales constituían un agujero negro. Había poca transparencia en los costes (tipo de cambio de divisas FX), comisiones asociadas a su tramitación e incertidumbre en los plazos de ejecución. Los pagos cross border venían demorándose entre 2 y 5 días hábiles en ser objeto de liquidación, dependiendo del destino geográfico del mismo y del número de bancos intermediarios partícipes en la operación, a lo que había que sumar la falta de trazabilidad en tiempo real sobre el estado de los mismos.

En resumen, los pagos cross border provocaban verdaderos quebraderos de cabeza en los equipos de pago a la hora de atender las demandas del negocio.

Swift GPI (Global Payment Initiative) es un nuevo estándar que introduce una serie de reglas de juego en la operativa de pagos cross border. Se trata, por un lado, de la adopción de una serie de SLAs (Service Level Agreement):

  • Inmediatez, pagos internacionales más rápidos y abonados en el mismo día (con permiso de los cortes horarios).
  • Transparencia en el desglose de todos los costes asociados, incluidos la tarifa aplicable al cambio de divisas.
  • Trazabilidad del pago en todo momento a través del concepto UETR (Unique End-to-End Transaction Reference), que comparten todas las entidades bancarias partícipes en el proceso de liquidación.
  • Inalterabilidad de la información relativa al pago. Los detalles proporcionados por el emisor son los mismos que recibe el beneficiario.

SWIFT GPI

Por otro lado, Swift GPI supone un escenario beneficioso para entidades bancarias y empresas.

Los bancos se benefician de Swift GPI por la posibilidad de dar un mejor servicio, más rápido y transparente, mejorando la relación entre proveedores y empresas. Además, se reducen los costes de front-office y las preguntas de clientes, junto con los tiempos de operaciones y los gastos asociados.

Las empresas también se han beneficiado de Swift GPI, al tener un solo canal para conectar con el resto de bancos en todo el mundo y utilizar los estándares de mensajería global, formatos y procesos comunes.

Swift GPI ha permitido a los tesoreros tener la trazabilidad de los pagos internacionales a través del UETR, permitiendo mayor transparencia y notificaciones en tiempo real e integrando la información de seguimiento de los pagos en los procesos corporativos internos.

GPI en SAP a través de SAP Bank Communication Management

SAP, a través de la solución BCM, garantiza la digitalización del proceso de preparación, firma y monitorización de las remesas de pago. El seguimiento en tiempo real de los pagos comunicados a los bancos en modelos de conectividad Host2Host, era ya una realidad a través de la integración de mensajes PSR (Payment Status Report pain.002). En el marco de GPI, SAP va un paso más allá.

Gracias a Unique end to End Transaction Reference (UETR) es posible obtener una trazabilidad de los pagos 100% en tiempo real. El UETR es generado por el emisor del pago y llega al beneficiario, sin modificaciones, a través de la red SWIFT. Funciona del mismo modo que el número de seguimiento de un paquete que enviamos. De esta manera, las pueden empresas monitorizar de principio a fin todos los pagos GPI en tiempo real, gracias a la herramienta de seguimiento que ofrece el módulo de comunicación bancaria de SAP.

En SAP, UETR se forma durante la generación del soporte electrónico de pago, una vez completado el proceso de firma digital por parte del equipo de apoderados de cada compañía. A través del cuaderno bancario ISO20022 se puede implementar dicha referencia (a través de una nueva etiqueta) y dentro de la mensajería SWIFT FIN, en los mensajes MT103, MT101, MT202 y MT205. UETR se agrega en el campo 121 del bloque 3 de la cabecera del fichero.

El UETR tiene una longitud de 36 caracteres. Compuesto por 32 caracteres hexadecimales, mostrado en 5 bloques separados por guiones. Está diseñado para ser único, inalterable en el tiempo y sin riesgo de que se repita.

Adicionalmente a los beneficios ya destacados, formar parte de la iniciativa GPI habilita el acceso a una serie de servicios consumibles a través de APIs, entre los que destaca la posibilidad de realizar validaciones en tiempo real sobre la existencia y validez del código de una cuenta bancaria, código SWIFT e IBAN de un proveedor; así como la de contrastarlo con listados de Sanctions Screening, a fin de minimizar situaciones de fraude cibernético.

No dude en contactar con nosotros para más información sobre este tema.

ConVistaSwift GPI – Una Nueva Era en los Pagos Transfronterizos

Related Posts