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Tesorería en tiempo real para una experiencia 4.0

En un mundo interconectado y en constante cambio, el desarrollo continuo se convierte en la principal tarea de las empresas. Cuestiones como una mayor conciencia ambiental y un cambio en el comportamiento de los consumidores llevan a las compañías a desarrollar nuevos modelos de negocio.

Por José Martínez, SAP Treasury Lead Consultant en CONVISTA Consulting Spain

Lo que hoy en día conocemos como experiencia 4.0 exige un mundo interconectado y en constante cambio, por lo que el desarrollo continuo se convierte en la principal tarea de las empresas. Cuestiones como una mayor conciencia ambiental y un cambio en el comportamiento de los consumidores llevan a las compañías a desarrollar nuevos modelos de negocio.

En el nuevo paradigma digital, la clave está en transformar las experiencias en datos y los datos en conocimiento. Conceptos como la economía colaborativa, los pagos móviles o las energías sostenibles plantean nuevos retos a las empresas. El cliente del futuro es un cliente autónomo, acostumbrado a las tecnologías emergentes como el cloud computing o los wearables, lo que condiciona también nuestros hábitos de consumo.

Esta dinámica también se refleja en la tesorería. Los pagos se fraccionan, se realizan con poca antelación y son difíciles de predecir. La necesidad de conectar una amplia variedad de datos para la toma de decisiones es cada vez mayor, lo que requiere principalmente una integración en tiempo real y transacciones de pago globales 24/7. Las fronteras, las zonas horarias y las divisas desaparecen en este escenario, permitiendo una Tesorería global permanentemente activa, ágil y eficiente en todo el mundo. La solución es lo que se conoce como tesorería en tiempo real.

TREASURY FOLLOWS THE SUN

Según el enfoque “Follow The Sun”, las transacciones en un futuro ya no deberían estar vinculadas a las horas del día y las zonas horarias, sino que deberían seguir los mercados de capitales abiertos y así evitar las horas de corte. De esta manera se asegura un flujo continuo, se minimizan los tiempos de reacción y se amplían las actividades a realizar. Además, las actuales cuentas bancarias podrían fluir hacia una cartera global multidivisa, lo que supone el elemento central para poder realizar transacciones en cualquier divisa y en cualquier momento. Los cálculos de intereses se realizarían mediante el método de cálculo de interés con horario mundial unificado “Unified World Time Interest Calculation Method (UWTICM)”, sobre la base de flujos de efectivo continuos al instante.

Los bancos ya han sentado las bases y se han lanzado varias directivas en Europa para hacer que las transacciones de pago sean más rápidas y transparentes, en lo que respecta a la aplicación de comisiones bancarias normalizadas. SEPA Instant Payment y PSD2 permiten el uso de APIs (Application Programming Interfaces), capaces de vincular múltiples aplicaciones y así acelerar los procesos.

La trazabilidad de los pagos elimina la incertidumbre y la falta de visibilidad en los pagos crossborder a través del concepto de UETR para saber de principio a fin dónde está el pago emitido. En lo que respecta a la conciliación y la posición de caja, se garantiza la no alteración del concepto de pago proporcionado por el emisor, lo que aporta numerosos beneficios en términos de conciliación.

La tecnología actual está sentando las bases del cliente del futuro y en lo que respecta a la tesorería en tiempo real encontramos ciertos aspectos que resultan clave en esta transformación.

IDENTIFICACIÓN POR HUELLA

Los avances en biométrica y ciberseguridad también se dejan notar en la tesorería en tiempo real. La autenticación de las transacciones se lleva a cabo mediante huella digital, convirtiendo la identificación en tiempo real en una realidad y posibilitando la realización de pequeños pagos en cualquier momento. Por otro lado, gracias a las transacciones en tiempo real es posible responder de una forma ágil ante posibles imprevistos.

ANÁLISIS PREDICTIVOS

Los datos son el combustible de la llamada nueva economía. Para garantizar una experiencia 4.0 las empresas deben conocer a sus clientes de forma poco invasiva, preguntando lo menos posible. Gracias al Big Data es posible realizar un análisis masivo de datos en este sentido, estableciendo modelos predictivos y estadísticos que se alimentan cíclicamente con nuevos datos, permitiendo elaborar predicciones más precisas.

ECONOMÍA COLABORATIVA

Es evidente que la experiencia 4.0 está generando un cambio en los modelos de negocio de las empresas y en los hábitos de consumo del cliente del futuro, como demuestra la creciente preocupación por la sostenibilidad o el auge de la economía colaborativa. Las áreas de negocio son cada vez más pequeñas y las ventas se generan a un nivel más granular. Los cambios conductuales en el consumidor, su relación con la tecnología y el auge de la realidad virtual modifican nuestros patrones de consumo.  Un ejemplo de esto es el hecho de que, en lugar de comprar bienes, éstos se alquilan temporalmente de manera online a través de dispositivos móviles.

PAGOS AL INSTANTE

En el lado corporativo, el mayor cambio en el camino hacia la tesorería en tiempo real es la expansión e interconexión de las aplicaciones, el uso de la inteligencia artificial y la automatización robótica de procesos. El objetivo es conectar sistemas internos y externos para presentar los datos de manera más completa y en tiempo real y poder responder de forma instantánea a los cambios.

CONCLUSIONES

Con todo lo anterior podemos afirmar que el aumento de las redes y la automatización pueden brindar a las empresas importantes ventajas competitivas en muchas áreas, pero especialmente en la toma de decisiones estratégicas en el área de tesorería.

La gestión de caja se vuelve más transparente y dinámica, permitiendo reinvertir los flujos de efectivo de manera más eficaz. En cuanto a las previsiones, éstas se pueden crear automáticamente sobre una base de datos más completa, estableciendo una cobertura más eficiente, reduciendo el riesgo y, por tanto, los costes asociados. Por último, gracias a la automatización, los empleados pueden centrarse en realizar tareas de mayor valor.

La tesorería en tiempo real es ya una realidad, en la que el cliente del futuro es capaz de tener el control sobre todo el proceso, minimizando los riesgos y proporcionando una experiencia 4.0.

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Tesorería en tiempo real para una experiencia 4.0

En un mundo interconectado y en constante cambio, el desarrollo continuo se convierte en la principal tarea de las empresas. Cuestiones como una mayor conciencia ambiental y un cambio en el comportamiento de los consumidores llevan a las compañías a desarrollar nuevos modelos de negocio.

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